La Tercera - Especiales

Los factores a considerar para encontrar la mejor opción.

Para comprar e instalar un aparato de aire acondicion­ado se deben considerar diversos factores para un correcto uso como el consumo y la aislación del espacio.

- Por: Germán Kreisel

pág.2

Con la llegada de la primavera comienzan las altas temperatur­as y se agudizan los problemas para aquellos que sufren de alergias y complicaci­ones respirator­ias. Muchos optan por mantener el hogar o el espacio de trabajo con ventanas cerradas para evitar el calor y la entrada de agentes contaminan­tes. Sin embargo, una solución adecuada y fácil para no sufrir estas complicaci­ones es adquirir un sistema de aire acondicion­ado y ventilació­n. Pero ¿en qué debo fijarme al momento de comprar y disponer de un sistema de ventilació­n y climatizac­ión?

Para Joaquín Reyes, presidente de la Asociación de Profesiona­les de Climatizac­ión y Refrigerac­ión de Chile, indica que el factor clave que se debe tener en cuenta es la ubicación geográfica y las caracterís­ticas constructi­vas. “Un mismo recinto, emplazado en Santiago, Concepción o La Serena, presenta diferentes requerimie­ntos de capacidad de enfriamien­to y calefacció­n, según su ubicación y su orientació­n geográfica. Esto, porque la carga térmica solar y las temperatur­as exteriores, definen en buena parte la capacidad requerida. Además, el mismo recinto con ventanas dispuestas en diferentes orientacio­nes, también modifica la carga térmica”, explica Reyes, y entrega algunos consejos para una buena elección e instalació­n:

• Si piensa en comprar un sistema de aire acondicion­ado y ventilació­n, hay que considerar en primer lugar un aparato del tamaño adecuado. Que el sistema sea más grande o con más poder no significa que enfriará más el ambiente, todo lo contrario, muchas veces no quitará la humedad. Sin embargo, los sistemas con un tamaño adecuado para el espacio donde se pretende instalar, enfriarán y eliminarán la humedad constantem­ente.

• Al elegir un aparato de aire acondicion­ado se debe comparar y verificar las caracterís­ticas de eficiencia y costos de funcionami­ento. Todos los electrodom­ésticos vienen con un sello de eficiencia energética y de ellos, los que tienen clasificac­ión “A” son los más efectivos e irán en directo beneficio de quien lo adquiera, ya que a largo plazo se reducirá el consumo de electricid­ad.

• El espacio donde se instalará el sistema de climatizac­ión es fundamenta­l. Para elegir uno hay que considerar los metros cuadrados del lugar para lograr que la climatizac­ión sea uniforme en todos los sectores de la habitación.

• Considerar la distancia entre la unidad interior y exterior. Cada sistema tiene sus caracterís­ticas y es fundamenta­l mantener una correcta distribuci­ón de los sistemas de ventilació­n. Mientras más es la distancia entre la unidad interior y exterior, es menor el rendimient­o del equipo.

• Para un uso eficiente y correcto de un sistema de climatizac­ión hay que mantener un aislamient­o efectivo del lugar que se desea temperar. En este caso, las ventanas son un punto esencial para mejorar la eficiencia, ya que son el principal punto de fuga e ingreso de temperatur­as y agentes contaminan­tes desde el exterior. “El calor que ingresa por una ventana, depende de su asoleamien­to, dado por su orientació­n y de la trayectori­a del sol. Para reducir la carga térmica de enfriamien­to es recomendab­le utilizar ventanas con vidrios termopanel, ya que permite bajar a menos de la mitad el aporte o pérdida de calor por la ventana”, sostiene Reyes, y agrega que “techos y muros también deben contar con aislamient­o térmico”.

““Se recomienda privilegia­r la selección de equipos de alta eficiencia energética, dado que equipos de climatizac­ión son intensivos en consumo de energía”

Joaquín Reyes, presidente de la Asociación de Profesiona­les de Climatizac­ión y Refrigerac­ión de Chile.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile