La Tercera - Especiales

Alza en el mercado de créditos de consumo

- Por: Jorge Aliaga Sandoval.

Numerosos estudios de mercado nacionales e internacio­nales, además de análisis de la propia industria bancaria muestran datos sobre los créditos de consumo y el comportami­ento de los clientes. Por ejemplo, se proyecta que de aquí al 2022 la cantidad de préstamos en Chile superará la barrera de los 40 millones.

Los créditos de consumo son un tipo de préstamo que los solicitant­es obtienen para satisfacer diversos tipos de necesidade­s, entre ellas destacan la compra o renovación de un vehículo, el pago de unas vacaciones o la remodelaci­ón de una vivienda, entre otras razones. De acuerdo a las cifras de mercado, cada vez son más los chilenos que solicitan este tipo de operacione­s, ya sea en el retail, bancos, cooperativ­as, entre otras institucio­nes. Según Euromonito­r Internatio­nal, un proveedor de investigac­ión de mercado, son 38.258 millones de dólares, el monto total que fue prestado a los consumidor­es en créditos de consumo durante este año en Chile. Esta cifra equivale en pesos nacionales a 25.960.216 millones. Dentro de los ítems incluidos en los créditos que fueron considerad­os en este estudio están los préstamos automotric­es, de tarjetas, a largo plazo, educativos, para vivienda, entre otros tipos de préstamos personales. Esta investigac­ión proyecta que en 2022 el monto total de créditos llegará a los 41.712.957 millones. La variación dentro de cinco años ha sido notoria, ya que los datos de 2012 alcanzaban los 13.139.439 millones.

En el estudio Chile 3D, de GfK Adimark, realizado en enero de 2017. El 41% de los entrevista­dos, de un total de 4.800 personas, declaró que poseía algún tipo de deuda. Al consultar sobre el tipo de deuda el 43% manifestó haber pedido un crédito de consumo en el retail, el 30% en bancos, el 24% dijo que pidió en otro tipo de institució­n financiera, el 12% optó por un crédito hipotecari­o, el 10% prefirió un préstamo educaciona­l y el 6% con el fin de adquirir un vehículo.

En tanto, la última edición de la encuesta global de Nielsen sobre Confianza del Consumidor, Preocupaci­ones e Intención de Compra, se enfoca en el tercer trimestre de este año y respecto de nuestro país uno de los tópicos interesant­es que aborda son las prioridade­s de los consumidor­es para utilizar el dinero sobrante después de cubrir los gastos de vida esenciales. Los encuestado­s han dicho que pagar deudas (34%), ahorrar (33%), comprar ropa nueva (25%) y el entretenim­iento fuera del hogar (23%) son lasprincip­ales prioridade­s. En tanto, las cifras financiera­s de octubre de este año, entregadas por la Asociación de Bancos e Institucio­nes Financiera­s de Chile (ABIF) revelan que los créditos de consumo subieron 6,1% en 12 meses, luego de experiment­ar un avance de 0,9% en octubre de este año. Mientras que los préstamos, a través de tarjetas de crédito, representa­n el 27%.

Los números son claros y evidencian el auspicioso momento de la industria de créditos de consumo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile