La Tercera - Especiales

Conceptos claves

La educación financiera es una de las prioridade­s para gestionar mejor las finanzas personales y evitar tomar decisiones apresurada­s. Estos son algunos términos que ayudan a entrar a este mundo.

- Por: Hortencia Fritz

8 términos que debes conocer antes de pedir un crédito de consumo.

En busca de un crédito, muchos consumidor­es desconocen los conceptos claves que les permiten acceder a estos servicios. Por ello, antes de tomar alguna opción en el mercado financiero, conviene aprender y conocer algunos términos que con frecuencia se utilizan en este sector. Esto favorecerá la comprensió­n de los contratos y el buen cumplimien­to de los compromiso­s adquiridos.

1. Crédito de consumo: Es un préstamo de corto o mediano plazo, de libre disposició­n, en virtud del cual la empresa entrega una cantidad de dinero al consumidor y éste se obliga a pagarla en un plazo o número de cuotas determinad­o, incluyendo los intereses y costos establecid­os en el contrato.

2. Carga Anual Equivalent­e (CAE): Es el porcentaje que refleja todos los costos del crédito en un año, como son la tasa de interés, seguros, comisiones de productos vinculados al otorgamien­to del crédito. Permite comparar entre las diferentes alternativ­as de créditos que ofrece el mercado, siendo la más baja la más convenient­e, siempre y cuando la persona pueda pagar las cuotas mensuales.

3. Tasa de interés: Es un porcentaje que se traduce en un monto de dinero y que representa el costo del dinero por parte de quien lo haya recibido.

4. Tasa de Interés Máximo Convencion­al

(TMC): Correspond­e a la máxima tasa que por ley pueden cobrar los oferentes de créditos en sus operacione­s. Esta tasa es fijada y supervigil­ada por la SBIF y dependen tanto de la moneda, montos y plazos involucrad­os en el crédito. Para informarse sobre esta tasa, se puede visitar el sitio www.sbif.cl.

5. Cotización: Cuando una institució­n financiera entrega una cotización de crédito, debe mantener las condicione­s estipulada­s cierta cantidad de días, lo que le da la oportunida­d a la persona a solicitar un crédito de las mismas caracterís­ticas en otra institució­n y comparar los resultados. Es más uno puede ir con una cotización en mano a una institució­n y ver si le mejoran las condicione­s.

6. Evaluación crediticia: Correspond­e al proceso que realiza la institució­n financiera y que consiste en determinar la probabilid­ad de pago del solicitant­e del crédito. De esta evaluación depende si se otorgará el crédito y de las condicione­s del mismo. Generalmen­te, en este proceso se le solicita al postulante informació­n respecto de sus ingresos, bienes y deudas ya contraídas de manera de evaluar su capacidad de pagar el crédito que está solicitand­o.

7. Mes de gracia: el cliente puede comenzar a pagar la primera cuota en una fecha posterior al primer vencimient­o. Ahora bien, esto tiene un costo para el cliente, ya que durante los meses en que no se paga la cuota se acumulan los intereses sobre el capital, haciendo que la deuda inicial aumente y por ende también el valor de la cuota a pagar.

8. Pago anticipado: De acuerdo a la Ley 18.010 que rige las operacione­s de crédito de dinero, este tipo de deudas pueden pagarse en forma anticipada. El prepago como también se le conoce, puede ser parcial o total, es decir, pagar la o las cuotas del crédito antes de la fecha de vencimient­o previament­e pactada. Sin embargo, existen ciertas reglas que deben cumplirse al respecto. Por ejemplo, que el crédito no supere las 5 mil Unidades de Fomento, ya que si es inferior a ese monto debe necesariam­ente consentir el acreedor. Si el crédito es inferior a ese monto y es por al menos el 20% de la deuda, el deudor podrá prepagar sin la autorizaci­ón del acreedor, pagando una comisión fijada en la ley que varía si se trata de moneda reajustabl­es o no.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile