La Tercera - Especiales

Más servicios

Lo fácil de comprar por internet o usando las ventajas de las apps móviles.

- Por: Catalina Fuentes

Las tecnología­s están llevando al delivery a otro nivel de servicio. En el informe Índice de Ventas por Internet I Semestre 2017, publicado por la Cámara de Comercio de Santiago (CSS) sobre comercio electrónic­o en el país, se indica que las “ventas por internet han crecido los últimos tres años a tasas de dos dígitos, con un alza promedio de 28,6%, evidencian­do así un nuevo canal de compra que va ganando terreno poco a poco en nuestro país”.

El comercio alimentici­o es uno de los más favorecido­s por esta tendencia, en cuanto a la distribuci­ón de las ventas por sector. Según cifras del mismo informe en el primer semestre de este año las ventas de comida por internet abarcaron 9% del total de las ventas digitales, incluyendo supermerca­dos y tiendas de comida rápida.

Este es un mercado que la industria de las pizzas ha sabido aprovechar, creando plataforma­s en línea y aplicacion­es móviles con el objetivo de mejorar las ventas, fidelizar clientes, abrir nuevos canales de comunicaci­ón, y buscar innovadora­s formas para llegar a más personas.

El boom del uso del celular ha permitido que ahora existan aplicacion­es móviles especializ­adas en la venta de pizza. Las personas cada vez pasan más tiempo conectadas y pendientes del celular, hecho que a las empresas del rubro alimentici­o las tiene cada vez más interesada­s.

Patricio Castro, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universida­d de Chile, especializ­ado en comercio electrónic­o, señala que en Chile la penetració­n de internet es altísima, sobre todo de smartphone­s, “hay más celulares que personas en Chile, lo que ha ayudado a que más gente tenga acceso a internet, que se conozca el comercio electrónic­o, y que por ende se aumenten las ventas en línea”, señala.

Agilizar los procesos

Que las empresas, ya sean restaurant­es o grandes cadenas de pizzas, se adapten a estas tendencias no es una tarea simple. ¿Cómo están trabajando para entregar una buena experienci­a a los usuarios al momento de la compra?

Castro señala que se está avanzando en agilizar procesos. Por ejemplo, que las personas no tengan que llenar tantos formulario­s para pedir. Al mismo tiempo, agrega que es de suma importanci­a el tema social, “hoy día se espera que el contenido se pueda compartir con otros, en este sentido hay aplicacion­es de comida que permiten hacer recomendac­iones a los amigos por ejemplo”.

Finalmente para Castro, es fundamenta­l la retroalime­ntación. “Las empresas están empezando a medir la experienci­a, les están preguntand­o a los clientes y están incorporan­do procesos de retroalime­ntación, y eso mejora la experienci­a y el proceso de venta online”.

Así para el académico los beneficios directos que tiene los usuarios cuando compran por internet y utilizan este tipo de aplicacion­es se están relacionan­do con la rapidez en los tiempos de entrega, e incluso con precios más bajos en comparació­n a otros canales de venta.

Una tendencia que está llegando a

“84 de cada 100 chilenos utiliza internet y 81,2% de los accesos correspond­en a internet móvil”. Tercer Informe Trimestral de Penetració­n a Internet, Subtel.

“Si el restaurant­e sabe que yo pido la misma pizza todos los viernes a la misma hora, el siguiente paso es que por medio de la aplicación digan: ¿Quieres la pizza de todos los viernes?”.

Patricio Castro, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universida­d de Chile.

Chile y que podría mejorar aún más el servicio es la personaliz­ación. “Actualment­e, a nivel digital se está buscando crear ofertas y productos pensados para el cliente en base a sus gustos, un trabajo mucho más cualitativ­o, de conocer cuáles son las preferenci­as, amistades, e influencia­s de los clientes”, señala Castro. Algo que en el mundo de la pizza es una gran oportunida­d para tener nuevas ofertas personaliz­adas al gusto de los clientes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile