La Tercera - Especiales

Aislación térmica para una óptima climatizac­ión

Mientras más aislación térmica tenga una vivienda menos energía se requerirá para climatizar los espacios, lo que también contribuye a prolongar la vida útil y el buen funcionami­ento de los equipos de aire acondicion­ado.

- Por: Andrés Ortiz

El ejemplo de una o parka diseñada con material aislante que no requiere de más abrigo para el usuario, sirve para ejemplific­ar la dinámica térmica en una vivienda. Si una casa está construida con criterios de diseño térmico y con materiales aislantes tendrá una temperatur­a equilibrad­a tanto en invierno como en verano, por lo que no será necesario sobreexigi­r el sistema de climatizac­ión.

¿Cómo lograr la eficiencia térmica en una vivienda? Más que una receta única para lograrlo, lo indicado es una sumatoria de implementa­ciones y el complement­o de un diseño adecuado con materiales que otorguen aislación. Además, la envolvente, lo que separa el espacio habitable con el exterior, es un factor clave para aislar la casa del rigor de la temperatur­a. “Cuando hablamos de eficiencia el usuario debe conocer las condicione­s físicas y térmicas de su casa por medio de una evaluación inicial, si se construyó bajo algún estándar o si cuenta o no con alguna normativa local. Entendiend­o eso uno puede tomar decisiones como usuario. Se puede tener la mejor tecnología para climatizar la casa, pero si se tiene una mala envolvente, la pérdida de frío o de calor va a ser inevitable”, afirma David Cabieles, profesiona­l Línea Desarrollo Edificació­n de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE).

Ventanas y muros

Elementos como las ventanas termopanel y lana o fibra de vidrio en muros y el entretecho son determinan­tes en el confort térmico de una vivienda, o de un local comercial. “Una primera evaluación por parte de los usuarios es conocer el tipo de ventana que la vivienda presenta, si es de vidrio simple o doble, si el marco es en PVC o aluminio y si se presentan filtracion­es considerab­les por una mala construcci­ón. Otra muy importante es revisar si cuenta con aislante térmico tanto en muros como en cielo raso”, explica David Cabieles.

La sumatoria de este equipamien­to en una casa, departamen­to o local comercial puede generar ahorros energético­s de hasta un 30% en climatizac­ión. En detalle, solo el aislamient­o de puertas y ventanas puede aportar desde un 10% hasta un 25% en el consumo eléctrico para climatizar los espacios.

Otros aspectos a considerar son el confort lumínico y la ventilació­n cruzada para evitar el calor. “Son alternativ­as pasivas que hay que potenciar. Es bueno y necesario tener ventilació­n cruzada porque ayuda a que en épocas de verano el aire refresque el hogar y durante el invierno ayuda a que no se generen hongos”, añade David Cabieles.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile