Le­ga­do e in­fluen­cia

Cin­co maes­tros de la gui­ta­rra, cin­co es­ti­los mu­si­ca­les.

La Tercera - Especiales - - Portada -

Lo que no es ma­te­ria de dis­cu­sión es que en la his­to­ria clá­si­ca y mo­der­na de la gui­ta­rra, los ex­po­nen­tes so­bre­sa­lien­tes de es­te ins­tru­men­to han ve­ni­do ge­ne­ra­cio­nal­men­te del rock (en to­das sus aris­tas), el blues, el jazz y mu­cho más le­jos el funk. Sin nú­me­ros ni ran­king, ejem­pli­fi­ca­mos con cin­co gran­des que cons­tru­ye­ron ca­pí­tu­los dis­tin­tos en la his­to­ria de la mú­si­ca, te­nien­do co­mo eje la téc­ni­ca, es­ti­lo, ca­li­dad y tras­cen­den­cia. Sin eno­jar­se.

Chuck Berry y el co­mien­zo de to­do

En los años 50 es­te apa­ra­to era con­si­de­ra­do un ele­men­to sin ma­yor re­le­van­cia. Con la apa­ri­ción del ori­gi­na­rio de Saint Louis, to­do cam­bió. ‘Pe­gar­le’ a la gui­ta­rra se trans­for­mó en su bas­tión, bus­can­do so­ni­dos di­fe­ren­tes, am­bi­cio­sos y lla­ma­ti­vos. Hoy se le co­no­ce co­mo el ar­tí­fi­ce de las ba­ses del rock and roll.

Jimmy Hen­drix, el ge­nio

So­lo cua­tro años du­ró su ca­rre­ra. Su­fi­cien­tes pa­ra mos­trar una ge­nia­li­dad in­creí­ble con la Fen­der Stra­to­cas­ter o la Gib­son. Vir­tuo­so, im­po­nen­te, emo­ti­vo, dis­tin­to, unió per­fec­ta­men­te las es­cue­las del blues y el rock, dán­do­le una iden­ti­dad úni­ca e in­des­crip­ti­ble. Se­gún Ti­me, “El me­jor gui­ta­rris­ta eléc­tri­co de la his­to­ria”.

Eric Clap­ton, “Slow Hand”

“Mano len­ta” es un fu­sio­na­dor de es­ti­los por na­tu­ra­le­za. Ma­ne­ja con el mis­mo ca­li­bre de ex­per­ti­cia el blues, rock, psi­co­de­lia, folk, en­tre otros es­ti­los es­pe­cí­fi­cos, in­clu­yen­do el pop. Se­ña­la­do den­tro de los tres me­jo­res gui­ta­rris­tas de la his­to­ria, mez­cla per­fec­ta­men­te el vir­tuo­sis­mo al man­do del mo­de­lo Stra­to­cas­ter que lle­va su nom­bre, con la emo­ti­vi­dad, fres­cu­ra y gran­di­lo­cuen­cia, que so­lo un gi­gan­tes­co ar­tis­ta de sus ca­rac­te­rís­ti­cas pue­de en­tre­gar. Tras­cen­den­te co­mo po­cos… le­gen­da­rio.

Jimmy Pa­ge, el maes­tro

No por na­da el so­lo de “Stair­way to hea­ven” es con­si­de­ra­do por mu­chos ex­per­tos co­mo el me­jor en la his­to­ria del rock. Tras es­ta her­mo­sa pie­za, es­tá uno de los más in­flu­yen­tes y ver­sá­ti­les gui­ta­rras de to­dos los tiem­pos. Crea­dor de nue­vas at­mós­fe­ras to­na­les con sus cuer­das, de­ta­llis­ta y con una es­tam­pa úni­ca, el hom­bre de Led Zep­pe­lin es mu­cho más allá que un maes­tro. Es el crea­dor de una bri­llan­te es­cue­la.

Prin­ce, sub­va­lo­ra­do

El pú­bli­co no lo aso­cia a la gui­ta­rra. Sí re­co­no­ce el gran ar­tis­ta que fue. Pe­ro su tre­men­do apor­te con es­ta ‘ar­ma’ de cuer­das al so­ni­do del funk y el R&B, me­re­ce to­do el re­co­no­ci­mien­to a un tra­ba­jo in­no­va­dor y ecléc­ti­co. Ex­tra­or­di­na­rio gui­ta­rris­ta rít­mi­co, en­tre­gó siem­pre lim­pios y se­xua­les so­ni­dos muy ca­rac­te­rís­ti­cos, te­nien­do en cla­ro que lo que to­ca­ba era un me­dio y no un fin. Ma­jes­tuo­sa ela­bo­ra­ción de so­los, he­ren­cia, que de­ja cla­ro en “Pur­ple Rain”. No­ta­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.