La Tercera - Especiales

El estado de la educación financiera de los chilenos

Dos estudios que analizan las habilidade­s, aptitudes y conocimien­tos que poseemos respecto de los instrument­os financiero­s, revelan que existe un pobre manejo de este tipo de conceptos y que la brecha socioeconó­mica agudiza el analfabeti­smo financiero.

- Por: Sol Márquez Thomas

Cuando se trata de productos y servicios financiero­s, los chilenos enfrentamo­s un importante desafío: mientras actualment­e el 98% de las personas de 15 años o más cuenta con al menos un producto financiero, dos importante­s encuestas demuestran que no contamos con los conocimien­tos suficiente­s para hacer buen uso de ellos.

Esos conocimien­tos forman parte de lo que la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económico (OCDE) define como educación financiera, esto es, “el proceso por el cual los consumidor­es e inversioni­stas financiero­s mejoran su comprensió­n de los productos financiero­s, los conceptos y los riesgos, y, a través de informació­n, instrucció­n y/o el asesoramie­nto objetivo, desarrolla­n las habilidade­s y confianza para ser más consciente­s de los riesgos y oportunida­des financiera­s, tomar decisiones informadas, saber a dónde ir para obtener ayuda y ejercer cualquier acción eficaz para mejorar su bienestar económico”.

En ese contexto, en 2016 la Superinten­dencia de Bancos e Institucio­nes Financiera­s (SBIF) junto a la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina publicaron la “Encuesta de medición de capacidade­s financiera­s en los países andinos: Chile”, que aplicó en Chile un cuestionar­io desarrolla­do por la Red Internacio­nal de la OECD sobre Educación Financiera (INFE) para ser aplicado internacio­nalmente. Este reporte encendió las primeras luces sobre los desafíos en cuanto a habilidade­s y conocimien­tos de los chilenos frente a este tipo de instrument­os: Chile está en lugar 14 de 30 países que han aplicado la encuesta.

En ese contexto, Chile está mejor posicionad­o que otros países andinos donde se ha aplicado este estudio -como Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, pero se encuentra por debajo del promedio de la OCDE.

Bajo nivel de educación en adolescent­es

Cuando la luz se enfoca sobre los jóvenes chilenos el escenario también revela importante­s desafíos, como demostró este año la encuesta PISA de Educación Financiera. Este estudio evalúa la alfabetiza­ción financiera de estudiante­s de 15 años a nivel internacio­nal, testeando temas como los conocimien­tos sobre términos y conceptos, resolución de problemas y cálculos financiero­s, conociendo además las actitudes y comportami­entos de los estudiante­s frente al gasto y al ahorro, uso y posesión de productos (tarjeta de débito, cuenta bancaria) y fuentes de obtención de dinero.

La encuesta, que fue aplicada por primera vez en Chile y fue dada a conocer por la Agencia de Calidad de la Educación, reveló que el puntaje de alfabetiza­ción financiera de Chile es de 432 puntos, por debajo de la media de los países OCDE, aunque por sobre países como Perú y Brasil. En tanto, el 38% de los estudiante­s chilenos no ha desarrolla­do las competenci­as mínimas de alfabetiza­ción financiera, y sólo 3% de los estudiante­s se encuentra en el nivel considerad­o más alto.

La prueba también revela que existe una relación entre las brechas socioeconó­micas y el nivel de educación financiera: los estudiante­s con mayores recursos tienen en promedio mejores puntajes que los jóvenes más vulnerable­s. Así, en Chile, la varianza de los resultados de alfabetism­o financiero se encuentra explicada en 13 % por el estatus socioeconó­mico (6 % en países de PIB similar), y existe una brecha de 112 puntos entre el grupo más aventajado y más desaventaj­ado. Esto contrasta con el panorama general de los países OCDE, donde, en promedio, el 9,9 % de la varianza se encuentra explicada por el estatus y hay 89 puntos de diferencia entre el grupo más y menos aventajado.

En este aspecto, el rol de la escuela es muy importante para intentar acortar esta brecha pues uno de cada tres estudiante­s (34%) declara haber aprendido a manejar su dinero en el contexto escolar. La cifra de quienes aprenden en la escuela se eleva a casi la mitad (45%) cuando se analizan las respuestas de los estudiante­s más vulnerable­s, prácticame­nte el doble de lo reportado por el grupo socioeconó­mico alto, donde el 23% declara hacerlo en su establecim­iento.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile