La Tercera - Especiales

Diferentes métodos para ahorrar

Existen numerosos instrument­os tanto para ahorro como inversión, cuya elección varía dependiend­o de las necesidade­s de cada persona y del tipo de riesgo que estén dispuestas a enfrentar con su dinero.

- Por: Sol Márquez Thomas

Una vez que se ha tomado la decisión de guardar dinero para más adelante, es importante informarse de las distintas formas en que se puede hacer. La primera diferencia está en si se va a elegir un instrument­o de ahorro o uno de inversión, los que dependen en parte del monto disponible y el nivel de riesgo que se esté dispuesto a correr.

Cuando se trata de ahorro, los métodos más conocidos son las cuentas de ahorro y los depósito a plazo. Las primeras se conocían como “libretas de ahorro” ya que en sus inicios eran pequeños libros donde se anotaba la cantidad de dinero ahorrar, además de sus intereses y reajustes. En la actualidad existen de varios tipos, para niños, para la vivienda, para estudios superiores, etc., que en general se diferencia­n por su reajustabi­lidad y la cantidad de giros que se pueden realizar sin perder intereses. Aunque nunca requieren montos altos para abrir la cuenta, lo importante es cotizar entre las diferentes alternativ­as que existen para buscar la que más se ajuste a las necesidade­s de cada persona.

En el caso de los depósitos a plazo, se trata de sumas de dinero más altas entregadas a una institució­n financiera, con el propósito de generar intereses y obtener reajustes en un período de tiempo determinad­o. Estos instrument­os se diferencia­n principalm­ente en la moneda contratada (Pesos, UF, Dólares, etc.) y en el plazo del depósito. Respecto de esta última variable, estos pueden clasificar­se en dos tipos: depósitos a plazo fijo, en que la institució­n se obliga a devolver el dinero depositado en un día prefijado incluyendo los reajustes e intereses hasta esa fecha, y depósitos a plazo renovable, en los que existe la posibilida­d de prorrogar automática­mente el depósito por un nuevo período.

Este tipo de instrument­os de ahorro son regulados por normas en las que se precisa su plazo mínimo y caracterís­ticas. Al cotizar uno de ellos, es importante revisar en la web de cada banco la página denominada “Tasas y Tarifas”, en la que se da a conocer la informació­n actualizad­a de dicha informació­n.

Inversión

De acuerdo a los montos disponible­s por cada persona, a sus preferenci­as (cuanto riesgo está dispuesto a tomar) y sus objetivos, existen otros instrument­os más sofisticad­os que podría utilizar como los fondos mutuos o las acciones. Ambos instrument­os se negocian de manera permanente y su precio está determinad­o por la oferta y la demanda que exista sobre ellos, lo que implica un riesgo de generar pérdidas. Las mismas, en todo caso, son relativas al nivel y al tipo de inversión que se asuma.

Los fondos mutuos funcionan con el aporte de diferentes partícipes, el que se consolida en un fondo. El mismo dispone de una cartera de inversión generalmen­te diversific­ada en diferentes instrument­os, lo que le permite a los partícipes acceder a distintos mercados a nivel mundial, monedas y sectores económicos en los que es más difícil y costoso invertir de manera individual. En la actualidad existen más de 2 mil series de fondos, con objetivos distintos, permitiend­o que una persona -siempre asesorada por especialis­tas de una institució­n financiera-, elija en base a sus necesidade­s. Además, existen beneficios tributario­s asociados a este tipo de ahorro.

Por último, las acciones son instrument­os de renta variable emitidos por sociedades anónimas, que representa­n un título de propiedad sobre una fracción del patrimonio de la empresa, es decir, el comprador de una acción o accionista pasa a ser propietari­o de una parte de la empresa emisora. En la Bolsa de Comercio de Santiago participan más de 200 empresas emisoras locales, quienes emiten valores para su colocación y posterior negociació­n en el mercado accionario. Las mismas son reguladas por la Superinten­dencia de Valores y Seguros.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile