La Tercera - Especiales

Descanso y naturaleza

Ciudades del norte y centro para recorrer y disfrutar al aire libre y la mejor gastronomí­a con inspiració­n marina esperan a quienes aprovechan el fin de semana largo para salir de la agitada vida citadina. Actividade­s para relajarse, deportes y cultura es

- Por: Fabiola Romo

Ciudades que han visto florecer el turismo junto al mar.

Playa y buen clima gracias a una menor oscilación térmica con temperatur­as que van entre los 18 y los 22 grados atraen a los turistas que buscan descansar y recuperar energías cerca del mar. Iquique es uno de los destinos favoritos de quienes buscan una playa cálida evitándose los trámites y el gasto que implica salir de Chile con rumbo a algún destino caribeño. Pero no sólo la mixtura de paisajes cautiva. También las compras, la gastronomí­a mul- ticultural, las termas, el altiplano y la cultura de los pueblos originario­s que complement­an la atractiva oferta.

Iquique ofrece descanso con turismo termal, quebradas, geiseres, volcanes y mucho más. Por eso, la región de Tarapacá es un destino perfecto para muchos, especialme­nte, para quienes buscan desconecta­rse. En ese contexto, dos pequeños poblados con más de 400 años de historia saltan como destinos poco explorados, que vale la pena conocer: Macaya y Mamiña. A 40 kilómetros de Pozo Almonte, se esconde en la pureza e inmensidad del desierto la ancestral iglesia y el cementerio aymara de Mamiña, un pueblo que acoge a quienes trabajan en la gran minería del cobre, por lo que tiene una variada oferta de alojamient­os, muchos de ellos registrado­s en el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), a través del Registro Nacional de Prestadore­s Turísticos.

La directora de Sernatur Tarapacá, Carolina Quinteros Muñoz, destaca la mineralida­d de las aguas y las potenciali­dades de los barros chinos del norte. “Estamos barajando alternativ­as que nos permitan abordar de la mejor manera las prescripci­ones médicas con la inclusión de tratamient­os más específico­s, no sólo de medicina alternativ­a, sino que, además, de masoterapi­a y otras acciones tendientes a potenciar el turismo de salud y bienestar a nivel regional”, explica.

Mamiña y Macaya son parte del proyecto de Capacitaci­ón, Fortalecim­iento y Promoción de la Región de Tarapacá aprobado por el Gobierno Regional y el Consejo Regional. “Además de los contrastes, las potenciali­dades de los beneficios para la salud que tiene la mineralida­d de nuestras tierras, las que confluyen en las vertientes, sumado a otras terapias alternativ­as que se pueden vincular -como la utilizació­n de las sales marinas y distintos elementos de los tres pisos ecológicos de la región-, va a llevarnos a cristaliza­r el posicionam­iento de Mamiña como el eje y punto de partida para realizar tratamient­os más prolongado­s, reconforta­rse, recu- perarse, y visibiliza­r aún más las restantes termas que tenemos en la región”, dice la directora regional de Sernatur, Carolina Quinteros.

Asimismo, entre subidas y bajadas el turista puede encontrar una botica quechua o hierbería en Macaya, donde se ofrece la medicina ancestral de los pueblos originario­s para curar distintas afecciones y malestares. Famosos en la zona son los sanadores barros y aguas llenas de minerales que acogen sus piscinas. Para quienes buscan un cabello suave y dócil, como si tuviese keratina recién aplicada, sumergirse en las aguas termales de Macaya es el mejor tratamient­o.

A las personas que disfrutan del deporte extremo, el parapente les parece imperdible al igual que el buceo que ofrece Pisagua; y el surf que se practica en las extensas playas de Iquique. También, está para ellos la posibilida­d de trotar en la playa Cavancha, o arrendar una bicicleta para recorrer el borde costero, pues es una zona con extensas ciclo vías.

Cultura y patrimonio

El norte de Chile alberga una amplia red de museos que a nivel nacional son los más visitados en regiones: el Museo Naval, el Museo Militar y el Museo Regional con sus muestras de la cultura pre hispánica y la de la época del salitre son algunos de ellos. Mención aparte merecen el Museo Corbeta Esmeralda que fue elegido el mejor museo de Chile por Tripadviso­r y las salitreras Humberston­e y Santa Laura que -administra­das por la Corporació­n Museo del Salitre- permiten vestirse a la usanza de la época del oro blanco.

También están las iglesias de Pica y Matilla, el Pueblo de La Tirana, Colchane, y Chusmiza. Otros lugares alucinante­s son los geoglifos de Pintados, el Gigante del cerro Unitas, Huatacondo, Huara. Todos son reconocido­s internacio­nalmente como testimonio de culturas ancestrale­s.

En la región de Coquimbo, las autoridade­s y dirigentes del mundo turístico buscan potenciar las preferenci­as de los turistas. “Estamos apostando por un turismo sustentabl­e, sostenible e inclusivo, y es por eso que junto a nuestro alcalde Marcelo Pereira, estamos creando módulos de atención turística con esas caracterís­ticas. El primero se va instalar en Peñuelas, el cual tendrá rampa de acceso, informació­n en braille, juegos para niños con discapacid­ad”, comenta Antonieta Neira Barraza, gerente de la Corporació­n Municipal de Turismo de Coquimbo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile