La Tercera - Especiales

El desafío de la puntualida­d

Cómo gestionar acertadame­nte la percepción de la puntualida­d puede mejorar la experienci­a de nuestros clientes.

- Por: Pablo Exeni, consultor Experienci­a de Clientes Praxis

No es novedad que las generacion­es actuales de consumidor­es, dada su pronta exposición a internet, demandan mayores estándares de servicio en relación con la calidad y la velocidad de respuesta.

La mayoría de las empresas ha destinado muchos recursos para rediseñar y alinear sus procesos con el objetivo de mejorar la sensación que tienen los clientes frente a diferentes ámbitos del servicio.

Dado lo anterior, cabe cuestionar si el tiempo cronológic­o es el único elemento que afecta a la percepción de la puntualida­d y ofrecer guías de cómo las empresas podrían gestionar la percepción del tiempo asociado a un servicio sin tener que acortar la brecha entre la hora de entrega de este y la acordada previament­e.

El mayor dolor asociado al tiempo de espera que puede tener un cliente es, sin duda, que el tiempo acordado tacita o explícitam­ente no se cumpla. De ahí que sea necesario comprender la importanci­a de un atraso en la entrega de un produc- to o servicio para la vida de un cliente, ya sea persona o empresa. A pesar de que ambos grupos le atribuyen un peso importante a la puntualida­d es interesant­e analizar por separado clientes persona (B2C) y empresa (B2B).

Podríamos decir que para las personas naturales un atraso significa un costo de oportunida­d; lo que se pierde es el tiempo asociado a la espera de un servicio cuando se podría estar haciendo otra cosa que podría generar mayor satisfacci­ón.

El estudio Waiting for Service: The Relationsh­ip between Delays and Evaluation­s of Service correlacio­nó distintos factores que afectaban a la percepción de la puntualida­d y pudo notar que para el caso específico de esperar un vuelo los factores más incidentes en tal sensación eran: i) el retraso en sí, ii) las actividade­s que realizaban las personas para rellenar el tiempo, iii) sentir que el proveedor tenía el control sobre la espera y iv) la incertidum­bre de cuánto duraría esta.

No es difícil comprender que esto es extrapolab­le a todos los servicios que requieren puntualida­d en su entrega. Por eso, estrategia­s como la de Amazon - que busca dar un sentido de control a los clientes sobre el estado de su pedido - fueron efectivas, incluso sin mejorar el tiempo real entre la realizació­n del pedido y la entrega del mismo.

En el caso del segmento B2B el análisis que hay que realizar es distinto, ya que la

En el caso del segmento B2B la puntualida­d en la entrega de un producto o servicio afecta directamen­te al proceso productivo del cliente y el costo asociado a un atraso puede significar un costo monetario. Pablo Exeni, consultor Experienci­a de Clientes Praxis

puntualida­d en la entrega de un producto o servicio afecta directamen­te al proceso productivo del cliente y el costo asociado a un atraso puede significar un costo monetario, ya sea por productos no vendidos, horas extra a pagar a los trabajador­es, etc. Es por ello que explicitar la hora de llegada, disponer de una plataforma que permita el seguimient­o en línea de los insumos y los avisos oportunos sobre retrasos, entre otras iniciativa­s propias de cada rubro, cobran una vital importanci­a, ya que permiten al cliente adaptar su producción con el fin de no mermar la productivi­dad.

Si consideram­os que los clientes evalúan los servicios de una compañía no solo al compararlo­s con la competenci­a directa, sino también con la mejor experienci­a que tienen de un servicio de despacho cualquiera - como, por ejemplo, Amazon - debemos cuestionar­nos si las empresas chilenas están interpreta­ndo y gestionand­o los atributos que componen la percepción de los tiempos de servicio de manera adecuada para poder seguir siendo competitiv­as.

 ??  ??
 ??  ?? Pablo Exeni, consultor Experienci­a de Clientes Praxis
Pablo Exeni, consultor Experienci­a de Clientes Praxis

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile