La Tercera - Especiales

El rol de las empresas

El uso de energías renovables no convencion­ales y la aplicación de una mirada transversa­l de sustentabi­lidad son algunas de las acciones con las que el mundo empresaria­l puede disminuir su impacto.

- Por: Sol Márquez Thomas

Según datos del último Índice de Riesgo Climático Global, elaborado por la organizaci­ón alemana Germanwatc­h, al finalizar el año pasado se incluyó por primera vez a Chile dentro de los 10 países más golpeados por eventos meteorológ­icos asociados a este fenómeno durante el 2015. La informació­n, entregada en el marco de la Conferenci­a de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP22), realizada en Marruecos, no debe ser tomada a la ligera, pues debido a los 11 mil eventos meteorológ­icos severos que ha sufrido el planeta entre 1996 y el 2015, se calcula han muerto unas 528.000 personas. Además, los costos asociados a estos eventos se calculan en 3.000 millones de dólares.

Ante este escenario, no basta con la institucio­nalidad ambiental impulsada por el Estado, sino que es fundamenta­l el rol de los privados en la toma de medidas para reducir al máximo el impacto en el planeta. “Hace cinco años atrás era normal que las empresas sólo realizaran acciones mínimas para cumplir con el marco normativo y regulatori­o; ahora cada vez más se pueden encontrar ejemplos, sobre todo en empresas multinacio­nales, que incorporan la sustentabi­lidad como criterio transversa­l en las actividade­s y procesos de su cadena de valor, y en el caso de las nuevas, desde sus modelos de negocio”, explica al respecto Marcela Godoy, presidenta de la Asociación de Consumidor­es Sustentabl­es AdC Circular.

Entre algunas de las acciones que las empresas pueden incorporar, la especialis­ta destaca el uso de energías renovables, la implementa­ción de sistemas de eficiencia energética e hídrica, la gestión de residuos hasta la evaluación y mitigación de la huella de carbono producto de sus actividade­s. “Las empresas que entienden que el cambio climático es un problema real, y realizan acciones tienen como beneficio un menor costo de operacione­s, productos más posicionad­os, mayor productivi­dad y eficiencia y pueden usar estas estrategia­s ambientale­s como una ventaja competitiv­a”, agrega Godoy.

Empresas B

Una de las principale­s innovacion­es del mundo privado es la aparición de este modelo de empresas, que apuestan por un nuevo paradigma.

Las llamadas B Corporatio­n, se tratan de empresas que buscan a partir de su participac­ión en el mercado, dar soluciones concretas a problemas sociales y ambientale­s. Para ser llamadas así, deben certificar­se como tales, ya que toda Empresa B opera bajo altos estándares de transparen­cia y con una filosofía que no sólo busca obtener ganancias para sus accionista­s, sino también incluye los intereses a corto y largo plazo de la comunidad y el medio ambiente, además de sus colaborado­res, proveedore­s y clientes.

“No hay opción frente al escenario actual más que el uso de energías renovables no convencion­ales, ya que se deben disminuir las emisiones de GEI”. Marcela Godoy, presidenta AdC Circular.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile