Cla­ves pa­ra un pre­su­pues­to men­sual

Lle­var un re­gis­tro men­sual de los in­gre­sos y gas­tos, no gas­tar más de lo de­bi­do y evi­tar so­bre en­deu­dar­se, son al­gu­nas ac­cio­nes que se de­ben rea­li­zar pa­ra lle­var un con­trol de las fi­nan­zas per­so­na­les.

La Tercera - Especiales - - Ediciones Especiales De La Tercera - Por: Ger­mán Krei­sel En los si­tios www.clien­te­ban­ca­rio.cl y www.apren­des.cl, SBIF dis­po­ne de in­for­ma­ción so­bre ins­tru­men­tos fi­nan­cie­ros y for­mas de aho­rro.

Pa­gar el arrien­do o el di­vi­den­do, la es­co­la­ri­dad, en­fer­me­da­des o in­con­ve­nien­tes de sa­lud, y gas­tos de ali­men­ta­ción y mo­vi­li­za­ción, son res­pon­sa­bi­li­da­des que to­dos los chi­le­nos asu­men to­dos los me­ses. Si a es­to le su­ma­mos gas­tos asociados al fin de año y al mes de mar­zo, pro­ba­ble­men­te el bol­si­llo se ve­rá apre­ta­do si no se pla­ni­fi­ca con tiem­po a qué se des­ti­na­rá el di­ne­ro.

Es­ta pla­ni­fi­ca­ción, de­no­mi­na­da pre­su­pues­to, con­tem­pla lle­var un re­gis­tro y or­de­nar men­sual­men­te los in­gre­sos y gas­tos rea­li­za­dos. Pa­ra la Su­per­in­ten­den­cia de Ban­cos e Ins­ti­tu­cio­nes Fi­nan­cie­ras, “el ob­je­ti­vo de ha­cer un pre­su­pues­to es sa­ber si re­ci­bo más di­ne­ro res­pec­to del que gas­to, cuán­to más y de dón­de pro­vie­nen mis in­gre­sos y pa­gos; con la prin­ci­pal ven­ta­ja de ir in­cor­po­ran­do pe­rió­di­ca­men­te la in­for­ma­ción pa­ra iden­ti­fi­car y pla­ni­fi­car, y así sa­ber de me­jor ma­ne­ra cuál es la ca­pa­ci­dad de aho­rro y de­tec­tar dón­de se pue­de re­cor­tar gas­tos pa­ra sa­tis­fa­cer me­jor las ne­ce­si­da­des”.

Ya en la rec­ta fi­nal pa­ra fin de año, vie­nen gas­tos asociados a las ce­le­bra­cio­nes pe­ro tam­bién una opor­tu­ni­dad pa­ra ter­mi­nar bien y co­men­zar 2018 con ob­je­ti­vos y me­tas que pue­dan cum­plir­se de acuer­do a los in­gre­sos. Es por eso, que los úl­ti­mos me­ses del año y en es­pe­cial el mes de enero es el pe­río­do ideal pa­ra ela­bo­rar un pre­su­pues­to y man­te­ner or­de­na­das las fi­nan­zas.

Des­de la SBIF in­di­can que exis­ten he­rra­mien­tas dis­po­ni­bles en su si­tio web que per­mi­ten te­ner in­for­ma­ción co­mer­cial y de deu­das per­so­na­les. “Pue­den ayu­dar en el te­ma de la eco­no­mía per­so­nal y po­drán ser úti­les cuan­do uno ya tie­ne cla­ra la si­tua­ción y quie­re ti­rar lí­neas a fu­tu­ro”, ex­pli­can des­de la Su­per­in­ten­den­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.