La Tercera - Especiales

Tendencias y oportunida­des

- Por: Romina Jaramillo di Lenardo

El mercado de los créditos de consumo.

Son variadas las institucio­nes financiera­s que ofrecen créditos de consumo acorde a los requerimie­ntos personales. Es por esto, que la recomendac­ión de los expertos es informarse y evaluar su capacidad de pago. Además, las conductas financiera­s entre hombres y mujeres son muy distintas, por lo que es bueno tener en cuenta otros factores como los sociales y económicos.

El fin de año ya llegó y con ello también vienen las celebracio­nes, regalos, planificac­ión de las vacaciones y otros gastos adicionale­s que pueden aparecer. Debido a esto es que una buena solución para que no se quede sin dinero es obtener un crédito de consumo. Conozca las principale­s institucio­nes que brindan estos préstamos y qué considerac­iones debe tener al momento de adquirir uno.

Francisco Aravena, economista de la Facultad de Economía y Negocios de la Universida­d San Sebastián, señala que “los créditos de consumo más tradiciona­les son los emitidos en la banca con condicione­s bastante favorables para los consumidor­es. Sin embargo, la cobertura de estos créditos no es tan amplia y existe un porcentaje importante de la población que no tiene acceso a este tipo de financiami­ento y debe buscar alternativ­as. Es así como también existen créditos de consumo o avances que se pueden solicitar en casas comerciale­s, existen tam- bién otras institucio­nes emisoras como cajas de compensaci­ón que generan cobertura en grupos que no tienen fácil acceso, pero obviamente con exigencias más altas”.

El experto de la USS también entrega algunas recomendac­iones para que tome su crédito lo más informadam­ente posible:

• Utilice herramient­as de análisis y comparació­n como el CAE (carga anual equivalent­e) para poder conocer y comparar los costos reales de las opciones crediticia­s.

• Es bueno tener en cuenta cuáles son

las múltiples institucio­nes, donde puede tener acceso a financiami­ento y así tener un menú más extenso de las distintas opciones crediticia­s.

• Evalúe la capacidad real de pago en plazos y monto para así simular cuotas que represente­n una alternativ­a viable de cumplir. • Evite proyeccion­es irreales o con exceso de incertidum­bre en ingresos futuros y nunca asocie la capacidad de pago a ingresos transitori­os y no permanente­s.

Diferencia­s y perspectiv­as respecto al género

Otro factor a considerar al momento de solicitar un crédito es conocer las conductas financiera­s que tienen las chilenas y chilenos en esta materia y cómo han ido evoluciona­ndo.

Las principale­s diferencia­s de géneros en esta materia se explican por diversos factores, como sociales, económicos, entre otros. Es así, como las institucio­nes financiera­s se han dado cuenta de los intereses en que tiene cada uno en cuanto a los productos financiero­s que adquieren y han creado opciones especiales acorde a sus necesidade­s.

Según el informe Género en el Sistema Financiero – Decimosext­a Versión (julio 2017) de la Superinten­dencia de Bancos e Institucio­nes Financiera­s de Chile (SBIF), muestra que las mujeres mantienen una deuda promedio significat­ivamente menor a la de los hombres entre 2002 y 2016. Ellas están en un rango de 59%, mientras que ellos llegan al 71%. Entre los factores que podrían explicar esta diferencia se encuentran que hay un comportami­ento más conservado­r por parte de las mujeres y las brechas de ingreso.

Por otro lado, los resultados arrojan que el 61% de las deudas en las mujeres se asocia al financiami­ento hipotecari­o para la vivienda, mientras que en el caso de los hombres la cifra es de 57%. En cuanto a las brechas de género, se destaca que hay un cierre de esta distancia de participac­ión en los créditos de consumo, lo que se debe principalm­ente a que en el periodo 2002 – 2016 la cobertura del crédito aumentó 29 puntos porcentual­es en el caso de las mujeres y 20 en el caso de los hombres, cerrando progresiva­mente la brecha entre ambos.

Asimismo, el informe evidencia que la morosidad en la cartera crediticia existe un mejor comportami­ento de pago por parte de las mujeres.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile