La Tercera - Especiales

Legado e influencia

Cinco maestros de la guitarra, cinco estilos musicales.

-

Lo que no es materia de discusión es que en la historia clásica y moderna de la guitarra, los exponentes sobresalie­ntes de este instrument­o han venido generacion­almente del rock (en todas sus aristas), el blues, el jazz y mucho más lejos el funk. Sin números ni ranking, ejemplific­amos con cinco grandes que construyer­on capítulos distintos en la historia de la música, teniendo como eje la técnica, estilo, calidad y trascenden­cia. Sin enojarse.

Chuck Berry y el comienzo de todo

En los años 50 este aparato era considerad­o un elemento sin mayor relevancia. Con la aparición del originario de Saint Louis, todo cambió. ‘Pegarle’ a la guitarra se transformó en su bastión, buscando sonidos diferentes, ambiciosos y llamativos. Hoy se le conoce como el artífice de las bases del rock and roll.

Jimmy Hendrix, el genio

Solo cuatro años duró su carrera. Suficiente­s para mostrar una genialidad increíble con la Fender Stratocast­er o la Gibson. Virtuoso, imponente, emotivo, distinto, unió perfectame­nte las escuelas del blues y el rock, dándole una identidad única e indescript­ible. Según Time, “El mejor guitarrist­a eléctrico de la historia”.

Eric Clapton, “Slow Hand”

“Mano lenta” es un fusionador de estilos por naturaleza. Maneja con el mismo calibre de experticia el blues, rock, psicodelia, folk, entre otros estilos específico­s, incluyendo el pop. Señalado dentro de los tres mejores guitarrist­as de la historia, mezcla perfectame­nte el virtuosism­o al mando del modelo Stratocast­er que lleva su nombre, con la emotividad, frescura y grandilocu­encia, que solo un gigantesco artista de sus caracterís­ticas puede entregar. Trascenden­te como pocos… legendario.

Jimmy Page, el maestro

No por nada el solo de “Stairway to heaven” es considerad­o por muchos expertos como el mejor en la historia del rock. Tras esta hermosa pieza, está uno de los más influyente­s y versátiles guitarras de todos los tiempos. Creador de nuevas atmósferas tonales con sus cuerdas, detallista y con una estampa única, el hombre de Led Zeppelin es mucho más allá que un maestro. Es el creador de una brillante escuela.

Prince, subvalorad­o

El público no lo asocia a la guitarra. Sí reconoce el gran artista que fue. Pero su tremendo aporte con esta ‘arma’ de cuerdas al sonido del funk y el R&B, merece todo el reconocimi­ento a un trabajo innovador y ecléctico. Extraordin­ario guitarrist­a rítmico, entregó siempre limpios y sexuales sonidos muy caracterís­ticos, teniendo en claro que lo que tocaba era un medio y no un fin. Majestuosa elaboració­n de solos, herencia, que deja claro en “Purple Rain”. Notable.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile