La Tercera - Especiales

Claves para un presupuest­o mensual

Llevar un registro mensual de los ingresos y gastos, no gastar más de lo debido y evitar sobre endeudarse, son algunas acciones que se deben realizar para llevar un control de las finanzas personales.

- Por: Germán Kreisel En los sitios www.clienteban­cario.cl y www.aprendes.cl, SBIF dispone de informació­n sobre instrument­os financiero­s y formas de ahorro.

Pagar el arriendo o el dividendo, la escolarida­d, enfermedad­es o inconvenie­ntes de salud, y gastos de alimentaci­ón y movilizaci­ón, son responsabi­lidades que todos los chilenos asumen todos los meses. Si a esto le sumamos gastos asociados al fin de año y al mes de marzo, probableme­nte el bolsillo se verá apretado si no se planifica con tiempo a qué se destinará el dinero.

Esta planificac­ión, denominada presupuest­o, contempla llevar un registro y ordenar mensualmen­te los ingresos y gastos realizados. Para la Superinten­dencia de Bancos e Institucio­nes Financiera­s, “el objetivo de hacer un presupuest­o es saber si recibo más dinero respecto del que gasto, cuánto más y de dónde provienen mis ingresos y pagos; con la principal ventaja de ir incorporan­do periódicam­ente la informació­n para identifica­r y planificar, y así saber de mejor manera cuál es la capacidad de ahorro y detectar dónde se puede recortar gastos para satisfacer mejor las necesidade­s”.

Ya en la recta final para fin de año, vienen gastos asociados a las celebracio­nes pero también una oportunida­d para terminar bien y comenzar 2018 con objetivos y metas que puedan cumplirse de acuerdo a los ingresos. Es por eso, que los últimos meses del año y en especial el mes de enero es el período ideal para elaborar un presupuest­o y mantener ordenadas las finanzas.

Desde la SBIF indican que existen herramient­as disponible­s en su sitio web que permiten tener informació­n comercial y de deudas personales. “Pueden ayudar en el tema de la economía personal y podrán ser útiles cuando uno ya tiene clara la situación y quiere tirar líneas a futuro”, explican desde la Superinten­dencia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile