El es­ta­do de la edu­ca­ción fi­nan­cie­ra de los chi­le­nos

Dos es­tu­dios que ana­li­zan las ha­bi­li­da­des, ap­ti­tu­des y co­no­ci­mien­tos que po­see­mos res­pec­to de los ins­tru­men­tos fi­nan­cie­ros, re­ve­lan que exis­te un po­bre ma­ne­jo de es­te ti­po de con­cep­tos y que la bre­cha so­cio­eco­nó­mi­ca agu­di­za el anal­fa­be­tis­mo fi­nan­cie­ro.

La Tercera - Especiales - - Ediciones Especiales De La Tercera - Por: Sol Már­quez Tho­mas

Cuan­do se tra­ta de pro­duc­tos y ser­vi­cios fi­nan­cie­ros, los chi­le­nos en­fren­ta­mos un im­por­tan­te desafío: mien­tras ac­tual­men­te el 98% de las per­so­nas de 15 años o más cuenta con al me­nos un pro­duc­to fi­nan­cie­ro, dos im­por­tan­tes en­cues­tas de­mues­tran que no con­ta­mos con los co­no­ci­mien­tos su­fi­cien­tes pa­ra ha­cer buen uso de ellos.

Esos co­no­ci­mien­tos for­man par­te de lo que la Or­ga­ni­za­ción pa­ra la Coope­ra­ción y el De­sa­rro­llo Eco­nó­mi­co (OCDE) de­fi­ne co­mo edu­ca­ción fi­nan­cie­ra, es­to es, “el pro­ce­so por el cual los con­su­mi­do­res e in­ver­sio­nis­tas fi­nan­cie­ros me­jo­ran su com­pren­sión de los pro­duc­tos fi­nan­cie­ros, los con­cep­tos y los ries­gos, y, a tra­vés de in­for­ma­ción, ins­truc­ción y/o el ase­so­ra­mien­to ob­je­ti­vo, desa­rro­llan las ha­bi­li­da­des y con­fian­za pa­ra ser más cons­cien­tes de los ries­gos y opor­tu­ni­da­des fi­nan­cie­ras, to­mar de­ci­sio­nes in­for­ma­das, sa­ber a dón­de ir pa­ra ob­te­ner ayu­da y ejer­cer cual­quier ac­ción efi­caz pa­ra me­jo­rar su bie­nes­tar eco­nó­mi­co”.

En ese con­tex­to, en 2016 la Su­per­in­ten­den­cia de Ban­cos e Ins­ti­tu­cio­nes Fi­nan­cie­ras (SBIF) jun­to a la CAF-Ban­co de De­sa­rro­llo de Amé­ri­ca La­ti­na pu­bli­ca­ron la “En­cues­ta de me­di­ción de ca­pa­ci­da­des fi­nan­cie­ras en los paí­ses an­di­nos: Chi­le”, que apli­có en Chi­le un cues­tio­na­rio desa­rro­lla­do por la Red In­ter­na­cio­nal de la OECD so­bre Edu­ca­ción Fi­nan­cie­ra (INFE) pa­ra ser apli­ca­do in­ter­na­cio­nal­men­te. Es­te re­por­te en­cen­dió las pri­me­ras lu­ces so­bre los desafíos en cuan­to a ha­bi­li­da­des y co­no­ci­mien­tos de los chi­le­nos fren­te a es­te ti­po de ins­tru­men­tos: Chi­le es­tá en lu­gar 14 de 30 paí­ses que han apli­ca­do la en­cues­ta.

En ese con­tex­to, Chi­le es­tá me­jor po­si­cio­na­do que otros paí­ses an­di­nos don­de se ha apli­ca­do es­te es­tu­dio -co­mo Bo­li­via, Co­lom­bia, Ecua­dor y Pe­rú, pe­ro se en­cuen­tra por de­ba­jo del pro­me­dio de la OCDE.

Ba­jo ni­vel de edu­ca­ción en ado­les­cen­tes

Cuan­do la luz se en­fo­ca so­bre los jó­ve­nes chi­le­nos el es­ce­na­rio tam­bién re­ve­la im­por­tan­tes desafíos, co­mo de­mos­tró es­te año la en­cues­ta PISA de Edu­ca­ción Fi­nan­cie­ra. Es­te es­tu­dio eva­lúa la al­fa­be­ti­za­ción fi­nan­cie­ra de es­tu­dian­tes de 15 años a ni­vel in­ter­na­cio­nal, tes­tean­do te­mas co­mo los co­no­ci­mien­tos so­bre tér­mi­nos y con­cep­tos, re­so­lu­ción de pro­ble­mas y cálcu­los fi­nan­cie­ros, co­no­cien­do ade­más las ac­ti­tu­des y com­por­ta­mien­tos de los es­tu­dian­tes fren­te al gas­to y al aho­rro, uso y po­se­sión de pro­duc­tos (tar­je­ta de dé­bi­to, cuenta ban­ca­ria) y fuentes de ob­ten­ción de di­ne­ro.

La en­cues­ta, que fue apli­ca­da por pri­me­ra vez en Chi­le y fue da­da a co­no­cer por la Agen­cia de Ca­li­dad de la Edu­ca­ción, re­ve­ló que el pun­ta­je de al­fa­be­ti­za­ción fi­nan­cie­ra de Chi­le es de 432 pun­tos, por de­ba­jo de la me­dia de los paí­ses OCDE, aun­que por so­bre paí­ses co­mo Pe­rú y Bra­sil. En tan­to, el 38% de los es­tu­dian­tes chi­le­nos no ha desa­rro­lla­do las com­pe­ten­cias mí­ni­mas de al­fa­be­ti­za­ción fi­nan­cie­ra, y só­lo 3% de los es­tu­dian­tes se en­cuen­tra en el ni­vel con­si­de­ra­do más al­to.

La prue­ba tam­bién re­ve­la que exis­te una re­la­ción en­tre las bre­chas so­cio­eco­nó­mi­cas y el ni­vel de edu­ca­ción fi­nan­cie­ra: los es­tu­dian­tes con ma­yo­res re­cur­sos tie­nen en pro­me­dio me­jo­res pun­ta­jes que los jó­ve­nes más vul­ne­ra­bles. Así, en Chi­le, la va­rian­za de los re­sul­ta­dos de al­fa­be­tis­mo fi­nan­cie­ro se en­cuen­tra ex­pli­ca­da en 13 % por el es­ta­tus so­cio­eco­nó­mi­co (6 % en paí­ses de PIB si­mi­lar), y exis­te una bre­cha de 112 pun­tos en­tre el gru­po más aven­ta­ja­do y más desaven­ta­ja­do. Es­to con­tras­ta con el pa­no­ra­ma ge­ne­ral de los paí­ses OCDE, don­de, en pro­me­dio, el 9,9 % de la va­rian­za se en­cuen­tra ex­pli­ca­da por el es­ta­tus y hay 89 pun­tos de di­fe­ren­cia en­tre el gru­po más y me­nos aven­ta­ja­do.

En es­te as­pec­to, el rol de la es­cue­la es muy im­por­tan­te pa­ra in­ten­tar acor­tar es­ta bre­cha pues uno de ca­da tres es­tu­dian­tes (34%) de­cla­ra ha­ber apren­di­do a ma­ne­jar su di­ne­ro en el con­tex­to es­co­lar. La ci­fra de quie­nes apren­den en la es­cue­la se ele­va a ca­si la mi­tad (45%) cuan­do se ana­li­zan las res­pues­tas de los es­tu­dian­tes más vul­ne­ra­bles, prác­ti­ca­men­te el do­ble de lo re­por­ta­do por el gru­po so­cio­eco­nó­mi­co al­to, don­de el 23% de­cla­ra ha­cer­lo en su es­ta­ble­ci­mien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.