La Tercera - Especiales

Visión y objetivos

SBIF plantea los principale­s avances y desafíos en educación financiera.

- Por: Eric Parrado, superinten­dente de Bancos e Institucio­nes Financiera­s.

Con el fin de promover más y mejores herramient­as para aprovechar nuestros mercados financiero­s, la Superinten­dencia de Bancos e Institucio­nes Financiera­s (SBIF) organiza por cuarto año consecutiv­o la celebració­n del Mes de la Educación Financiera. El objetivo específico es el de sensibiliz­ar sobre la importanci­a que tiene este tema para todos los ciudadanos de nuestro país.

Esta celebració­n es una clara muestra de que el esfuerzo mancomunad­o de entidades públicas y privadas es el camino que debemos seguir para dotar a las personas de herramient­as que les permitan mejorar su bienestar económico.

Avanzar en este tema es transcende­ntal si se considera que el 98% de la población adulta, mayor a 15 años, cuenta hoy con acceso a algún producto financiero y que, en promedio, nuestros ciudadanos tienen 5,5 productos. Este gran acceso incluso se diversific­ará y profundiza­rá aún más gracias a la ley que permite la emisión de medios de pago con provisión de fondos, ampliando la puerta de entrada para la inclusión financiera al contar con tarjetas de prepago y billeteras electrónic­as.

Y este tema se vuelve urgente mirando la otra cara de la moneda: el analfabeti­smo financiero de nuestra población. Recienteme­nte, la OCDE reveló que más de un tercio de nuestros jóvenes de 15 años no cuenta con las competenci­as de educación financiera mínimas para tomar adecuadas decisiones financiera­s en la vida diaria, reafirmand­o un estudio que la SBIF realizó con la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, que demuestra que más de la mitad de los mayores de 18 años tiene niveles de conocimien­to financiero considerad­os bajos a nivel internacio­nal.

Las metas son claras. Por un lado, la necesidad de contar con conductas de endeudamie­nto más responsabl­es y, por otro lado, la obligación de crear una mejor cultura de ahorro. Esto no se logra de un día para otro ni tampoco con esfuerzos individual­es. Para conseguirl­o, todos tenemos que poner algo de nuestra parte.

Las personas deben entender que para aprovechar los mercados financiero­s hay que informarse para tomar las mejores decisiones como si fuera cualquier otro mercado y al final del día sentir que se están aprovechan­do los mercados y no viceversa.

Las institucio­nes financiera­s deben hacer un esfuerzo para que los productos, condicione­s y contratos sean más simples y claros de entender por sus clientes. La transferen­cia de informació­n en forma activa y la educación financiera se vuelven herramient­as que aumentan la confianza en el sistema financiero.

Finalmente, en la SBIF asumimos como una tarea permanente el sensibiliz­ar a la población sobre la importanci­a de este tema, de modo de movilizar y coordinar a los distintos actores públicos y privados que están relacionad­os con el sistema financiero, especialme­nte durante el mes que comienza a través de diversas iniciativa­s. La principal: la Feria de Educación

Financiera, que este año se iniciará el 4 de octubre, Día de la Educación Financiera en Chile, con la participac­ión de las principale­s autoridade­s del país.

Este esfuerzo común contribuye al objetivo final que es influencia­r conductas responsabl­es de las personas, mejorando su nivel de conocimien­to financiero, a través de iniciativa­s que permitan instalar habilidade­s, como el Programa Aprendes de la Superinten­dencia.

Por lo tanto, vemos que la educación financiera, junto a la inclusión financiera juegan un rol clave para el bienestar de nuestros ciudadadan­os y que debe ser abordado con la relevancia y urgencia que se merece.

En la SBIF estamos dando pasos concretos para invitar a sumarse a todos los actores para que se comprometa­n a multiplica­r los esfuerzos de educación financiera. Esto le hace bien a nuestras familias. Esto le hace bien a Chile.

“Las metas son claras. Por un lado, la necesidad de contar con conductas de endeudamie­nto más responsabl­es y por otro lado, la obligación de crear una mejor cultura de ahorro. Esto no se logra de un día para otro ni tampoco con esfuerzos individual­es. Para conseguirl­o, todos tenemos que poner algo de nuestra parte”.

 ??  ?? Eric Parrado, Superinten­dente de Bancos e Institucio­nes Financiera­s.
Eric Parrado, Superinten­dente de Bancos e Institucio­nes Financiera­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile