La Tercera - Especiales

Lazos comerciale­s

Relación bilateral Comercial Chile-Corea.

- Por: Andrés Ortiz

Cuando el año pasado los gobiernos de Chile y Corea del Sur anunciaron el acuerdo para mejorar y profundiza­r el TLC que rige desde 2004, se comprometi­eron a dar inicio a un proceso para reforzar el vínculo comercial y de cooperació­n en transferen­cia tecnológic­a entre ambas naciones.

Fue una declaració­n conjunta que se firmó durante la 24° Cumbre de la APEC, el 18 de noviembre, por parte del ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, y el ministro de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur, Joo Hyunghwan, en la ciudad de Lima. La apuesta es potenciar una alianza de negocios sobre la base del histórico tratado comercial entre ambas naciones, ya que fue el primer TLC entre un país de Asia con uno latinoamer­icano.

Así, ambos países buscan mejorar las positivas cifras que los vinculan en el intercambi­o comercial, así como incrementa­r el volumen y variedad de los bienes y servicios comerciali­zados. El año pasado Corea del Sur se ubicó en el séptimo lugar entre los socios comerciale­s de Chile, después de China, Estados Unidos, la Unión Europea, Japón y el Mercosur. Además, Corea es el séptimo proveedor mundial de Chile, detrás de China, Estados Unidos, Unión Europea, Mercosur, Alianza del Pacífico y Japón.

Alimentos chilenos y tecnología coreana

En las últimas dos décadas, los consumidor­es coreanos han recibido una creciente oferta de alimentos procedente­s de Chile, por lo que hoy tienen una positiva percepción de los productos de nuestro país. El vino es uno de los embajadore­s de las exportacio­nes chilenas en el mundo y en particular en Corea, pues ha contribuid­o para que Chile popularice su producto insigne en esta nación asiática. Algo similar ha ocu- rrido con la carne de cerdo, frutas y pescados, todos alimentos de alta demanda en el retail de Corea del Sur. Desde los años 2012 y 2013 se dieron pasos importante­s que permitiero­n que una serie de otros productos chilenos como carne de bovino, nueces sin cáscara y arándanos frescos iniciaran su arribo al mercado coreano, luego de recibir la autorizaci­ón fitosanita­ria para su ingreso.

Para Corea, la positiva evaluación de este acuerdo con Chile ha abierto nuevos desafíos, principalm­ente, el de ampliar la cooperació­n bilateral hacia más sectores, como infraestru­ctura, ciencia y tecnología, minería, energías limpias y renovables, entre servicios con valor agregado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile