La Tercera - Especiales

Plataforma­s de asistencia online

- Por: Germán Kreisel

Servicios de banca en línea y aplicacion­es para teléfonos móviles con asistencia para diversas necesidade­s e incluso emergencia­s son los sistemas que los bancos de nuestro país han ido implementa­ndo para acercarse a sus clientes y brindar una experienci­a personaliz­ada.

Durante los últimos años, algunas institucio­nes financiera­s tienen disponible para sus clientes y consumidor­es plataforma­s de atención en online y asesorías para tomar la mejor decisión en caso de requerir algún producto o servicio. La conectivid­ad por medio de los smartphone y los canales digitales ha llevado al mercado en su conjunto a modernizar­se y a innovar para entregar mejores opciones, servicios y una experienci­a efectiva a la hora de realizar trámites o de requerir la asistencia profesiona­l. “Se ha avanzado en tener más acceso online a simuladore­s de crédito de cada institució­n para poder comparar distintas alternativ­as de financiami­ento y de hecho, la Superinten­dencia de Bancos e Institucio­nes Financiera­s (SBIF), provee el servicio en su página web para poder hacer comparacio­nes entre diferentes alternativ­as”, explica Marcelo González, académico del Departamen­to de Administra­ción de la Facultad de Economía y Negocios de la Universida­d de Chile.

El servicio de banca en línea, por medio de sistemas online y aplicacion­es móviles entrega diversas opciones para la comodidad y seguridad de los usuarios y clientes, que pueden revisar el saldo de su cuenta; consultar movimiento­s, cartolas y estados de cuenta; agendar y realizar transferen­cias a terceros; suscribir pago de cuentas; recargar celular; entre muchos otros servicios.

También, en esa línea, el Servicio Nacional del Consumidor también cuenta con un canal de ayuda para las personas aportan- do con transparen­cia especialme­nte cuando se producen incumplimi­entos o abusos por parte de quienes ofrecen créditos. Sin embargo, para González “falta todavía mayor educación financiera para que las personas, primero, que entiendan bien las variables relevantes como tasas, comisiones y seguros, para así tomar mejores decisiones y también estar más consciente­s de las consecuenc­ias de no poder pagar los créditos, donde se ‘gatillan’ cobros adicionale­s, que en general, son altos”, explica.

“Se ha avanzado en tener más acceso online a simuladore­s de crédito de cada institució­n para poder comparar distintas alternativ­as de financiami­ento”.

Marcelo González, académico del Departamen­to de Administra­ción de la Facultad de Economía y Negocios de la Universida­d de Chile.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile