23 pro­yec­tos fue­ron fi­na­lis­tas en el Premio Na­cio­nal de Me­dio Am­bien­te Recy­clá­po­lis 2017

En esta ver­sión se re­gis­tró una cifra ré­cord de 160 ini­cia­ti­vas pos­tu­la­das en las cua­tro ca­te­go­rías del cer­ta­men, más sus otras dos ca­te­go­rías es­pe­cia­les.

La Tercera - Especiales - - La Tercera -

Un to­tal de 23 pro­yec­tos re­sul­ta­ron fi­na­lis­tas en el pro­ce­so de de­fi­ni­ción del Premio Na­cio­nal del Me­dio Am­bien­te, el cual pre­mia las mejores ini­cia­ti­vas de pro­duc­ción sus­ten­ta­ble y el uso de ener­gías lim­pias que im­pul­san em­pre­sas e ins­ti­tu­cio­nes, lo­ca­les y ex­tran­je­ras, en nues­tro país.

La cifra re­pre­sen­ta un ré­cord has­ta aho­ra, ya que si bien to­dos los años el nú­me­ro de pro­pues­tas que pos­tu­lan ha ido en in­cre­men­to, en esta oca­sión se re­gis­tró un au­men­to de más del 30% en re­la­ción a 2016.

En esta oca­sión, el ju­ra­do del cer­ta­men se­sio­nó en The Sin­gu­lar Ho­tel de San­tia­go pa­ra es­cu­char las pre­sen­ta­cio­nes de es­tos 23 pos­tu­lan­tes, quie­nes tu­vie­ron la opor­tu­ni­dad de ex­po­ner y ex­pli­car los de­ta­lles de ca­da pro­yec­to y, a la vez, res­pon­der las du­das de los jue­ces en­car­ga­dos de ele­gir las ini­cia­ti­vas más in­no­va­do­ras, sus­ten­ta­bles y con ma­yor im­pac­to en la mi­sión de ami­no­rar el da­ño que las ac­ti­vi­da­des pro­duc­ti­vas cau­san al me­dio am­bien­te.

Del to­tal de es­tas ini­cia­ti­vas, que fue­ron re­cep­cio­na­das y or­ga­ni­za­das por la au­di­to­ra PWC, un to­tal de 23 re­sul­ta­ron fi­na­lis­tas el pa­sa­do 23 de agos­to, avan­zan­do en la po­si­bi­li­dad de ser par­te de los seis pro­yec­tos que fue­ron fi­nal­men­te pre­mia­dos en ca­da una de sus ca­te­go­rías. Es­te año se pos­tu­la­ron un to­tal de sie­te pro­yec­tos pa­ra la ca­te­go­ría “Ai­re”; cua­tro pa­ra la ca­te­go­ría “Tie­rra”; uno pa­ra la ca­te­go­ría “Fue­go”; cua­tro pa­ra “Agua”; cin­co pa­ra “Cul­tu­ra Sus­ten­ta­ble”; y dos pa­ra “Nue­vas ge­ne­ra­cio­nes sus­ten­ta­bles”.

El Premio Na­cio­nal de Me­dio Am­bien­te Recy­clá­po­lis se ins­tau­ró en 2014 pa­ra re­co­no­cer a las em­pre­sas o a las ins­ti­tu­cio­nes sus­ten­ta­bles y com­pro­me­ti­das con el me­dio am­bien­te. Den­tro de los cri­te­rios uti­li­za­dos por el ju­ra­do pa­ra di­ri­mir el cer­ta­men es­tá: el gra­do de in­no­va­ción y sus­ten­ta­bi­li­dad del pro­yec­to, el ta­ma­ño y re­cur­sos de la ins­ti­tu­ción que lo pro­mue­ve y el gra­do de im­pac­to a ni­vel lo­cal o na­cio­nal que al­can­za.

Den­tro de las prin­ci­pa­les em­pre­sas e ins­ti­tu­cio­nes que re­sul­ta­ron fi­na­lis­tas du­ran­te esta ver­sión es­tu­vie­ron: Coca Co­la An­di­na; Aes Ge­ner; GNL-Quin­te­ro; Enel; Mi­ne­ra Teck; Ac­cio­na; Red de Ali­men­tos; Com­ber­plast; BREAK; So­cie­dad Tec­no­ló­gi­ca TECPA Chi­le; Fun­da­ción Un Al­to en el de­sier­to; Cap­ta­ción de Aguas; Ase­ma­for; Bi­ci­bi­li­dad; In­des­con; Bu­reo; Val­po Interviene; Fun­da­ción Ba­su­ra ce­ro; Ky­klos; Cor­po­ra­ción Chi­le­na de la Ma­de­ra y estudiantes de las Uni­ver­si­da­des de Chi­le y Ma­yor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.