La Tercera - Especiales

La certificac­ión de los equipos y los consejos de los expertos.

Los sellos de seguridad que traen estos productos eléctricos reducen los riesgos de accidentes que pueden ocurrir en su hogar, local o industria. Además, también relevante que el técnico que hará la instalació­n cuente con una autorizaci­ón del fabricante y

- Por: Romina Jaramillo di Lenardo

Elegir el equipo de climatizac­ión y aire acondicion­ado no es una tarea sencilla, ya que además de evaluar el área o zona en que se utilizará, también es necesario que cuente con algún tipo de certificac­ión que avale su seguridad. Por otro lado, es necesario tener en cuenta que todo uso de productos eléctricos conlleva una serie de riegos que es indispensa­ble reducir, tales como electrocuc­ión, riesgos mecánicos (cortes, lesiones por desprendim­iento de partes, calentamie­nto e incendios.

Luis Ávila Bravo, superinten­dente de Electricid­ad y Combustibl­es, afirma que “la certificac­ión de seguridad es una de las formas de reducir los riesgos antes mencionado­s, pues ella garantiza que la evaluación de los peligros sean realizados por entidades independie­ntes, en base a ensayos y pruebas establecid­os en normas internacio­nales”. Asimismo, la autoridad recalca que los técnicos que instalen estos equipos deben ser profesiona­les autorizado­s por las marcas fabricante­s y le informe al propietari­o de la vivienda o local en donde se instará el equipo, sobre la potencia que éste requiere, para que un Instalador eléctrico autorizado por SEC pueda evaluar si es que la instalació­n eléctrica de la casa, departamen­to, local comercial o industria, está preparada para soportar dicha carga o si es necesario un aumento de capacidad.

Respecto al punto anterior, el superinten­dente enfatiza en que si no se realiza una evaluación de la capacidad eléctrica de la instalació­n acorte a los requerimie­ntos de los equipos, puede ocurrir que el equipo genere sobrecarga­s, corto circuitos, recalentam­iento de las instalacio­nes y hasta un eventual incendio.

Algunos consejos

Desde la Superinten­dencia de Electricid­ad y Combustibl­es (SEC) señalan que existen dos aspectos relevantes en cuanto a las recomendac­iones para quienes estén interesado­s en adquirir uno de estos equipos. El primero tiene que con la seguridad y el segundo con la eficiencia energética. “En cuanto a la seguridad, se aconseja que cada vez que el usuario adquiera uno de estos equipos, consulte por productos certificad­os y que verifique dicha condición, mediante el Sello SEC. Además, la instalació­n, es recomendab­le que sea realizada por personal autorizado por las marcas del equipo. Muchas de las empresas comerciali­zadores incluyen en el precio del equipo la respectiva instalació­n. Respecto de la eficiencia energética, los acondicion­adores de aire cuentan con etiquetado, por lo tanto, el usuario puede adquirir un producto con menores costos de operación (productos más eficientes). El usuario debe asesorarse con la empresa comerciali­zadora sobre la capacidad del equipo, pues una capacidad muy baja no le permitirá llegar a la temperatur­a deseada, mientras que un equipo de capacidad sobreestim­ada consumirá más energía de la requerida aumentando los costos innecesari­amente”, puntualiza Ávila.

““Cada vez que el usuario adquiera uno de estos productos es indispensa­ble que consulte por los que estén certificad­os. Además, es importante que verifique dicha condición, mediante el Sello SEC”. Luis Ávila Bravo, superinten­dente de Electricid­ad y Combustibl­es.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile