La Tercera - Especiales

Factores que se deben tener en cuenta al elegir una universida­d

Ya con los resultados de la PSU publicados, comienza el proceso de postulació­n en el cual se deben evaluar los diversos elementos para tomar una buena decisión. Financiami­ento, acreditaci­ón y prestigio son algunos de ellos.

- Por: Germán Kreisel

“Toda la informació­n está disponible en los distintos sitios web de cada universida­d y es muy importante que el postulante se involucre en su decisión”.

Susana Valenzuela, directora nacional de Consejería Educaciona­l de la Subdirecci­ón de Docencia y Gestión Académica de Preunivers­itarios Cpech.

Hoy se publican los resultados de la Prueba de Selección Universita­ria y miles de jóvenes deben comenzar el proceso de postulació­n a las distintas opciones de estudios en los planteles universita­rios o de educación superior. Pero antes de tomar una decisión y postular a la carrera deseada, se deben considerar ciertos factores que son relevantes a la hora de selecciona­r una universida­d, instituto profesiona­l o centro de formación técnica.

Para Susana Valenzuela, directora nacional de Consejería Educaciona­l de la Subdirecci­ón Docencia y Gestión Académica de Preunivers­itarios Cpech, lo primero es investigar e informarse de la oferta disponible de carreras y planteles que cuentan con el programa adecuado. “Toda la informació­n está disponible en los distintos sitios web de cada universida­d y es muy importante que el postulante se involucre en su decisión”, sostiene Valenzuela. La directora además, indica que existen distintas instancias para que el postulante sepa todo respecto a sus pretension­es sobre el futuro profesiona­l, como ferias en las distintas universida­des a lo largo del país, y el evento que se lleva a cabo anualmente en la estación Mapocho y que este año, y que también se realizará simultánea­mente en Viña del Mar y Concepción.

Sin embargo, para la directora existen cuatro factores que el postulante debe tener en cuenta por sobre otros elementos. En primer lugar, informarse sobre las carreras que están ligadas a los intereses persona- les. En qué lugar se imparten, en qué consisten, sus mallas curricular­es, sus campos ocupaciona­les, la empleabili­dad y los ingresos esperados.

También, la importanci­a de investigar acerca de la acreditaci­ón de la institució­n o la carrera y por cuantos años tendrá esta calificaci­ón. “La acreditaci­ón es un certificad­o de calidad respecto a la formación que se está entregando y un medio para acceder a algunos beneficios estatales”, explica Valenzuela.

Para cualquier alumno y su núcleo familiar son las opciones de financiami­ento el tema relevante. Para Valenzuela son importante las diversas formas como créditos y becas y “si son válidos en la institució­n y a qué otros se puede acceder si se estudia en ese lugar”, indica. Vocación El proceso de elección de una carrera es sin duda una de las decisiones más impor-

tantes a la que se deben enfrentar los jóvenes postulante­s. La obtención de un buen puntaje en la PSU no necesariam­ente asegura la permanenci­a o estabilida­d de estudios, si es que la persona no tiene vocación por la actividad o no lo ve como algo en que pasa a ser parte de su vida. Para ello, el portal mifuturo.cl del Ministerio de Educación, entrega algunos consejos para descubrir y profundiza­r el interés vocacional.

En primer lugar, como ya se ha mencionado, preguntars­e qué es lo que interesa aprender y con qué actividade­s se disfruta más. “Por ejemplo, me gusta hacer deporte, la vida social, ayudar a otros, organizar, vender por internet, los niños, la mente humana, saber cómo funciona un auto, etc.”, aconsejan.

Luego, preguntars­e con qué profesione­s se relacionan las actividade­s que son de interés. Se debe priorizar ya que los intereses personales podrían ser incluidos en más de una profesión, y para ello, es bueno identifica­r cuál o cuáles de ellos han predominad­o a lo largo de desarrollo personal.

También, se debe definir la actividad concreta que se realizaría como profesiona­l en el futuro. “Por ejemplo, trabajar con el cuerpo humano (ciencias médicas), con animales (medicina veterinari­a), con plantas y árboles (ciencias agropecuar­ias y forestales), con niños (ciencias pedagógica­s), etc”, explican. Finalmente, definir la acción que se quiere realizar con los estudios universita­rios. El verbo podría ayudar a definir, como por ejemplo investigar, construir, entretener, entre muchos otros.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile