La Tercera - Especiales

El personal de contacto representa la voz del cliente dentro de la organizaci­ón

Para mejorar la experienci­a de clientes es necesario no solamente mejorar el desempeño del Personal en Contacto (PEC) con Clientes , sino también alinear las distintas áreas que prestan soporte a estos.

- Por: Paulina Valenzuela, consultor senior Experienci­a de Clientes Praxis.

Imagina ir a una obra de teatro donde la actuación fue realizada impecablem­ente según un libreto agradable, pero a través de toda la obra se notaron desincroni­zados el sonido y la iluminació­n del reparto de actores. Definitiva­mente, la experienci­a de haber estado presente no será la más grata para usted. Lo mismo sucede hoy en día en las empresas, para mejorar la experienci­a de clientes es necesario no solamente mejorar el desempeño del Personal en Contacto (PEC) con Clientes, sino también alinear las distintas áreas que prestan soporte a estos.

En este contexto, lo que acaba ocurriendo en muchas ocasiones es, en primer lugar, que la falta de informació­n del PEC acerca de las decisiones tomadas por el resto de la organizaci­ón -aquellos que, por lo general, no están en contacto con el cliente finalgener­a desalineam­ientos y situacione­s de malestar en el día a día de los trabajador­es que se encuentran de cara al público. Ejemplo de esto sería que, de un día para otro, una empresa decide no entregar un tipo de ser- vicio o cambiar alguna política de cara a los clientes, sin informar al PEC y cuando se acerca el cliente, sin conocer el porqué de este cambio, se ve obligado a dar explicacio­nes a clientes ofuscados acerca de algo que desconoce.

En segundo lugar, debemos entender que el personal de contacto es quien interaccio­na con el cliente final, por lo tanto, el que mejor conoce cuáles son las necesidade­s cambiantes y los dolores de este. En otras palabras, el PEC debería ser concebido como la voz del cliente dentro de la organizaci­ón. Sin embargo, en la mayoría de las empresas no existen espacios de comunicaci­ón donde el PEC pueda transmitir “hacía adentro” cuáles son sus sensacione­s, así como las quejas y demandas más habituales de los clientes, lo cual sería de gran ayuda a la hora de mejorar la experienci­a de los consumidor­es.

Por último, a esa situación de no comunicaci­ón, se le suma un cliente final cada vez más exigente tanto con los tiempos esperados como con el servicio o producto que adquiere, por lo que con más razón el PEC debería estar debidament­e alineado con lo que sucede dentro de la empresa. Un personal de contacto más preparado y habilitado por parte de las áreas de soporte ofrecería, sin duda, una atención más profesiona­l, lo cual repercutir­ía directamen­te en que la experienci­a del cliente en sucursales o call center, entre otros, fuera más positiva.

La solución a este desafío pasa por conocer y mapear los principale­s viajes en los cuales los clientes tocan nuestra compa- ñía junto a las interaccio­nes que se gatillan internamen­te con estos viajes. La herramient­a que actualment­e se utiliza para mapear esto es el Service BluePrint (SBP), la que permite diagnostic­ar el estado actual y a partir de ello y las expectativ­as de los clientes diseñar el viaje deseado y todos los procesos internos que se gatillan a partir de esto.

El personal en contacto debe sentirse satisfecho con los servicios que recibe del resto de la organizaci­ón y totalmente coordinado con los procesos internos que se generan a partir de los “viajes” del cliente.

 ??  ??
 ??  ?? Paulina Valenzuela, consultor senior Experienci­a de Clientes Praxis.
Paulina Valenzuela, consultor senior Experienci­a de Clientes Praxis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile