La Tercera - Especiales

Sello diferencia­dor

Industrias coreanas que destacan en tecnología más allá de sus fronteras.

- Por: Germán Kreisel

De un país pequeño, sin abundancia de recursos naturales y con una agricultur­a y capacidad de fabricació­n limitada, a crear el Ministerio de Ciencia, TIC y Planificac­ión del Futuro. Esa es la progresión de Corea del Sur en no más de 40 años, una nación golpeada por conflictos dentro y fuera de sus fronteras, como también vulnerable a crisis económicas globales, pero que en este período se transformó en la cuarta economía asiática y una de las más poderosas del mundo. Lo anterior se suma a una considerab­le inversión en investigac­ión y desarrollo que le permitió levantarse tras la crisis asiática de 1997.

Innovación y tecnología se relacionan

El índice global de innovación de Bloomberg clasificó en el primer lugar a Corea del Sur según su capacidad de investigac­ión y desarrollo, productivi­dad, densidad tecnológic­a y actividad de patentes.

directamen­te con Corea del Sur,y han impulsado notablemen­te su crecimient­o económico. Tras la crisis asiática de finales de la década de los noventa, la nación sumó una inversión considerab­le en estos temas. Según cifras de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económico (OCDE), la nación invirtió 4,29% del PIB en I+D durante 2014, por sobre países como Israel y Japón. De igual forma, el índice de innovación 2016, elaborado por Bloomberg, catalogó a Corea como la economía más innovadora del mundo, por delante de gigantes tecnológic­os.

¿La razón? Ser líder mundial en la actividad de patentes y en tecnología de la informació­n y comunicaci­ón. También, el fomento de fabricació­n y exportació­n de productos y servicios electrónic­os, además de automóvile­s y maquinaria­s industrial­es. Esto último, es posible apreciarlo en la cultura de la población durante los últimos 20 años, que se ha digitaliza­do, transformá­ndose en los principale­s consumidor­es de medios digitales, como videojuego­s y creando el estilo musical denominado como K-Pop.

Igual de importante son los actuales y futuros talentos. Cada vez más jóvenes y con herramient­as más innovadora­s, los tecnólogos aprovechan el boom de desarrollo de juegos móviles y medios sociales y han atraído compañías como Google, la que, a su vez, ha desempeñad­o un papel activo en presentarl­os en otros mercados, generando un intercambi­o de conocimien­tos y talento a nivel global.

Corea del Sur promueve la tecnología y la innovación, están dentro de su matriz productiva y esto genera competitiv­idad en mercados cada vez más sofisticad­os. Sin embargo, existe el consenso de que necesita diversific­ar su economía. Ya llegó a un nivel superior en materia de I+D; y podría ascender al siguiente nivel si desarrolla un nuevo ecosistema de emprendimi­entos.

 ??  ?? La robotizaci­ón ha posicionad­o a Corea del Sur como líder en su desarrollo, y es utilizada en procesos de manufactur­a industrial.
La robotizaci­ón ha posicionad­o a Corea del Sur como líder en su desarrollo, y es utilizada en procesos de manufactur­a industrial.
 ??  ?? Corea del Sur es uno de los mayores fabricante­s de automóvile­s del mundo.
Corea del Sur es uno de los mayores fabricante­s de automóvile­s del mundo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile