Ca­len­da­rio del pro­ce­so de pos­tu­la­ción

Pa­ra lo que vie­ne lo primero que de­be ha­cer el pos­tu­lan­te es in­for­mar­se. Pa­ra eso, Dem­re ha crea­do una se­rie de ca­na­les de co­mu­ni­ca­ción pa­ra que los es­tu­dian­tes de­fi­nan qué y dón­de es­tu­diar, ade­más de con­se­jos y tu­to­ria­les pa­ra no per­der­se en el pro­ce­so.

La Tercera - Especiales - - Portada - Por: Jor­ge Alia­ga San­do­val.

Hoy se aca­ba la es­pe­ra, ter­mi­na un ci­clo de in­cer­ti­dum­bre y los mi­les de jó­ve­nes que rin­die­ron la PSU ten­drán sus pun­ta­jes de la eva­lua­ción que de­fi­ne su fu­tu­ro pro­fe­sio­nal. Pe­ro, co­mien­za una nue­va eta­pa, en la cual con los bue­nos re­sul­ta­dos se de­be de­ci­dir por la ca­rre­ra e ins­ti­tu­ción; o re­de­fi­nir los pa­sos a se­guir du­ran­te el pró­xi­mo año en ca­so de que el ren­di­mien­to no ha­ya si­do sa­tis­fac­to­rio. Es por eso que lo pri­mor­dial es in­for­mar­se so­bre las fe­chas cla­ves del pro­ce­so, co­mo la pu­bli­ca­ción de los re­sul­ta­dos de los pun­ta­jes, la pos­tu­la­ción y el re­sul­ta­do de la ins­crip­ción, en­tre otros.

Por ejem­plo, el 10 de enero se da­rán a co­no­cer los re­sul­ta­dos de pre­se­lec­ción de Gra­tui­dad y be­ne­fi­cios es­tu­dian­ti­les. Mien­tras que en­tre fe­bre­ro y mar­zo se abri­rá un se­gun­do pro­ce­so For­mu­la­rio Úni­co de Acre­di­ta­ción So­cio­eco­nó­mi­ca (FUAS), que per­mi­te a los alum­nos de la Edu­ca­ción Su­pe­rior ac­ce­der a la Gra­tui­dad y a los Be­ne­fi­cios Es­tu­dian­ti­les 2018.

En el si­tio web de Dem­re exis­te un si­mu­la­dor de pun­ta­je y un link con la ofer­ta de ca­rre­ras del pro­ce­so 2018 de las uni­ver­si­da­des per­te­ne­cien­tes al Con­se­jo de Rec­to­res de las Uni­ver­si­da­des Chi­le­nas (Cruch).

Otra pá­gi­na útil es www.mi­fu­tu­ro.cl que cuen­ta con un bus­ca­dor de em­plea­bi­li­dad e in­gre­sos, bus­ca­dor de ca­rre­ras, otro de ins­ti­tu­cio­nes, es­ta­dís­ti­cas por ca­rre­ra, et­cé­te­ra. Dem­re tam­bién dis­po­ne de un nfor­mu­la­rio de con­sul­ta, un sis­te­ma que po­si­bi­li­ta la co­mu­ni­ca­ción con per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad au­di­ti­va, ade­más de un te­lé­fono 2-29783806. Pa­ra con­sul­tas más lo­ca­li­za­das ver los da­tos la se­cre­ta­ría de ad­mi­sión de ca­da re­gión.

Pa­ra ave­ri­guar al­go más so­bre la Gra­tui­dad y los be­ne­fi­cios es­tu­dian­ti­les es­tá el si­tio

www.gra­tui­dad.cl y tam­bién se pue­de in­gre­sar a www.be­ne­fi­cio­ses­tu­dian­ti­les.cl

Tam­bién es muy re­le­van­te ve­ri­fi­car si la ins­ti­tu­ción y la ca­rre­ra es­tán acre­di­ta­das. Pa­ra ello, es­to se pue­de re­vi­sar en el si­tio de la Co­mi­sión Na­cio­nal de Acre­di­ta­ción (CNA) www.cna­chi­le.cl

“Pa­ra de­fi­nir su fu­tu­ro aca­dé­mi­co, los alum­nos y las alum­nas de­ben eva­luar cuá­les son sus in­tere­ses, ha­bi­li­da­des y ap­ti­tu­des. Ade­más, es ne­ce­sa­rio que se in­for­men so­bre las ca­rre­ras que les in­tere­san, las ins­ti­tu­cio­nes que las im­par­ten, en qué jornadas y otros da­tos co­mo du­ra­ción for­mal, aran­cel anual, cos­to de ti­tu­la­ción y ni­vel de acre­di­ta­ción ins­ti­tu­cio­nal, que ade­más de mar­car pa­rá­me­tros de ca­li­dad de­fi­ne si las ca­sas de es­tu­dios pue­den ac­ce­der o no a fi­nan­cia­mien­to es­ta­tal. Tam­bién es po­si­ti­vo co­no­cer pro­yec­cio­nes so­bre el fu­tu­ro la­bo­ral de los pro­gra­mas, dis­po­ni­bles en el por­tal www. mi­fu­tu­ro.cl del Mi­ne­duc”, ex­pli­ca Ale­jan­dra Contreras, je­fa de la Di­vi­sión de Edu­ca­ción Su­pe­rior (Di­ve­sup) del mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.