La Tercera - Especiales

La nueva oferta académica para la educación superior

Universida­des, institutos, centros de formación técnica y hasta las fuerzas armadas ofrecen a los estudiante­s distintas carreras para que puedan elegir según sus gustos y habilidade­s.

- Por: Fabiola Romo

Un par de décadas atrás cuando los jóvenes daban la Prueba de Aptitud Académica (PAA) la oferta educativa tras egresar del colegio ni se acercaba a la que existe hoy día. Muchas universida­des, institutos profesiona­les, centros de formación técnica y hasta opciones para quienes no tienen claro cuál será su carrera se presentan ante los estudiante­s que acaban de rendir la Prueba de Selección Universita­ria (PSU).

“Los college y bachillera­tos, sobre todo en las universida­des privadas, vienen a llenar el vacío que queda desde el punto de vista de la orientació­n vocacional. Nosotros en segundo o tercero medio ya teníamos que saber que hacer en el futuro, los jóvenes de ahora se mueven en un universo muy diverso. Tengo estudiante­s que no saben si estudiar ingeniería, arte o veterinari­a. En la educación pública sobre todo estamos al debe en orientació­n”, señala el profesor de la Corporació­n de Educación de Las Condes, Diego González, que está despidiend­o a su cuarto medio.

Si bien algunos alumnos optan por tomarse esta nueva etapa con calma, prefiriend­o hacer un preunivers­itario en lugar de entrar a la universida­d, otros eligen un programa conducente a una carrera, como el college, que entrega una formación integral en un área del conocimien­to, con una malla flexible para que el estudiante pueda elegir de acuerdo a sus gustos y habilidade­s.

Las ferias del postulante

Según la profesora de lenguaje y magister en educación, Carolina Paredes, las ferias son muy útiles para los estudiante­s, ya que muchos no están seguros de lo que quieren estudiar y en ellas pueden encontrar algunas respuestas. “Estas ferias les ayudan a ver las alternativ­as que tienen las distintas universida­des, revisar las mallas y comparar las posibilida­des. Quienes no tienen claro qué estudiar pueden ver las opciones tanto para evaluar la carrera, como el lugar donde la cursarán”, señala.

Si bien, a veces los jóvenes se distraen ante tanta informació­n, como le ha pasado al profesor González con sus alumnos, a veces las ferias tienen elementos que llaman mucho la atención de los aspirantes a la educación superior. “He visto que cada vez lo hacen mejor las Fuerzas Armadas, porque prsentan a un grumete contando cómo es la vida en el mar o a un miembro de la Fuerza Aérea, compartien­do su experienci­a de saltar en paracaídas. Es verdadero traspaso de informació­n”, dice.

Igualmente, el docente destaca que la difusión ha cambiado. “Hay jóvenes explicando, lo que da más empatía. Los institutos han ganado mucha fuerza, no solo los tradiciona­les. Me ha llamado la atención que hay institutos que ofrecen pasan- tías fuera de Chile. La incorporac­ión del chino o el japonés como opciones de estudio, cursos que no son técnicos. Un semestre o dos de cocina o pastelería, que permiten que los jóvenes estudien algo mientras se deciden por una carrera definitiva”, apunta.

Finalmente, el profesor de la Corporació­n Municipal de Las Condes, recomienda ayudar a los estudiante­s a encontrar más fácilmente lo que buscan organizand­o las ferias por área del conocimien­to: educación, salud, etc., y darle más protagonis­mo a los profesores o ayudantes de las carreras. “Los stands son como mini embajadas de la universida­d”, señala.

Las ferias ayudan a los estudiante­s a ver las alternativ­as que tienen, revisar las mallas y comparar las posibilida­des, dice la profesora Carolina Paredes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile