Los even­tos na­tu­ra­les que más ocu­rren en Chi­le co­rres­pon­den a te­rre­mo­tos e inun­da­cio­nes

La Tercera - Especiales - - News -

Las ca­rac­te­rís­ti­cas geo­grá­fi­cas de Chi­le, así co­mo as­pec­tos so­cia­les, po­lí­ti­cos y eco­nó­mi­cos, ha­cen que gran par­te de su te­rri­to­rio es­té ex­pues­to a ame­na­zas de desas­tres de di­ver­sa ín­do­le. En los úl­ti­mos 100 años, los desas­tres con ma­yor ocu­rren­cia han si­do los te­rre­mo­tos e inun­da­cio­nes, que re­pre­sen­tan el 23%. A ex­cep­ción de la zo­na sur aus­tral del país, prác­ti­ca­men­te la to­ta­li­dad del te­rri­to­rio chi­leno ha su­fri­do un even­to sís­mi­co con una in­ten­si­dad su­pe­rior a los 7° (Ms).

Ade­más, en Chi­le exis­ten más de dos mil vol­ca­nes, de los cua­les 91 son con­si­de­ra­dos geo­ló­gi­ca­men­te ac­ti­vos. Se­gún da­tos de Ser­na­geo­min, hay 149 zo­nas de ries­go por pro­ce­sos erup­ti­vos, con­cen­tra­das prin­ci­pal­men­te en la zo­na sur. Asi­mis­mo, 39 si­tios que for­man par­te del Sis­te­ma Na­cio­nal de Áreas Sil­ves­tres Pro­te­gi­das del Es­ta­do, for­man par­te de zo­nas de ries­go. De los 43 com­ple­jos vol­cá­ni­cos más ac­ti­vos del país, los de ma­yor ín­di­ce de pe­li­gro­si­dad son los vol­ca­nes Vi­lla­rri­ca, Llai­ma y el vol­cán Cal­bu­co.

En tan­to, en­tre el 2004 y 2016 hu­bo 92 even­tos de ti­po hi­dro­me­teo­ro­ló­gi­cos y 29 de és­tos se pro­du­je­ron en 2015, co­mo los ocu­rri­dos en la Re­gión de Ata­ca­ma (Co­pia­pó), pro­duc­to de los cua­les mu­rie­ron 28 per­so­nas, ade­más de 59 des­apa­re­ci­dos. Ade­más hu­bo una im­por­tan­te des­truc­ción en vi­vien­das e ins­ta­la­cio­nes por un to­tal de MM US$1.500 (1) (Ser­na­geo­min, 2017).

Chi­le for­ma par­te de la Es­tra­te­gia In­ter­na­cio­nal pa­ra la Re­duc­ción de Ries­gos de Desas­tres (EIRD), ra­ti­fi­có el Mar­co de Ac­ción de Hyo­go (2005 y 2015), que com­pro­me­te a los paí­ses a rea­li­zar ac­cio­nes pa­ra re­du­cir la vul­ne­ra­bi­li­dad y au­men­tar la re­si­lien­cia. Ade­más, tu­vo un rol pre­pon­de­ran­te en la ges­ta­ción del Mar­co de Ac­ción de Sen­dai pa­ra la Re­duc­ción del Ries­go de Desas­tres (2015-2030), que da con­ti­nui­dad al tra­ba­jo rea­li­za­do con el Mar­co de Ac­ción de Hyo­go.

Al­gu­nas ini­cia­ti­vas lo­ca­les son el Plan Na­cio­nal de Pro­tec­ción Ci­vil, el Pro­yec­to de Ley que es­ta­ble­ce el Sis­te­ma Na­cio­nal de Emer­gen­cia y Pro­tec­ción Ci­vil y crea la Agen­cia Na­cio­nal de Pro­tec­ción Ci­vil y la Pla­ta­for­ma Na­cio­nal pa­ra la Re­duc­ción del Ries­go de Desas­tres y la Po­lí­ti­ca Na­cio­nal pa­ra la Ges­tión de Ries­go de Desas­tres.

(1) Es­ti­ma­ción del Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da, de los cua­les US$ 1000 mi­llo­nes co­rres­pon­den a reasig­na­cio­nes pre­su­pues­ta­rias del MINVU, MOP y Mi­nis­te­rio del In­te­rior, y US $ 500 mi­llo­nes de la Ley Re­ser­va­da del Co­bre. Pro­ce­so de Emer­gen­cia: re­cu­pe­ra­ción de ser­vi­cios bá­si­cos y aten­ción de ne­ce­si­da­des bá­si­cas de la po­bla­ción, crea­ción de cen­tros de aco­pio, en­tre otros. Eta­pa de Reha­bi­li­ta­ción: cons­truc­ción de vi­vien­das de emer­gen­cia, re­ti­ro de es­com­bros, re­cu­pe­ra­ción de la ope­ra­ti­vi­dad de ser­vi­cios, etc.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.