Vi­sión y ob­je­ti­vos

SBIF plan­tea los prin­ci­pa­les avan­ces y desafíos en edu­ca­ción fi­nan­cie­ra.

La Tercera - Especiales - - Portada - Por: Eric Pa­rra­do, su­per­in­ten­den­te de Ban­cos e Ins­ti­tu­cio­nes Fi­nan­cie­ras.

Con el fin de pro­mo­ver más y me­jo­res he­rra­mien­tas pa­ra apro­ve­char nues­tros mer­ca­dos fi­nan­cie­ros, la Su­per­in­ten­den­cia de Ban­cos e Ins­ti­tu­cio­nes Fi­nan­cie­ras (SBIF) or­ga­ni­za por cuar­to año con­se­cu­ti­vo la ce­le­bra­ción del Mes de la Edu­ca­ción Fi­nan­cie­ra. El ob­je­ti­vo es­pe­cí­fi­co es el de sen­si­bi­li­zar so­bre la im­por­tan­cia que tie­ne es­te te­ma pa­ra to­dos los ciu­da­da­nos de nues­tro país.

Es­ta ce­le­bra­ción es una cla­ra mues­tra de que el es­fuer­zo man­co­mu­na­do de en­ti­da­des pú­bli­cas y pri­va­das es el ca­mino que de­be­mos se­guir pa­ra do­tar a las per­so­nas de he­rra­mien­tas que les per­mi­tan me­jo­rar su bie­nes­tar eco­nó­mi­co.

Avan­zar en es­te te­ma es trans­cen­den­tal si se con­si­de­ra que el 98% de la po­bla­ción adul­ta, ma­yor a 15 años, cuenta hoy con ac­ce­so a al­gún pro­duc­to fi­nan­cie­ro y que, en pro­me­dio, nues­tros ciu­da­da­nos tie­nen 5,5 pro­duc­tos. Es­te gran ac­ce­so in­clu­so se di­ver­si­fi­ca­rá y pro­fun­di­za­rá aún más gra­cias a la ley que per­mi­te la emi­sión de me­dios de pa­go con pro­vi­sión de fon­dos, am­plian­do la puer­ta de en­tra­da pa­ra la in­clu­sión fi­nan­cie­ra al con­tar con tar­je­tas de pre­pa­go y bi­lle­te­ras elec­tró­ni­cas.

Y es­te te­ma se vuel­ve ur­gen­te mi­ran­do la otra ca­ra de la mo­ne­da: el anal­fa­be­tis­mo fi­nan­cie­ro de nues­tra po­bla­ción. Re­cien­te­men­te, la OCDE re­ve­ló que más de un ter­cio de nues­tros jó­ve­nes de 15 años no cuenta con las com­pe­ten­cias de edu­ca­ción fi­nan­cie­ra mí­ni­mas pa­ra to­mar ade­cua­das de­ci­sio­nes fi­nan­cie­ras en la vi­da dia­ria, re­afir­man­do un es­tu­dio que la SBIF reali­zó con la CAF-Ban­co de De­sa­rro­llo de Amé­ri­ca La­ti­na, que de­mues­tra que más de la mi­tad de los ma­yo­res de 18 años tie­ne ni­ve­les de co­no­ci­mien­to fi­nan­cie­ro con­si­de­ra­dos ba­jos a ni­vel in­ter­na­cio­nal.

Las me­tas son cla­ras. Por un la­do, la ne­ce­si­dad de con­tar con con­duc­tas de en­deu­da­mien­to más res­pon­sa­bles y, por otro la­do, la obli­ga­ción de crear una me­jor cul­tu­ra de aho­rro. Es­to no se lo­gra de un día pa­ra otro ni tam­po­co con es­fuer­zos in­di­vi­dua­les. Pa­ra con­se­guir­lo, to­dos te­ne­mos que po­ner al­go de nues­tra par­te.

Las per­so­nas de­ben en­ten­der que pa­ra apro­ve­char los mer­ca­dos fi­nan­cie­ros hay que in­for­mar­se pa­ra to­mar las me­jo­res de­ci­sio­nes co­mo si fue­ra cual­quier otro mer­ca­do y al fi­nal del día sen­tir que se es­tán apro­ve­chan­do los mer­ca­dos y no vi­ce­ver­sa.

Las ins­ti­tu­cio­nes fi­nan­cie­ras de­ben ha­cer un es­fuer­zo pa­ra que los pro­duc­tos, con­di­cio­nes y con­tra­tos sean más sim­ples y cla­ros de en­ten­der por sus clien­tes. La trans­fe­ren­cia de in­for­ma­ción en for­ma ac­ti­va y la edu­ca­ción fi­nan­cie­ra se vuel­ven he­rra­mien­tas que au­men­tan la con­fian­za en el sis­te­ma fi­nan­cie­ro.

Fi­nal­men­te, en la SBIF asu­mi­mos co­mo una ta­rea per­ma­nen­te el sen­si­bi­li­zar a la po­bla­ción so­bre la im­por­tan­cia de es­te te­ma, de mo­do de mo­vi­li­zar y coor­di­nar a los dis­tin­tos ac­to­res pú­bli­cos y pri­va­dos que es­tán re­la­cio­na­dos con el sis­te­ma fi­nan­cie­ro, es­pe­cial­men­te du­ran­te el mes que co­mien­za a tra­vés de di­ver­sas ini­cia­ti­vas. La prin­ci­pal: la Fe­ria de Edu­ca­ción

Fi­nan­cie­ra, que es­te año se ini­cia­rá el 4 de oc­tu­bre, Día de la Edu­ca­ción Fi­nan­cie­ra en Chi­le, con la par­ti­ci­pa­ción de las prin­ci­pa­les au­to­ri­da­des del país.

Es­te es­fuer­zo co­mún con­tri­bu­ye al ob­je­ti­vo fi­nal que es in­fluen­ciar con­duc­tas res­pon­sa­bles de las per­so­nas, me­jo­ran­do su ni­vel de co­no­ci­mien­to fi­nan­cie­ro, a tra­vés de ini­cia­ti­vas que per­mi­tan ins­ta­lar ha­bi­li­da­des, co­mo el Pro­gra­ma Apren­des de la Su­per­in­ten­den­cia.

Por lo tan­to, ve­mos que la edu­ca­ción fi­nan­cie­ra, jun­to a la in­clu­sión fi­nan­cie­ra jue­gan un rol cla­ve pa­ra el bie­nes­tar de nues­tros ciu­da­da­da­nos y que de­be ser abor­da­do con la re­le­van­cia y ur­gen­cia que se me­re­ce.

En la SBIF es­ta­mos dan­do pa­sos con­cre­tos pa­ra in­vi­tar a su­mar­se a to­dos los ac­to­res pa­ra que se com­pro­me­tan a mul­ti­pli­car los es­fuer­zos de edu­ca­ción fi­nan­cie­ra. Es­to le ha­ce bien a nues­tras fa­mi­lias. Es­to le ha­ce bien a Chi­le.

“Las me­tas son cla­ras. Por un la­do, la ne­ce­si­dad de con­tar con con­duc­tas de en­deu­da­mien­to más res­pon­sa­bles y por otro la­do, la obli­ga­ción de crear una me­jor cul­tu­ra de aho­rro. Es­to no se lo­gra de un día pa­ra otro ni tam­po­co con es­fuer­zos in­di­vi­dua­les. Pa­ra con­se­guir­lo, to­dos te­ne­mos que po­ner al­go de nues­tra par­te”.

Eric Pa­rra­do, Su­per­in­ten­den­te de Ban­cos e Ins­ti­tu­cio­nes Fi­nan­cie­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.