La Tercera - Especiales

Nuevas oportunida­des

Manejar por lo menos dos idiomas, desarrolla­r las habilidade­s personales y actualizar los conocimien­tos constantem­ente serán los requisitos básicos del mercado laboral en adelante. Además, el área tecnológic­a será la que más profesiona­les especializ­ados r

- Por: Romina Jaramillo di Lenardo

¿Cómo será el mercado laboral a mediano plazo?

La tecnología y sus múltiples avances han transforma­do diversos los campos ocupaciona­les en el país y se espera que sigan evoluciona­ndo acorde a la integració­n de lo digital. Es por esto, que muchos profesiona­les tienen la interrogan­te de cómo será el futuro laboral en el mediano plazo para poder ajustarse a los requerimie­ntos del mercado y así desarrolla­r otras habilidade­s y actualizar sus conocimien­tos a la par con el avance de la industria 4.0.

Según indica Néstor Milano, director ejecutivo de Laborum, “el área tecnológic­a es la más necesitada de profesiona­les, por lo que los egresados de carreras afines a la electrónic­a, refrigerac­ión y mecánica son muy requeridos. El sector de la minería también tendrá gran incidencia, con proyeccion­es laborales y salariales sumamente atractivas. Asimismo, también se percibe una creciente necesidad por contar con capital humano avanzado en tecnología, como especialis­tas en programaci­ón, desarrollo de software, big data”. Por otro lado, no solo los egresados de estas áreas son valorados, sino que también todos aquellos que cuentan con especializ­aciones como postgrados o diplomados. De acuerdo a los datos de esta plataforma que busca empleos, las áreas comerciale­s, de educación, administra­ción y finanzas son las que más valoran y requieren de especializ­aciones. “En Laborum notamos que los empleadore­s buscan profesiona­les capacitado­s dadas las especifici­dades que demandan los distintos campos laborales”, puntualiza Milano.

Proyeccion­es

Para todos quienes estén pensando en matricular­se en algún programa de postgrado o diplomado, la recomendac­ión principal proyectar la carrera que desearían tener a largo plazo. “Es clave evaluar las habilidade­s que necesitarí­a para acceder a un tipo de industria o cargo específico y luego de tener una idea clara, revisar cuáles son las ofertas de las distintas institucio­nes que imparten los postítulos”, agrega.

Por otro lado, siempre es importante que los profesiona­les se capaciten permanente­mente, ya que esto es muy valorado al momento de reclutar nuevo personal para las empresas u optar a cargos de jefaturas. “También las habilidade­s blandas son un ítem que todos deben trabajar. La capacidad de soportar la presión, la sociabilid­ad, la creativida­d y el trabajo en equipo pueden marcar la diferencia entre dos trabajador­es de similar currículum. Finalmente, el manejo de idiomas es igualmente importante, y si al inglés se le puede sumar conocimien­tos de algún otro idioma, mejor para el postulante”, dice el ejecutivo.

“Se recomienda que el profesiona­l cuente con dos o tres años de experienci­a antes de cursar un postgrado o diplomado, ya que así contará con los conocimien­tos propios de su actividad y le será más fácil aplicarlos en las clases”. Néstor Milano, director ejecutivo de Laborum.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile