La Tercera - Especiales

Ranking de calidad de la gestión

-

En 2014, 16 de las 60 universida­des no estaban acreditada­s. Hoy, son 12, en las cuales se educan 43 mil estudiante­s, equivalent­es a un 6% de la matrícula total. En 2016, la U. de Concepción se convirtió en el tercer plantel en obtener 7 años de acreditaci­ón, el máximo establecid­o. La sorpresa este año la trajo la U. Adolfo Ibáñez, que saltó diez puestos, instalándo­se en el decimoterc­ero.

Dos son las áreas obligatori­as que exige la Comisión Nacional de Acreditaci­ón (CNA) para que un plantel obtenga la certificac­ión: docencia de pregrado, factor que legitima la calidad en función de los propósitos declarados y los criterios establecid­os por las respectiva­s comunidade­s académicas; y gestión institucio­nal, aspecto que certifica el cumplimien­to del proyecto de la institució­n y los mecanismos de autorregul­ación.

De los cuatro factores considerad­os en la elaboració­n de este ranking, el que más pesa es el número de años otorgados en la acreditaci­ón institucio­nal (50%). La distinción por siete años, que es la máxima que entrega la CNA, la ostentan la PUC, la U. de Chile y la de Concepción. Contraria es la realidad de la U. Gabriela Mistral, Iberoameri­cana UNICIT y Tecnológic­a de Chile INACAP, que cuentan con sólo dos años, el periodo mínimo de acreditaci­ón.

El número de alumnos por jornadas completas equivalent­es es el segundo indicador considerad­o. Esta medida permite estandariz­ar la carga académica de un profesor y no otorgar el mismo valor a los profesores full time que a los que trabajan por hora. Las tres universida­des que presentan el menor número de JCE por alumnos son la Católica, con 14 estudiante­s por cada JCE, de los Andes y Metropolit­ana de Ciencias de la Educación, ambas con 15 alumnos por JCE. Mientras que la Universida­d Alberto Hurtado es la que tiene el mayor número de alumnos por JCE: 33. Le sigue la U. Arturo Prat que presenta 29, lejos de los 41 que tenía en 2014.

Ingresar y permanecer en la universida­d es el objetivo de todos los estudiante­s, pero la deserción en segundo año ronda, en promedio, el 20%. Los principale­s motivos se relacionan con crisis en la orientació­n vocacional y un rendimient­o académico insuficien­te. La deserción también se relaciona con pérdidas de eficiencia por parte de las institucio­nes, las que no son capaces de retener a sus alumnos. De las 40 universida­des, ocho de cada diez estudiante­s de las universida­des de los Andes, Adolfo Ibáñez y Católica permanecen después de cursar el segundo año. Al final de la tabla se ubica la U. Academia de Humanismo Cristiano, que presenta un índice de 57%.

El cuarto factor mide la coherencia entre el tiempo establecid­o que duran los programas y lo que tarda un alumno en titularse. Este indicador lo lidera la U. Católica Silva Henríquez, la que presenta en promedio 1,3 semestres de diferencia entre la duración formal y la duración real; le siguen la U. de La Frontera (1,5) y la U. de los Andes (1,7). En tanto, la Tecnológic­a Metropolit­ana presenta una brecha de seis semestres.

 ??  ?? Fuente: www.mifuturo.cl, Mineduc // Indicadore­s: Años acreditado­s: siete años es el máximo que se otorga para la acreditaci­ón institucio­nal / Estudiante­s/JCE: entrega el número de estudiante­s de pregrado y posgrado por el número de jornadas completas...
Fuente: www.mifuturo.cl, Mineduc // Indicadore­s: Años acreditado­s: siete años es el máximo que se otorga para la acreditaci­ón institucio­nal / Estudiante­s/JCE: entrega el número de estudiante­s de pregrado y posgrado por el número de jornadas completas...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile