Có­mo ob­te­ner un cré­di­to de ma­ne­ra con­ve­nien­te y res­pon­sa­ble

Pa­ra ac­ce­der a un ca­pi­tal en la ban­ca se de­be con­si­de­rar nues­tra ca­pa­ci­dad de pa­go, in­for­mar­se de las con­di­cio­nes del pro­duc­to y co­ti­zar pa­ra ele­gir la me­jor ofer­ta. Los si­tios apren­des.cl y clien­te­ban­ca­rio.cl en­tre­gan in­for­ma­ción útil.

La Tercera - Especiales - - Ediciones Especiales De La Tercera - Por: An­drés Ortiz

Los chi­le­nos des­ti­nan par­te im­por­tan­te de sus in­gre­sos men­sua­les, cer­ca de un 40%, al pa­go de deu­das y com­pro­mi­sos fi­nan­cie­ros. Una ci­fra que se en­cuen­tra muy cer­ca del lí­mi­te que re­co­mien­dan los ex­per­tos pa­ra evi­tar el so­bre­en­deu­da­mien­to y, si no se pa­gan las obli­ga­cio­nes a tiem­po, es­tas se trans­for­ma­rán en obli­ga­cio­nes im­pa­gas, o mo­ra.

De ahí la im­por­tan­cia que las per­so­nas ana­li­cen su si­tua­ción y se ha­gan al­gu­nas pre­gun­tas an­tes de to­mar cual­quier de­ci­sión cre­di­ti­cia. Lo pri­me­ro es pre­gun­tar­se si efec­ti­va­men­te es ne­ce­sa­rio ad­qui­rir un cré­di­to, ya que al­gu­nas per- so­nas to­man es­tos pro­duc­tos ten­ta­dos por las ofer­ta más que por una ne­ce­si­dad efec­ti­va de ca­pi­tal. Por otra par­te hay que eva­luar la pro­pia ca­pa­ci­dad de pa­go e in­for­mar­se de las di­ver­sas al­ter­na­ti­vas que ofre­cen las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras. Se tra­ta de un ejer­ci­cio bá­si­co de fi­nan­zas per­so­na­les, pe­ro ne­ce­sa­rio pa­ra to­mar la op­ción más con­ve­nien­te y res­pon­sa­ble, pa­ra no arries­gar el pa­tri­mo­nio ni la es­ta­bi­li­dad fi­nan­cie­ra.

Apren­des.cl y clien­te­ban­ca­rio.cl

A tra­vés de la pá­gi­na www.apren­des.cl, la Su­per­in­ten­den­cia de Ban­cos e Ins­ti­tu­cio­nes Fi­nan­cie­ras (SBIF) en­tre­ga in­for­ma­ción útil y prác­ti­ca pa­ra ad­mi­nis­trar las fi­nan­zas per­so­na­les, que per­mi­te com­pren­der los con­cep­tos bá­si­cos re­la­cio­na­dos al en­deu­da­mien­to y cal­cu­lar cuán­to y có­mo en­deu­dar­se pa­ra to­mar un cré­di­to de ma­ne­ra res­pon­sa­ble. En­tre los da­tos que en­tre­ga el si­tio des­ta­ca el In­for­me de Deu­das, in­for­ma­ción gra­tui­ta pa­ra que las per­so­nas co­noz­can al de­ta­lle su si­tua­ción en el sis­te­ma fi­nan­cie­ro, co­mo la deu­da di­rec­ta e in­di­rec­ta y los mon­tos no uti­li­za­dos de lí­neas de so­bre­gi­ro en cuen­tas co­rrien­tes y tar­je­tas de cré­di­to. A mo­do de tips, www.apren­des.cl re­su­me su­ge­ren­cias pa­ra la to­ma de cré­di­tos en los si­guien­tes con­se­jos, que son par­te de los con­te­ni­dos del Pro­gra­ma de Edu­ca­ción Fi­nan­cie­ra de la SBIF:

• Con­si­de­rar la real ne­ce­si­dad de pe­dir el cré­di­to.

• Ve­ri­fi­car si tu pre­su­pues­to men­sual te per­mi­te el pa­go de la cuo­ta por el pla­zo del cré­di­to.

• Co­ti­zar en va­rios lu­ga­res has­ta en­con­trar la me­jor com­bi­na­ción de mon­to y pla­zo.

• Leer to­do an­tes de fir­mar y pre­gun­tar lo que no en­tien­de.

¿Cuán­to en­deu­dar­se?

Una pre­gun­ta im­por­tan­te al eva­luar un cré­di­to es qué mon­to pe­dir, so­bre to­do en cré­di­tos de lar­go pla­zo co­mo un hi­po­te­ca­rio, o uno co­mer­cial. La es­ti­ma­ción de cuán­to en­deu­dar­se es cla­ve, ya que la cuo­ta men­sual de­be ser pa­ga­ble, de acuer­do al pre­su­pues­to men­sual en el que hay otros com­pro­mi­sos fi­nan­cie­ros y deu­das que cum­plir y tam­bién pue­den pre­sen­tar­se im­pro­vis­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.