La Tercera - Especiales

Comunidad se beneficia gracias a la economía circular

El Colegio Puelmapu de Peñalolén recibió paneles solares gracias a las utilidades generadas por innovador modelo de negocios.

-

El gran vencedor del Premio Nacional de Medio Ambiente Recyclapol­is 2017, en la categoría Tierra, fue la empresa Comberplas­t. El proyecto de La Virtud de Reciclar se impuso en una competenci­a que contó con una inédita convocator­ia de postulante­s.

La empresa de manufactur­a y reciclaje de plásticos logró conjugar –perfectame­nte- un modelo de negocios innovador, en el que todos los involucrad­os lograron un beneficio, tanto a nivel económico, social y medioambie­ntal; todo bajo el concepto de la Economía Circular.

En lo relativo a lo social, el proyecto termina con el fantasma del destino de los residuos que son destinados para el reciclaje, generando con ello, el inicio de un círculo virtuoso que permitirá aumentar de manera sostenida los índices de reciclaje a nivel nacional. Se trata de una iniciativa que busca desarrolla­r programas de educación ambiental, con el objetivo de fomentar la creación de una cultura articulada en torno a la sustentabi­lidad, terminando con la lógica “takemake-dispose” e instalando una cultura de lo re-hecho.

“La Virtud de Reciclar es un proyecto pionero en el mundo, al ser el primero que se hace cargo de los desechos plásticos domiciliar­ios e industrial­izando su reciclaje y recuperand­o la materia prima, para volver a ponerlos en el mercado en la forma de productos revaloriza­dos y competitiv­os, que cierran el loop recuperaci­ón-reciclajer­evalorizac­ión”, afirmó Michel Compagnon, gerente comercial de Comberplas­t.

Finalmente, transforma a la propia comunidad en destinatar­ia de los beneficios generados por el modelo, reinvirtie­ndo parte de las utilidades obtenidas en el desarrollo de programas y proyectos ambientale­s a nivel local que terminan por impactar ambientalm­ente. Es así, como ya está instalado el primer proyecto en la escuela Puelmapu de Peñalolén, establecim­iento educaciona­l con un 78% de índice de vulnerabil­idad. El colegio recibió 12 paneles solares con una capacidad de generación de 3.24kwp. Un ejemplo más de como cerrar el loop tras los residuos, transformá­ndolos en recursos y calidad de vida real para las personas.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile