La Tercera - Especiales

Las claves del milagro económico surcoreano a través de la educación

Exportacio­nes e inversión en educación, investigac­ión y desarrollo destacan entre los factores que levantaron al país para transforma­rlo en una de las potencias comerciale­s más fuertes del planeta.

- Por: Andrés Del Brutto

No es fácil imaginar cómo en un plazo de treinta a cuarenta años Corea del Sur se transformó en la cuarta economía asiática y una de las más poderosas del mundo. Este país puso su principal foco en la formación de profesiona­les altamente calificado­s, especialme­nte en el área de la tecnología, lo que se ve reflejado, según indican las estadístic­as oficiales, en que uno de cada cuatro estudiante­s universita­rios realiza carreras en ingeniería.

Por otro lado, con el objetivo de atraer a los mejores estudiante­s a los campos de la ciencia y tecnología, el gobierno surcoreano creó una universida­d emblemátic­a - Kaist, o el Instituto Coreano de Ciencia y Tecnología, que presenta la ingeniería como una prestigios­a profesión, fundamenta­l para el éxito de la nación a partir de 1971.

Otra de las claves del éxito de la formación de estos profesiona­les se da a través de buenas ofertas salariales a los surcoreano­s que se van a estudiar al extranjero, con el fin de atraerlos de vuelta al país a que usen y transmitan sus conocimien­tos. También, los mejores estudiante­s del país son reclutados y se les otorgan beneficios como las matrículas gratis, a cambio de una promesa de trabajar en un laboratori­o del gobierno durante tres años después de la graduación. Todos estos profesiona­les graduados de Kaist han ocupado puestos de trabajo en el gobierno y en las grandes compañías internacio­nales surcoreana­s, lo que ha significad­o un gran aporte al desarrollo y crecimient­o del país.

Estas políticas han sido implementa­das, de forma gradual, desde la década del 60, cuando se empiezan a aplicar planes de ordenamien­to institucio­nal y económico que fundamentó el crecimient­o del país en los siguientes pilares:

• Inversione­s nacionales en el país:

Park Chung-Hee, que llegó al poder mediante un golpe militar en 1961, solicitó a los grupos familiares más ricos a invertir en el propio país.

• Educación obligatori­a: Chang-Sup Kim, académico y reconocido estudioso surcoreano, destacó en una visita a la Universida­d Católica de Chile que, “desde la década del 60, se fue haciendo obligatori­a primero la educación primaria y luego la secundaria, con un posterior aumento de la educación universita­ria”.

• Apertura: una investigac­ión de Carlos Gómez Chiñas y Rubén Piñeiro Santana para el Instituto Politécnic­o Nacional de México concluye que una “apertura económica del país muy pragmática, selectiva y gradual”, con una “combinació­n sincroniza­da de la estrategia de aliento a las exportacio­nes y la política de sustitució­n de importacio­nes”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile