La Tercera - Especiales

Para las empresas

Opciones más convenient­es para las pymes y flotas de vehículos.

-

Al igual que las personas naturales, las pymes pueden proteger sus vehículos, aunque a veces se les hace difícil invertir, cuando los ingresos no son los esperados. Pero, a pesar de esto, según el profesor de la Escuela de Administra­ción y Negocios de Duoc UC sede San Carlos de Apoquindo, Luis Antonio Moreno, la toma de seguros por parte de las pymes debiera ser visto no como un gasto adicional, sino como una inversión inteligent­e, donde pueden recuperar gran parte del patrimonio frente a algún siniestro.

“Existen en el mercado opciones de seguros para flotas de vehículos con una oferta distinta a las de vehículo tradiciona­l, donde se presentan distintos niveles de deducible, el que va variando entre compañías, y los beneficios asociados a su contrataci­ón. Uno de los mayores beneficios tiene que ver con el adicional de Responsabi­lidad Civil, defensoría penal (en algunos casos) y cobertura en el extranjero, pensado para empresas que realizan transporte­s por tierra fuera del territorio. Esto último, de todas maneras, no considera los seguros obligatori­os impuestos por regulación ministeria­l (del ministerio de transporte­s) al transporte público, taxis y colectivos y transporte escolar, por ejemplo”, detalla el docente.

De lo anterior, bien sabe el gerente general de Easy Taxi, Manuel Parraguez, quien observa que el mercado de los seguros automotric­es se mantuvo por muchos años sin mayores cambios, con contratos similares en cuanto a coberturas y servicios adicionale­s. “Sin embargo, este año hemos observado una positiva evolución, principalm­ente vinculada a empresas que comenzaron a realizar cobros variables, en razón de la cantidad de kilómetros recorridos por el auto. Eso es positivo porque se está incentivan­do a personas que usan poco el auto a tener una póliza y a no pagar de más”, dice.

Seguros 100% regulados

Una flota de vehículos aumenta los riesgos, por sobre un solo auto en particular. Además, el uso de automóvile­s, camionetas, furgones o camiones es mucho más constante. Para el gerente de Drivetech, José Andrés Ayestarán, hay que tener en cuenta que un camión o auto de empresa tiene otro uso. “Los riesgos a los que se expone son otros y buscar un seguro específico de flotas puede ser la mejor opción”, señala.

Además, el emprendedo­r sostiene que el hecho de tener una pyme o empresa con una flota de vehículos conlleva ciertos gastos y cuidados en los cuales hay que poner atención, empezando por el seguro de flotas.

En ese sentido, Manuel Parraguez, comenta que, aunque hay seguros colectivos, no existen mayores diferencia­s a la hora de prestar coberturas, salvo que -por lógica- es posible negociar por volumen. “En el caso de Easy Taxi no tenemos la necesidad de utilizar un seguro colectivo porque trabajamos con vehículos legales, registrado­s en el ministerio de Transporte. Ellos, por ley, tienen un SOAP especial, que es un poco más caro que el de auto particular y que, a los pasajeros en todo su trayecto, en caso de accidente. Lo positivo es que la cobertura está regulada, por lo tanto, no puede existir una empresa que tenga letra chica o presente un seguro con menos beneficios para las personas”, explica.

Una disminució­n de 6,5% en la cantidad de robos de camiones se evidenció a octubre de 2017, según la Asociación de Asegurador­es de Chile.

Algunas pymes utilizan seguros colectivos, cuyas condicione­s son diferentes a las que se les ofrecen a los particular­es.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile