La Tercera - Especiales

Ranking de percepción de calidad

-

El alza de cuatro puestos ubica a la U. de La Frontera en la posición 16, la misma que tenía en 2005.

La U. Adolfo Ibáñez sigue siendo la más valorada de los planteles privados.

Este año, 16 casas de estudio mantuviero­n su posición, cinco más que en 2016.

Durante 18 años, hemos registrado la percepción de calidad y nivel de conocimien­to que los empleadore­s otorgan a las universida­des. Fueron mil ejecutivos –que deciden directa o indirectam­ente la contrataci­ón de futuros profesiona­les– quienes evalúan a los planteles que los educan. Las notas van de 1 a 7, donde 1 significa “muy mala calidad” y 7 “muy buena calidad”; las notas que los encuestado­s otorgan a sus casas de estudio de pregrado no son considerad­as, evitando así cualquier sesgo.

Este año publicamos sólo las notas de los 40 planteles que integran el Ranking de

Universida­des, por lo que son 20 planteles los que quedaron fuera de esta medición, lo que llevó a corregir los puestos, de no hacerlo podría llevar a confusión por ejemplo: la U. Bernardo O’Higgins ocupó la posición 51 en 2016, hoy está en la 40, por lo que un avance de 11 puestos en este ranking no se ajusta a la realidad.

Con pequeñas variacione­s, los planteles que son percibidos como los de mayor calidad se mantienen año a año. En los primeros ocho lugares permanecen inamovible­s las universida­des Católica y de Chile, con notas de 6,74 y 6,63, respectiva­mente; seguidas por la Técnica Federico Santa María, la Adolfo Ibáñez, la de Concepción, la Católica de Valparaíso, de Santiago y de los Andes. El cambio en el top

fue el descenso en un puesto de la Austral y el avance de un lugar de la Diego Portales.

La Adolfo Ibáñez continúa como la mejor de las privadas, manteniend­o en el cuarto lugar, puesto que, a excepción de 2012, año en que ocupó la quinta posición, tiene desde 2007.

Con respecto a 2016, 16 universida­des mantuviero­n sus posiciones, cinco más que en 2016, mientras que otras 14 bajaron el promedio de sus notas. Las mayores bajas fueron las de la U. de Tarapacá, que retrocedió siete puestos, del 28 al 35, y la Alberto Hurtado que descendió cuatro lugares, quedando en el 26.

Mientras que 10 subieron. Las que lo hiceron notoriamen­te fueron las universida­des de La Frontera, pasando del 20 al 16; la Tecnológic­a Metropolit­ana, del 27 al 22, y la Metropolit­ana de Ciencias de la Educación, cuyos tres puestos de avance la instalaron en la posición 29, la misma que ostentó en 2006, último año que estuvo entre las 30 más valoradas por el mercado laboral.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile