La Tercera - Especiales

Claves para mantener el control de sus cuentas

-

Planificar los gastos, registrar sus ingresos, compras y ahorrar, son algunos de los factores a considerar para terminar el año positivame­nte en materia económica.

Además, también hay otras recomendac­iones para quienes estén pensando en solicitar un crédito.

Fin de año es una época que siempre viene cargada de gastos extras que suelen afectar los presupuest­os familiares debido a las compras navideñas, la celebració­n del año nuevo y los preparativ­os para organizar las vacaciones. Además, es necesario tener en cuenta que tras el descanso del verano, tendrá que enfrentar el inicio de clases y otros compromiso­s propios del mes de marzo.

Para enfrentar este panorama, es muy importante dar prioridad a los gastos imposterga­bles como arriendo o dividendo, cuentas básicas, y programar las compras de fin de año y los otros compromiso­s en base al ahorro.

Para lograr esto, es importante cubrir los gastos recurriend­o a dineros acumulados gracias al ahorro del año, lo cual tiene como gran ventaja evitar el endeudamie­nto. Hay maneras de partir ahorrando con temas sencillos, como ir juntando los vueltos, guardar ingresos extraordin­arios como bonos u otros. Todo monto suma para crear el hábito del ahorro, incluso desde los primeros años de vida.

“Pero si los ahorros no son suficiente­s, una buena alternativ­a es agrupar todos los gastos en un sólo crédito, con lo cual tendrá que pagar una cuota mensual que le permitirá ordenar sus pagos y ahorrar intereses. Aquí le damos algunos consejos que le servirán para enfrentar el cierre del año”, comenta Marcelo Córdova, gerente de Beneficios Sociales de Caja Los Andes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile