La im­por­tan­cia de la edu­ca­ción fi­nan­cie­ra des­de tem­pra­na edad

Di­ver­sos es­tu­dios na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les dan cuenta de la pre­ca­rie­dad de los ni­ve­les de al­fa­be­ti­za­ción fi­nan­cie­ra que exis­te en el mun­do. Es­ta reali­dad se tor­na aún más preo­cu­pan­te si con­si­de­ra­mos que el de­sa­rro­llo y ma­si­fi­ca­ción de pro­duc­tos y serv

La Tercera - Especiales - - Ediciones Especiales De La Tercera -

“En Ban­co San­tan­der nues­tra mi­sión es con­tri­buir al pro­gre­so de las per­so­nas y las em­pre­sas, y por en­de de la so­cie­dad, y una de las ma­ne­ras más efi­ca­ces de ha­cer­lo es a tra­vés del fo­men­to e im­pul­so de la edu­ca­ción, en to­dos sus ám­bi­tos. Es ahí don­de no­so­tros he­mos pues­to nues­tro fo­co y des­de don­de que­re­mos ser un apor­te”. Clau­dio Me­lan­dri, country head de ban­co San­tan­der.

Los úl­ti­mos re­sul­ta­dos de la prue­ba Pisa en­tre­gan al­gu­nas pis­tas al res­pec­to, arro­jan­do que un 38% de los es­tu­dian­tes chi­le­nos no al­can­zan las com­pe­ten­cias mí­ni­mas en al­fa­be­ti­za­ción fi­nan­cie­ra, que­dan­do en los úl­ti­mos lu­ga­res jun­to a jó­ve­nes de Bra­sil y Pe­rú y muy le­jos del li­de­raz­go mar­ca­do por Ca­na­dá, Chi­na y Bél­gi­ca.

Reali­dad con­si­de­ra­da dra­má­ti­ca, da­do que se­gún las ci­fras de la SBIF, en pro­me­dio los chi­le­nos ma­ne­jan cin­co pro­duc­tos fi­nan­cie­ros y a ni­vel glo­bal, el 98% de los ma­yo­res de 15 años en Chi­le tie­ne al me­nos un pro­duc­to fi­nan­cie­ro a su ha­ber, por lo que se ha­ce ur­gen­te in­cor­po­rar de ma­ne­ra efec­ti­va la edu­ca­ción fi­nan­cie­ra en la eta­pa es­co­lar.

Com­pro­mi­so de Ban­co San­tan­der

Por to­do lo an­te­rior, Ban­co San­tan­der con­si­de­ra que la sa­lud fi­nan­cie­ra de las per­so­nas re­per­cu­te di­rec­ta­men­te en su ca­li­dad de vi­da. De es­ta ma­ne­ra, y en lí­nea con su queha­cer, la en­ti­dad ban­ca­ria im­pul­sa pro­gra­mas y ac­cio­nes con­cre­tas que en­tre­gan he­rra­mien­tas pa­ra dis­mi­nuir las bre­chas de in­for­ma­ción y edu­car fi­nan­cie­ra­men­te.

“En Ban­co San­tan­der nues­tra mi­sión es con­tri­buir al pro­gre­so de las per­so­nas y las em­pre­sas, y por en­de de la so­cie­dad, y una de las ma­ne­ras más efi­ca­ces de ha­cer­lo es a tra­vés del fo­men­to e im­pul­so de la edu­ca­ción, en to­dos sus ám­bi­tos. Es ahí don­de no­so­tros he­mos pues­to nues­tro fo­co y des­de don­de que­re­mos ser un apor­te”, se­ña­la Clau­dio Me­lan­dri, country head de Ban­co San­tan­der.

En esa lí­nea, San­tan­der en con­jun­to con el Cen­tro de Po­lí­ti­cas Pú­bli­cas de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca, lan­za­ron el pro­yec­to de Edu­ca­ción Fi­nan­cie­ra en la Es­cue­la, que se en­mar­ca en el in­te­rés por me­jo­rar las ca­pa­ci­da­des a ni­vel de es­ta­ble­ci­mien­tos edu­ca­ti­vos, de di­rec­to­res y pro­fe­so­res, pa­ra trans­mi­tir a los es­tu­dian­tes co­no­ci­mien­tos y ca­pa­ci­da­des fi­nan­cie­ras.

Es­te pro­gra­ma, que ha es­ta­do com­pues­to por va­rias eta­pas, tie­ne en­tre sus pun­tos al­tos la im­ple­men­ta­ción en un co­le­gio de La Pin­ta­na de la “Gym­ka­na Fi­nan­cie­ra”, pro­yec­to ga­na­dor del con­cur­so Las Lu­cas se Edu­can 2016, que bus­ca en­se­ñar con­cep­tos fi­nan­cie­ros de ma­ne­ra di­dác­ti­ca y en­tre­te­ni­da a es­tu­dian­tes de en­se­ñan­za me­dia. A ello se su­ma la rea­li­za­ción del se­mi­na­rio in­ter­na­cio­nal “El fu­tu­ro co­mien­za en el au­la: edu­ca­ción fi­nan­cie­ra pa­ra la vi­da”, que se lle­va­rá a ca­bo el pró­xi­mo 6 de oc­tu­bre en San­tia­go, y la ca­pa­ci­ta­ción a más de 100 di­rec­ti­vos de di­ver­sos es­ta­ble­ci­mien­tos edu­ca­cio­na­les del país.

Clau­dio Me­lan­dri, country head de Ban­co San­tan­der; Eric Pa­rra­do, su­per­in­ten­den­te de Ban­cos e Ins­ti­tu­cio­nes Fi­nan­cie­ras; e Ig­na­cio Ira­rrá­za­val, director del Cen­tro de Po­lí­ti­cas Pú­bli­cas UC, du­ran­te el lan­za­mien­to de “Gym­ka­na Fi­nan­cie­ra” en co­le­gio de La Pin­ta­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.