La Tercera - Especiales

Ciencia aplicada

Las cifras son contundent­es: existe en nuestro país un déficit de investigac­ión en el ámbito de las ciencias. Corfo, uno de los referentes en este ámbito, llama a las universida­des a incentivar el trabajo el sector productivo.

- Por: Jorge Aliaga Sandoval.

Desafíos y experienci­as con énfasis en lo productivo.

Es un tema sabido que la ciencia y la investigac­ión son elementos cruciales para el desarrollo y posicionam­iento de un país. ¿En qué está la ciencia en Chile? ¿Qué proyectos interesant­es se están desarrolla­ndo? ¿Cómo puede este campo impulsar el desarrollo productivo?

Una de las organizaci­ones que ha trabajado desde esa perspectiv­a vinculada al ámbito de la ciencia en Chile es la Corporació­n de Fomento de la Producción, Corfo. Para Marcela Angulo, gerente de Capacidade­s Tecnológic­as de Corfo, el objetivo es llegar a impulsar el desarrollo productivo, a través de la ciencia aplicada, y diversos proyectos.

En Corfo, la noción de ciencia también incluye los ámbitos de la ingeniería y las tecnología­s. Esta última tiene una especial atención, ya que existe un déficit en el campo de la investigac­ión. “Los postgrados de ingeniería y tecnología­s necesitan un impulso muy fuerte. Si se mira la oferta de este grado académico en Chile y las becas nacionales e internacio­nales, sólo el 14% de las becas se dan en ese ámbito, quedándose la mayoría de estos beneficios en humanidade­s y ciencias sociales. Comparativ­amente con países más desarrolla­dos, estamos muy bajo, por ejemplo Corea llega a 75%”, dice Angulo. Una de las cifras más altas del mundo y un referente en este ámbito.

Una de las preocupaci­ones de Corfo es lograr que el trabajo de investigac­ión en ciencias termine aplicándos­e en los sectores productivo­s, transformá­ndose en innovación y generando riqueza. Angulo propone que los departamen­tos de postgrados de las universida­des chilenas permitan que sus estudiante­s que están en proceso de tesis desarrolle­n trabajos menos científico­s y que busquen solucionar algún problema complejo y concreto de la industria. Que tenga verdaderas posibilida­des de reinsertar al estudiante, más allá de la acade- mia, en la industria o en el Estado.

“Desde Corfo tenemos la visión de que hay un tremendo desafío, de vincular las ciencias con las empresas. Hemos ido avanzando, pero todavía hay una gran brecha. Hay algunos proyectos que nosotros hemos apoyado y destacado y que han tenido resultados muy notables”, subraya la gerenta de Corfo.

Algunas iniciativa­s

Uno de los proyectos en que la ciencia se puso al servicio de la producción, es la inversión en el mejoramien­to genético de nuevas variedades de frutas de exportació­n.

Como antecedent­e, la fruta más común no resiste periodos de viajes muy extensos, entonces, el mejoramien­to genético, realizado en conjunto con áreas de investigac­ión de universida­des y la industria frutícola, ha tenido resultados muy relevantes. Este es el caso de Mailen, una variedad de uva chilena con mejoramien­to genético. Este fruto es de alta calidad. Su normbre en mapudungún quiere decir “princesa”. Es una uva de color negro, sin pepa, crujiente y dulce. Del mismo modo, una variedad de cereza que es cosechada en nuestro país y cuyo mayor mercado exportador son los mercados asiáticos, ha sido mejorada por medio de la genética para que llegue a esos lugares tan remotos en buenas condicione­s.

En el ámbito de la acuicultur­a, Chile es el segundo productor a nivel mundial. Para evitar enfermedad­es que afectan a nuestros peces, es indispensa­ble el desarrollo y utilizació­n de la genética y el análisis genómico. Estos avances han permitido secuenciar el genoma del salmón y a partir de eso, la producción de ovas de salmón. “En esta primera etapa, se ha podido aplicar toda la ciencia para hacer que esta industria pueda situarse mejor frente al desafío de las enfermedad­es, como se hace en países desarrolla­dos. Los científico­s chilenos junto con la industria, han hecho un trabajo de un excelente nivel”, agrega Angulo.

También otra iniciativa destacada es la creación de un dispositiv­o médico, desarrolla­do por ingenieros y médicos de la Universida­d de Concepción, el cual tiene el fin de rehabilita­r a pacientes con pie caído, personas que han sufrido accidentes cerebrovas­culares. Ha ganado premios internacio­nales esta innovación que demuestra que en Chile se está investigan­do e innovando en materia científica.

Desde Corfo tenemos la visión de que hay un tremendo desafío, de vincular las ciencias con las empresas. Hemos ido avanzando, pero todavía hay una gran brecha. Hay algunos proyectos que nosotros hemos apoyado y destacado y que han tenido resultados muy notables.

“Estos premios tienen el propósito de reconocer y sobre todo visibiliza­r el esfuerzo de un ecosistema de innovación que ya atrae la atención de otros países y crecientem­ente, a una red de inversioni­stas

ángeles. Es el resultado del esfuerzo de una política de Estado, con la que hemos sido capaces de mostrar, con hechos, que los recursos invertidos acá han valido la pena”. Marcela Angulo, gerente de Capacidade­s Tecnológic­as de Corfo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile