Chi­le se­rá la ma­yor ven­ta­na al Uni­ver­so

La Tercera - Especiales - - News -

La im­por­tan­te ca­pa­ci­dad as­tro­nó­mi­ca ins­ta­la­da en la zo­na nor­te del país, que se in­cre­men­ta­rá en la pró­xi­ma dé­ca­da al 70% del to­tal exis­ten­te a ni­vel mun­dial, evi­den­cian la ne­ce­si­dad de va­lo­rar y pro­te­ger es­te pa­tri­mo­nio, no so­lo de Chi­le, sino de la hu­ma­ni­dad.

Las con­di­cio­nes pri­vi­le­gia­das de los cie­los de la zo­na nor­te de Chi­le han per­mi­ti­do que és­tos cons­ti­tu­yan una ven­ta­na des­de la cual los cien­tí­fi­cos en­tien­den ca­da vez me­jor el lu­gar y el mo­men­to del Uni­ver­so en el cual vi­vi­mos. La im­por­tan­te ca­pa­ci­dad as­tro­nó­mi­ca ins­ta­la­da en la zo­na nor­te del país, que se in­cre­men­ta­rá en la pró­xi­ma dé­ca­da al 70% del to­tal exis­ten­te a ni­vel mun­dial, evi­den­cian la ne­ce­si­dad de va­lo­rar y pro­te­ger es­te pa­tri­mo­nio, no so­lo de Chi­le, sino de la hu­ma­ni­dad.

Ac­tual­men­te en el nor­te de Chi­le se en­cuen­tran ins­ta­la­dos sie­te de los 18 te­les­co­pios óp­ti­cos más gran­des del mun­do y el com­ple­jo de ra­dio­te­les­co­pios AL­MA, el más po­de­ro­so y avan­za­do del mun­do. Es­tos ins­tru­men­tos han ju­ga­do un rol fun­da­men­tal en prác­ti­ca­men­te to­dos los des­cu­bri­mien­tos as­tro­nó­mi­cos rea­li­za­dos en los úl­ti­mos años. Fue en Chi­le, me­dian­te las su­per­no­vas des- cu­bier­tas por el pro­yec­to Ca­lan-To­lo­lo que se sen­ta­ron las ba­ses pa­ra es­tan­da­ri­zar el bri­llo de es­tas y tra­zar la ex­pan­sión del Uni­ver­so “lo­cal”.

Es­tas con­di­cio­nes pri­vi­le­gia­das pa­ra la ob­ser­va­ción se ven ca­da vez más en ries­go, de­bi­do al cre­ci­mien­to de las ciu­da­des cer­ca­nas a los ob­ser­va­to­rios, en par­ti­cu­lar por la con­ta­mi­na­ción lu­mí­ni­ca. Es­te ti­po de con­ta­mi­na­ción au­men­ta el bri­llo del cielo noc­turno, por lo cual es más di­fí­cil ob­ser­var el cielo y sus cuer­pos ce­les­tes. Sin em­bar­go, es po­si­ble eli­mi­nar los as­pec­tos ne­ga­ti­vos que ello pro­vo­ca, ya que es un pro­ble­ma que se ge­ne­ra por una ma­la ilu­mi­na­ción.

Si bien en 1998 Chi­le pro­mul­gó la Nor­ma de Emi­sión pa­ra la Re­gu­la­ción de la Con­ta­mi­na­ción Lu­mí­ni­ca (D.S. N° 686/98 del Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía), pau­la­ti­na­men­te se co­men­zó a evi­den­ciar un cier­to es­tan­ca­mien­to en el ni­vel de cum­pli­mien­to de la nor­ma. En es­te con­tex­to, co­men­zó la re­vi­sión de es­ta re­gu­la­ción, co­mo re­sul­ta­do de ella en 2013 se pu­bli­ca el D.S. N°43/2012 del Mi­nis­te­rio del Me­dio Am­bien­te, el cual recoge la ex­pe­rien­cia y los es­tán­da­res in­ter­na­cio­na­les, uti­li­za­dos en lu­ga­res co­mo Ita­lia, Es­pa­ña y Es­ta­dos Uni­dos, en los cua­les se desa­rro­lla ob­ser­va­ción e in­ves­ti­ga­ción as­tro­nó­mi­ca.

La nue­va nor­ma es­ta­ble­ce ma­yo­res exi­gen­cias pa­ra el alum­bra­do de ex­te­rio­res, pa­ra lu­mi­na­rias de di­fe­ren­te tec­no­lo­gía, y pa­ra la uti­li­za­da en avi­sos o le­tre­ros.

Ac­tual­men­te en el nor­te de Chi­le se en­cuen­tran ins­ta­la­dos sie­te de los 18 te­les­co­pios óp­ti­cos más gran­des del mun­do y el com­ple­jo de ra­dio­te­les­co­pios AL­MA, el más po­de­ro­so y avan­za­do del mun­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.