El va­lor de vi­vir cer­ca de to­do, un fac­tor cla­ve pa­ra ele­gir me­jor.

Nue­vos sis­te­mas de trans­por­te e in­fra­es­truc­tu­ra aso­cia­da al co­mer­cio y ser­vi­cios, cap­tan el in­te­rés por in­ver­tir en una pro­pie­dad co­nec­ta­da con el res­to de la ciu­dad.

La Tercera - Especiales - - Portada - Por: Ger­mán Krei­sel

Más de un mi­llón de per­so­nas se ve­rán be­ne­fi­cia­das con la aper­tu­ra de las nue­vas lí­neas 3 y 6 del Me­tro de San­tia­go. El tren me­tro­po­li­tano que cru­za­rá la ca­pi­tal en­tre las co­mu­nas de Qui­li­cu­ra y La Rei­na, y Ce­rri­llos y Pro­vi­den­cia, ade­más de la dis­mi­nu­ción de los tiem­pos de via­je y ma­yor co­nec­ti­vi­dad, trae­rá ma­yor in­ver­sión in­mo­bi­lia­ria y el de­sa­rro­llo de nue- vos po­los re­si­den­cia­les y de co­mer­cio.

Pa­ra Ja­vier Hur­ta­do, ge­ren­te de Es­tu­dios de la Cá­ma­ra Chi­le­na de la Cons­truc­ción, “en ge­ne­ral, lo que he­mos vis­to es que la gen­te cuan­do de­man­da de­par­ta­men­tos o una pro­pie­dad, lo que es­tá bus­can­do es jus­ta­men­te más cen­tra­li­dad, mo­vi­li­dad y me­jo­res ac­ce­sos, más trans­por­te y ma­yor cer­ca­nía”. Da­do es­to úl­ti­mo, el eje­cu­ti­vo in­di­ca que se per­ci­be en la de­man­da có­mo ha ido evo­lu­cio­nan­do la ven­ta de de­par­ta­men­tos en torno a las gran­des vías de trans­por­te.

Si bien exis­ten co­mu­nas don­de los pla­nos re­gu­la­do­res es­tán ac­tua­li­za­dos, exis­ten otras que de­ben rea­li­zar ajus­tes ya que el in­te­rés por nue­vos po­los re­si­den­cia­les, ya se es­tá re­fle­jan­do en el mer­ca­do.

“La cons­truc­ción de nue­vas lí­neas de me­tro de­be­ría im­pac­tar en la con­cre­ción de pro­yec­tos in­mo­bi­lia­rios, pe­ro de­pen­de mu­cho del cam­bio del plan re­gu­la­dor de la co­mu­na, por­que si pa­sa el Me­tro co­mo hoy su­ce­de y la nor­ma no per­mi­te la cons­truc­ción de edi­fi­cios y se ge­ne­ra un pro­ble­ma con la de­man­da”, sos­tie­ne Hur­ta­do.

Pa­ra el eje­cu­ti­vo se tra­ta de una opor­tu­ni­dad de den­si­fi­car zo­nas que has­ta hoy no eran de in­te­rés pa­ra el de­sa­rro­llo de pro­yec­tos. Los nue­vos sis­te­mas de trans­por­te traen con­si­go más gen­te, di­ver­si­fi­ca­ción de pú­bli­cos, co­mer­cio y de­sa­rro­llo de la in­fra­es­truc­tu­ra en to­dos los ni­ve­les, y da­do es­to úl­ti­mo, se de­be in­sis­tir en avan­zar en lo re­la­cio­na­do con la des­cen­tra­li­za­ción de los po­los ur­ba­nos.

En ge­ne­ral, lo que he­mos vis­to es que la gen­te cuan­do de­man­da de­par­ta­men­tos o una pro­pie­dad, lo que es­tá bus­can­do es jus­ta­men­te más cen­tra­li­dad, mo­vi­li­dad y me­jo­res ac­ce­sos, más trans­por­te y ma­yor cer­ca­nía” Ja­vier Hur­ta­do, ge­ren­te de Es­tu­dios de la CChC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.