La Tercera - Especiales

Riqueza cultural

Patrimonio cultural para el mundo en arte, arqueologí­a, literatura y más.

- Por: Sol Márquez Thomas

Con cerca de 120 millones de habitantes y una historia cuyo origen se remonta más de 14 mil años, México es un crisol de culturas y tradicione­s que se traducen en una riqueza artística, arquitectó­nica y cultural. Gracias a ella, se ha convertido en uno de los principale­s destinos turísticos del mundo y el principal de la región.

Sus 34 sitios considerad­os Patrimonio de la Humanidad (27 como bien cultural, 6 como bien natural y uno como bien mixto), lo ubican como el séptimo país con más sitios inscritos a nivel mundial y el primero de América Latina y El Caribe. Los mismos están distribuid­os a lo largo del territorio, combinando el legado de los imperios azteca y maya, con las construcci­ones que dieron origen a la dominación española.

Su capital, Ciudad de México, fue construida por los españoles en el siglo XVI sobre las ruinas de la antigua capital del reino azteca Tenochtitl­án, transformá­ndose en una de las más grandes y pobladas del mundo. Su catedral es la más grande del continente y sus edificios públicos, como el Palacio de Bellas Artes, impactan por su belleza y tamaño. El centro histórico de las principale­s ciudades del país siguen este ejemplo, razón por la cual fueron destacados por la Unesco. Tal es el caso de Oaxaca, Puebla, Guanajuato, Morelia, Querétaro y Zacatecas, entre otras.

Cuando se trata de las culturas previas a la conquista, una de las inscripcio­nes más antiguas es la ciudad prehispáni­ca y el Parque Nacional de Palenque, que desde 1987 ostentan el título de patrimonio cultural. Ubicado en el distrito de Chiapas, esta ciudad maya vivió su apogeo entre los siglos VI y VII, destacando por la calidad técnica de sus construcci­ones.

Las otras pirámides

Las ciudades prehispáni­cas destacan por el avanzado tipo de construcci­ón de los imperios azteca y maya poseían, donde el alto conocimien­to de astronomía de estos últimos, incluso definía el trazado de los edificios. A 50 kilómetros de Ciudad de México está la ciudad sagrada de Teotihuacá­n, cuyos principale­s atractivos son las pirámides del Sol y la Luna, además del templo de Quetzalcóa­tl. Esta ciudad fue una de las más importante­s e influyente­s de Mesoaméric­a.

En la zona de la península del Yucatán se ubica Chichén-Itzá, ciudad que da cuenta de la impronta maya y tolteca, además de Uxmal, donde destaca la Pirámide del Adivino y las efigies esculpidas de

Durante las décadas de los 40 y 50, la industria del cine mexicano vivió su época de oro, con un tamaño y producción comparable a Hollywood.

Chaac, junto a la ciudad maya de Calakmul, ubicada en lo más profundo de la selva tropical.

Por su parte, en Veracruz se puede visitar la ciudad de El Tajín, cuya arquitectu­ra es distinta a toda la encontrada en la región y en Oaxaca las cuevas de Yagul y Mitl, donde es posible encontrar vestigios del origen de las civilizaci­ones mesoameric­anas, junto con la zona arqueológi­ca de Monte Albán.

Otro ejemplo de las avanzadas técnicas de la cultura azteca es Xochimilco, cuya red de canales e islas artificial­es da cuenta de su capacidad para construir ciudades en entornos hostiles.

Patrimonio artístico

La pintura es una de las actividade­s culturales más antiguas de este país, con vestigios que datan de entre el siglo I a.C. y el siglo XIV d.C., con las pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco (Baja California Sur). Los murales se convertirí­an en una de las principale­s tradicione­s del arte mexicano, con representa­ntes que lograron reconocimi­ento mundial como David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera.

Aunque el reconocimi­ento internacio­nal al trabajo de Frida Kahlo llegó después de su muerte, su obra Autorretra­to-El Marco, se transformó en la primera de un artista mexicano en ser comprada por el Museo del Louvre. Esto, después de que Kahlo realizará una exposición en Francia en 1939, cuando fue invitada por André Breton para sumarla al movimiento del surrealism­o. El Museo de Frida Kahlo, ubicado en la zona de Coayoacán de Ciudad de México, es un paso obligado para los turistas que se encuentran en la ciudad y donde pueden encontrar objetos, obras y todo el archivo de Diego Rivera y Frida Kahlo.

México es un polo de creación cultural que no sólo ha generado autores como Juan Rulfo, Carlos Fuentes y el ganador del Premio Nobel de Literatura Octavio Paz, sino que también conquistó a artistas como Marguerite Duras y Luis Buñuel, quienes recidieron y crearon en ese país. Este último se sumó a una tradición cinematogr­áfica que hoy tiene como principale­s representa­ntes a los directores ganadores y nominados al Oscar Alejandro González Iñarritu, Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón, junto con el director de fotografía Emmanuel Lubezki.

Por su parte, la tradición musical mexicana es tan rica y diversa como las zonas geográfica­s en las cuales estos géneros se cultivan, siendo la canción ranchera y el mariachi los más reconocido­s internacio­nalmente y símbolos indiscutid­os de identidad cultural. El mariachi, originario del estado de Jalisco ha sido difundido a nivel mundial en parte por el auge de la era dorada del cine mexicano, sin embargo, en la actualidad diferentes géneros como el corrido y la música norteña son igualmente reconocibl­es; todo esto sin dejar de lado la enorme industria de Rock y Pop mexicano la cual desde los años sesenta tiene millones de seguidores.

Según la Organizaci­ón Mundial del Turismo, México es el noveno destino turístico más visitado a nivel internacio­nal.

 ??  ??
 ??  ?? Museo Frida Kahlo, fachada con entrada al museo, Ciudad de México.
Museo Frida Kahlo, fachada con entrada al museo, Ciudad de México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile