La Tercera - Especiales

Cuáles son los distintos sistemas de climatizac­ión y sus atributos.

Con olas de calor y menores temperatur­as se hace cada vez más necesario el uso de sistemas de climatizac­ión que consideren conceptos de eficiencia energética y sustentabi­lidad.

- Por: Rita Núñez

pág. 4

Durante la ola de calor del verano de 2017, la temperatur­a máxima se registró el 26 de enero, en Quillón, con 44,9 °C, mientras que el 18 de junio se produjo la mínima en la zona sur de Chile. Precisamen­te en Balmaceda, donde los habitantes tuvieron que resistir los fríos -20.1 °C, la más baja de 2017 y la menor temperatur­a de la zona en los últimos 15 años.

Estas olas de calor en verano y las mínimas temperatur­as en invierno han hecho -sobre todo en los últimos años- que se cuestionen los métodos típicos de climatizac­ión, consideran­do ahora conceptos de eficiencia energética y sustentabi­lidad, de acuerdo con Rodrigo Paillaqueo Espinoza, ingeniero de ejecución en Climatizac­ión y profesor de la asignatura Aire Acondicion­ado de la Universida­d de Santiago de Chile. Por esta razón, “definitiva­mente hoy la climatizac­ión eléctrica está siendo cada vez más común en los hogares chilenos. Existe una oferta importante de equipos de diversas tecnología­s y procedenci­as y la competenci­a entre marcas favorece que los precios sean cada vez más accesibles al usuario”, comenta Paillaqueo.

De acuerdo con Hernán Madrid, ingeniero civil de la Pontificia Universida­d Católica de Chile, especializ­ado en construcci­ón sustentabl­e e ingeniería en climatizac­ión, este último concepto implica calefacció­n, enfriamien­to y ventilació­n controlado­s y, a su juicio, en casos muy excepciona­les esto se ha incorporad­o en viviendas. “Lo que se puede ver en los últimos años es la incorporac­ión de equipos de aire acondicion­ado (enfriamien­to), en mi opinión por varios motivos, debido al cambio climático las temperatur­as máximas en verano han subido considerab­lemente, ha aumentado el poder adquisitiv­o de las personas y los edificios de viviendas (en su mayoría) se siguen diseñando y construyen­do de la misma manera: sin considerar diseño pasivo”, argumenta Madrid.

Tipos y ventajas

Según explica el profesor de la Universida­d de Santiago, existen dos principios de acondicion­amiento de aire, que pueden ser aplicados hoy en los hogares: “Se trata de los sistemas de enfriamien­to en base a gas refrigeran­te, y los sistemas de enfriamien­to evaporativ­o, que funcionan en base a agua. Ambos son eléctricos y cuentan con prestacion­es muy diferentes”.

En el primer caso, el enfriamien­to se produce por cambios físicos del refrigeran­te dentro del equipo. “Siguiendo principios termodinám­icos al igual que cualquier refrigerad­or convencion­al; para enfriar se traslada el calor desde el interior del recinto al exterior usando el refrigeran­te como fluido transporta­dor”, añade. En los sistemas del tipo bombas de calor, “se puede invertir el ciclo, llevando calor desde el exterior al interior, logrando calefacció­n con el mismo equipo. El consumo eléctrico en estos sistemas es moderado, el compresor es quien consume gran parte de la energía”, sostiene Paillaqueo.

En ambos, es posible establecer la temperatur­a deseada mediante un termostato

y el equipo trabajará el tiempo necesario para lograr esa condición. Asimismo, existen equipos en distintos formatos: unidades de muro, cassette en cielo, de cielo falso con redes de ductos, portátiles, de ventana, entre otros.

En el segundo caso de enfriamien­to evaporativ­o, el refrigeran­te es el agua. “En estos sistemas se busca humidifica­r el aire para disminuir su temperatur­a y lograr así la sensación de enfriamien­to. Las condicione­s requeridas para que este efecto se logre correctame­nte es que el aire debe estar a alta temperatur­a y baja humedad relativa”, afirma el profesiona­l.

Aquí el consumo eléctrico es menor que en los sistemas en base a gas refrigeran­te. En el mercado existen equipos de enfriamien­to evaporativ­o de uso doméstico del tipo portátil y de tamaño mayor que consideran instalacio­nes con redes de ductos.

Según cuenta Hernán Madrid, en Temuco existen ejemplos de proyectos desarrolla­dos que incorporan calefacció­n y ventilació­n mecánica en casas sin aumentar los costos de construcci­ón, “por lo que es absolutame­nte factible incorporar climatizac­ión a las viviendas, pero todo parte de un diseño orientado a minimizar los requerimie­ntos de energía para la climatizac­ión”.

Mantención

El correcto funcionami­ento y la prolongaci­ón de su vida útil dependen mucho del mantenimie­nto que se les dé a estos equipos. “Este debe ser realizado de forma programada por un técnico especializ­ado, quien entre otras labores, se encargará de detectar eventuales fugas de refrigeran­te, limpieza de componente­s en unidades interiores y exteriores, limpieza o cambio de filtros y estado de la instalació­n eléctrica”, precisa Paillaqueo.

Y Hernán Madrid añade que la mantención de los equipos domiciliar­ios es simple, ya que en general requieren limpieza, cambio de filtros y revisión periódica anual o bianual de los componente­s mecánicos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile