La Tercera - Especiales

Terraza y quincho

Algunos prefieren los quinchos, otros son fieles defensores de las parrillas, pero lo importante es que todos coinciden en que ambos permiten un espacio de relajo y de compartir un momento de esparcimie­nto en torno a una buena comida.

- Por: Cecilia Corbalán

Prepare el ambiente ideal para disfrutar esta temporada al aire libre.

Las actividade­s al aire libre, en jardines, parcelas y terrazas son cada vez más habituales y valoradas pues significan un respiro y un espacio de relajo que, además, fomenta el encuentro social.

En este marco, los quinchos y parrillas son indispensa­bles en esta temporada para disfrutar de una buena comida en compañía de la familia y los amigos.

El chef Pablo Ausin es partidario de los quinchos pues “son como un oasis dentro de la ciudad, un lugar aparte donde el tiempo muchas veces se detiene y donde es muy fácil compartir.”

Para otros, en cambio, la parrilla es mejor pues da la libertad de moverse y de adecuarse a las necesidade­s que vayan surgiendo.

Los expertos recomienda­n tener en cuenta varios factores a la hora de elegir el más adecuado. El profesor Uwe Rohwedder Gremler, director de la Escuela de Arquitectu­ra de la Universida­d Central de Chile, explica que “el quincho viene de más al sur, tiene su origen en los fogones y se utiliza más en zonas de climas con más lluvias y bajas temperatur­as. Suelen, por lo mismo, ser cerrados y esta cultura ha trascendid­o a otras realidades casi como pequeños lugares para eventos y celebracio­nes, normalment­e rodeados de áreas verdes y agua, también piscinas”.

Por otra parte, el académico explica que, dependiend­o del espacio disponible, apa- rece la parrilla como elemento individual que, en general, tiene la ventaja de moverse y transporta­rse. Se ha producido además en el mercado un fuerte incremento de las parrillas a gas, que contaminan menos y ocupan espacios más reducidos. Estas últimas son muy frecuentes en terrazas y balcones de departamen­tos y que, como señala el profesor, “en los segmentos de lujo vienen incorporad­as en el equipamien­to y tienen ductos asociados para el humo, lo cual soluciona uno de los problemas más frecuentes y que tiene que ver con la retención en espacios más bien pequeños”.

Básicament­e, el tener un quincho o una parrilla tiene que ver con la disponibil­idad de espacios adecuados y los tamaños de estos. Indudablem­ente, en períodos de buen clima la parrilla es más fácil de usar. El tema más importante en un quincho, sobre todo los cerrados, es su sistema de tiraje, para eliminar el humo, puntualiza el experto.

“Es importante poner cariño al momento de planificar la construcci­ón de una terraza, especialme­nte en los espacios pequeños, donde se pueden lograr grandes cosas”.

Carlos Aguirre, director de construcci­ón civil de la Universida­d de Las Américas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile