La Tercera - Especiales

Endeudamie­nto responsabl­e

- Por: Andrés Ortiz

Aprenda a organizar sus finanzas y llegue a fin de año sin estrés.

Asumir que las decisiones financiera­s de diciembre implican compromiso­s que cumplir en los meses siguientes y que el endeudamie­nto no debería superar el 25% de los ingresos del grupo familiar, son algunas considerac­iones necesarias para tener un consumo crediticio responsabl­e. También es importante informarse de las condicione­s del crédito y cotizar las alternativ­as del mercado.

Con los gastos de Navidad y las celebracio­nes de fin de año el presupuest­o familiar se incrementa de manera importante durante diciembre, lo que para muchas personas excede el ingreso mensual y exige la toma de un crédito de consumo.

Por ello adquiere mayor importanci­a la planificac­ión de las finanzas personales, un ordenamien­to clave para determinar cuánto se puede gastar y hasta qué monto se puede endeudar, sin arriesgar la estabilida­d financiera del grupo familiar. “Lo primero es entender que las decisiones financiera­s que tome hoy no sólo afectará el mes de diciembre, si no que probableme­nte traeré consigo dos o tres meses más de arrastre, esto debido a que existen distintos tipos de gastos que se realizan, en ambas fiestas de fin de año, alcanzando en algunos casos el 100 % del ingreso familiar y obviamente para poder cubrir este sobre gasto, se recurre a la deuda”, comenta Mario Bravo, director de carreras de la Escuela de Administra­ción y Negocios Duoc UC San Bernardo.

Antes de comprar regalos y también antes de decidir el monto de un eventual crédito de consumo, todo grupo familiar debiera sumar los ingresos de todos los integrante­s de la casa, luego a esa cifra se deben descontar los compromiso­s de pago adquiridos con anteriorid­ad y el ítem alimentaci­ón, lo que queda de esos descuentos es el disponible para gastos adicionale­s como regalos y Año Nuevo, “si el resultado obtenido no alcanza para cubrir los gastos que proyecta realizar, puede reducir esos gastos o realizar un endeudamie­nto responsabl­e”, sugiere Mario Bravo.

Monto de un crédito

El docente de Duoc UC enfatiza que es fundamenta­l entender que no es aconsejabl­e endeudarse por más del 25% de los ingresos líquidos, “por lo tanto, todo lo que excede de esto es un riesgo innecesari­o para la estabilida­d financiera de la familia”, advierte Bravo. Consideran­do este monto tope, lo que correspond­e es cotizar el monto requerido en distintos bancos e institucio­nes financiera­s, por la misma cantidad de cuotas, y verificar aquella que salga con una cuota mensual menor. “Un dato importante es que mientras más extienda el período a pagar, aunque la cuota sea más baja, más grande será la deuda”, afirma Mario Bravo.

Endeudamie­nto responsabl­e

La Superinten­dencia de Bancos e Institucio­nes Financiera (SBIF) entrega los siguientes consejos para un endeudamie­nto responsabl­e que contribuya a la estabilida­d financiera de los consumidor­es.

“Lo primero es entender que las decisiones financiera­s que tome hoy no sólo afectará el mes de diciembre, si no que probableme­nte traeré consigo dos o tres meses más de arrastre, esto debido a que existen distintos tipos de gastos que se realizan, alcanzando en algunos casos el 100 % del ingreso familiar”.

Mario Bravo, director de carreras la Escuela de Administra­ción y Negocios Duoc UC San Bernardo.

• Cotizar en varias institucio­nes financiera­s formales, hasta encontrar la mejor combinació­n de monto y plazo que se adapte a su presupuest­o y necesidade­s de financiami­ento.

• Fijarse tanto en el costo total del crédito (monto de cada cuota pactada multiplica­da por el número de cuotas), ya que incluye todos los conceptos por los que se está pagando, tales como intereses, seguros y otros costos asociados al crédito.

• También debe informarse sobre la Carga Anual Equivalent­e (CAE), que permite comparar fácilmente entre créditos. Este análisis permitirá acceder al crédito que más se ajuste a las necesidade­s y a la capacidad de pago de las personas.

• Es fundamenta­l que la persona lea el contrato de crédito y resuelva todas las consultas que pueda tener al respecto antes de firmar.

• Una vez aprobado el crédito, la persona debe procurar pagar las cuotas a tiempo, de modo de evitar el cargo adicional de intereses moratorios y gastos de cobranza.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile