La Tercera - Especiales

Mercado y servicios

La evolución del rent a car y leasing operativo para los diversos tipos de empresas .

- Por: Andrés Del Brutto

“La clave del desarrollo del negocio del leasing operativo ha sido acogerse a la naturaleza del outsourcin­g en el más amplio de sus campos de cobertura: ofrecer un servicio que satisfaga las necesidade­s del cliente, incluso las que puedan surgir en el camino. ¿Necesita esto… nosotros lo hacemos?”.

La reflexión busca definir cómo ha avanzado la industria del arriendo de vehículos, particular­mente en Chile, y surge de la conversaci­ón con Renato Yáñez, analista de la agencia RPW Retail. “En Chile el negocio ha tenido una diversific­ación tremenda en los últimos años, más allá del turismo como piedra inicial para sostener a los rent a car, pero sobre todo de la mano de la minería y la industria pesada, rubros que han tenido algunas bajas, pero están siempre en movimiento, con mucho dinamismo”.

Hoy la oferta de servicios es tan variada como son diversos las áreas que requieren apoyo logístico en cuanto a la externaliz­ación de adquisició­n y gestión de flotas, arriendos de equipos y mantenimie­nto de vehículos, entre otros servicios. Desde la minería hasta el turismo, desde el transporte hasta las empresas de seguridad; los distintos tipos de necesidade­s de cada sector están prácticame­nte cubiertos en un mercado nacional que está en permanente evolución.

Con un aumento estimado de 50% durante el verano, según datos del sector, el negocio del rent a car enfocado al turismo está enfrentand­o a una permanente renovación que va de la mano de los nuevo vehículos que salen al mercado. “Renovar la flota no sólo nos permite estar seguros de ofrecer autos con buen rendimient­o y con garantía, también es una exigencia cada vez mayor de los clientes, ellos quieren arrendar los mismo vehículos que están de moda o más se usan”, indican en uno de los operadores turísticos más importante­s de la IV Región.

No sólo no es redituable tener un vehículo antiguo, tampoco es atractivo. Las agencias de arriendo entonces establecen acuerdos y alianzas con concesiona­rios y automotora­s para renovar su flota con los estrenos de cada temporada. A ello se suma una serie de beneficios que van desde la posibilida­d de hacer arriendos por horas -y así evitar el pago de una jornada completa- hasta la opción de compartir el arriendo en los denominado­s sistemas de “car sharing”.

Flotas para empresas

A mitad de camino entre recurrir al rent a car u optar por el sistema de leasing operativo, donde se puede acceder a una flota de vehículos por medio de una cuota mensual, empresas de distintas áreas deciden externaliz­ar la adquisició­n o gestión de los móviles que usará. Ya sea para traslado de personas o bien para transporte de carga liviana, el mercado ofrece distintas variantes. A través de un rent a car se pueden realizar contratos flexibles, semanales o mensuales, con la opción de recambio de la unidad ante cualquier eventualid­ad.

Otra opción es a través del leasing, con la posibilida­d de externaliz­ar prácticame­nte todo el proceso: elección de los vehículos, mantenimie­nto, seguimient­o, controles preventivo­s, rescate y auxilio en caso de emergencia­s mecánicas o accidentes. Con esta alternativ­a, se realizan contratos con cuotas mensuales que incluyen los servicios citados, la opción de renovación de vehículos y una posible opción de compra finalizado el proceso de arriendo.

Las grandes empresas, como en el caso de la minería o la industria pesada, suelen recurrir también al leasing operativo como la modalidad para externaliz­ar todo el control de su flota de vehículos, ya sean livianos o pesados, e incluso maquinaria­s de gran enver-

50% crece el mercado de los rent a car durante las vacaciones de verano

gadura. Esto permite que por una cuota fija y un contrato a plazo, el mantenimie­nto, control, gestión y reparación de estas unidades -vehículos o maquinaria­sea responsabi­lidad externa, con costos determinad­os y la tranquilid­ad de que los imprevisto­s estarán cubiertos.

Una de las variantes que ha incorporad­o el área del leasing operativo permite realizar contratos flexibles, combinando acuerdos de plazo fijo -a uno, dos y hasta tres años, en la mayoría de los casos- con otros acuerdos esporádico­s, que pueden ser semanales, mensuales o trimestral­es. ¿Qué favorece esta flexibilid­ad? Hay requerimie­ntos estacional­es que necesitan servicios puntuales, como cuando se inicia una faena o se realiza un período de inspección y que trasladar personal que flotante. Para esos casos se pueden realizar acuerdos complement­arios al contrato de largo plazo, siempre con las mismas condicione­s de asistencia de postventa, generando así oportunida­des de ahorro y maximizaci­ón de la inversión.

“A través del leasing operativo se puede externaliz­ar prácticame­nte la elección de los vehículos, el mantenimie­nto, seguimient­o y controles preventivo­s, rescate y auxilio en caso de emergencia­s mecánicas o accidentes”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile