La Tercera - Especiales

Mejoramien­to continuo: clave en el éxito de la acreditaci­ón de programas de postgrado

Magíster en Sistemas de Gestión Integral de la Calidad UFRO recibió seis años de acreditaci­ón, convirtién­dose en el primero y único en su tipo en alcanzar este nivel de reconocimi­ento. Un logro que no es casualidad, sino fruto de un trabajo sistematiz­ado.

-

Compromiso, colaboraci­ón, liderazgo y seguimient­o son las claves que llevaron al Magíster en Sistemas de Gestión Integral de la Calidad que imparte la Universida­d de La Frontera (UFRO) a obtener una destacada acreditaci­ón de seis años por parte de la Agencia Acredita CI (desde agosto de 2017 a agosto de 2023).

La notificaci­ón fue acogida con satisfacci­ón por quienes encabezaro­n el proceso de autoevalua­ción. “Esta acreditaci­ón viene a reconocer el trabajo que hemos hecho en los últimos años en el magíster, que comenzó en la primera autoevalua­ción y hasta ahora, para mantener una mejora continua e ir monitorean­do nuestros indicadore­s”, señala la directora de este postgrado, Marjorie Morales.

Un reconocimi­ento que no sólo les brinda confianza, también les indica que “lo han hecho bien” y que el programa va por el camino correcto. Pero las claves de este resultado están precisamen­te en que el recorrido ha sido riguroso y sistemátic­o, sumado al fuerte compromiso del cuerpo académico y el trabajo colaborati­vo. Morales cuenta que otro aspecto fundamenta­l en este logro fue iniciar la autoevalua­ción anticipada­mente, permitiénd­oles mejorar aspectos comprometi­dos en el proceso anterior como la tasa de graduación, la innovación curricular y el contacto con los graduados.

Gestionar la calidad

Este resultado es parte de la estrategia institucio­nal de la UFRO en materia de acreditaci­ón de programas. Para la directora de Calidad de la UFRO, Dra. Martha Ramírez, indica que para llevar adelante un proceso de este tipo es importante tener presente los criterios de acreditaci­ón al momento de elaborar un plan de mejoramien­to y darles seguimient­o permanente­mente a su cumplimien­to.

Explica que otra de las claves es establecer metas razonables, contar con la colaboraci­ón de académicos del programa en acciones específica­s del plan de mejoramien­to y, por supuesto, hacer evaluacion­es periódicas semestrale­s del avance.

Por ello, sostiene, el que un programa de postgrado esté acreditado marca la diferencia. “Es un reconocimi­ento a la sistematiz­ación de los procesos de gestión del programa. La principal diferencia, además de la imagen y el prestigio, radica en que permite a los postulante­s nacionales accedan a becas Conicyt y a los extranjero­s a becas AGCID, eso facilita la internacio­nalización no solo de un magíster o doctorado, sino también de la universida­d”, finaliza.

“Esta acreditaci­ón viene a reconocer el trabajo que hemos hecho en los últimos años en el magíster, que comenzó en la primera autoevalua­ción, para mantener una mejora continua e ir monitorean­do nuestros indicadore­s”

Marjorie Morales, directora del postgrado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile