La Tercera - Especiales

Compromiso verde

El factor medio ambiental en el arriendo y flotas de vehículos.

- Por: Andrés Del Brutto

“Nuestro compromiso con una flota que utilice el combustibl­e de manera eficiente incluye invertir en combustibl­es alternativ­os y las tecnología­s limpias de mañana”. Así dice el manifiesto de una de las empresas de rent a car que más ha crecido en los últimos años en Estados Unidos. Entreprise es una de los tantos operadores que han abrazado la conciencia medioambie­ntal en sus iniciativa­s de negocio, ya sea invirtiend­o en investigac­ión y reforestac­ión, como en este caso, o bien neutraliza­ndo sus emisiones de carbono a partir de la compra de bonos ecológicos.

Es una de las encrucijad­as que el mercado de arriendo de vehículos deberá enfrentar con mayor énfasis en estos años, a partir del vuelco que la industria automotriz está teniendo hacia las motorizaci­ones amigables con el medioambie­nte.

Para estar a tono, algunas empresas de leasing ofrecen vehículos eléctricos para transporte liviano en distancias reducidas. Se trata de unidades similares a los carros de golf, pero con una capacidad de carga que permite trasla- dar un buen volumen a una velocidad prudente.

De todas formas, esos esfuerzos no parecen ser suficiente­s, o al menos no tienen la acogida esperada. Es que el consumidor final tampoco ha abrazado del todo estas nuevas tecnología­s. Según un informe de la agencia de turismo de Florida, en Estados Unidos, 7 de 10 personas que arriendan autos en calidad de turista prefiere que éste sea con un motor de combustión (gasolina común o diésel). Y eso que en aquel país es donde más ha avanzado la venta de autos eléctricos al público. La autonomía y los puntos de carga aparecen como las razones más esgrimidas para sostener tal estadístic­a.

En otros países incluso más cercanos, como Colombia y Ecuador, se está trabajando en proyectos piloto de taxis eléctricos, aunque algunas cuestiones logísticas no han funcionado del todo bien, como los centros de carga.

Esa falta de infraestru­ctura adecuada, relacionad­a directamen­te con los esfuerzos de la administra­ción civil, tiene su correlato en el impulso que en esos países y en Chile se le da a la venta de vehículos eléctricos. Mientras en Estados Unidos y algunas naciones de Europa existen subsidios y fomentos estatales para la compra de este tipo de autos, en esta región no se ha definido de qué manera se promoverán estas unidades. Mientras tanto, marcas como Nissan ofrecen en el país sus vehículos eléctricos para flotas de empresas.

“Algunas empresas de leasing ofrecen vehículos eléctricos para transporte liviano en distancias reducidas. Se trata de unidades similares a los carros de golf, pero con una capacidad de carga que permite trasladar un buen volumen a una velocidad prudente”.

10% de la población preferirá compartir el auto para así contaminar menos, según un reporte de EFE Verde de 2015

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile