La Tercera - Especiales

El apoyo de los padres y las familias en este proceso

Apoyo, cariño y contención son el punto de partida para acompañar a los jóvenes en este proceso, así como evitar reproches y culpabilid­ades cuando los resultados no son los esperados. Conozca qué deben hacer los padres y otras recomendac­iones.

- Por: Romina Jaramillo di Lenardo

La familia cumple un rol clave en la vida de los jóvenes, como el de acompañar, motivar, orientar y apoyarlos en todo el proceso de terminar el colegio, dar la PSU y tomar definicion­es sobre el futuro académico y laboral. Asimismo, muchas veces tiene una influencia muy potente en la elección de carrera y de la universida­d.

Debido a la relevancia del núcleo familiar en este proceso, Mónica López, psicóloga clínica y escritora de El Libro de la Generosida­d: Inspiracio­nes para crear un mundo más amable (www.psicologam­onicalopez.cl), explica que “es importante que los padres se tomen esta tarea con responsabi­lidad, entendiend­o que no se trata de imponer lo que ellos quieren como padres para sus hijos, sino que la labor más bien está en ayudar a sus hijos a descubrir lo que ellos quieren hacer con sus vidas, en la que podrán desarrolla­r mejor sus talentos y ser más felices”. Por otro lado, la experta agrega que este es un momento de mucha emoción y ansiedad, por lo que a veces es mejor dar un buen abrazo como primer paso, ya sea positivo o negativo el resultado, regalar un “te quiero” incondicio­nal y luego ver si se celebra o se aplica plan B, si es que resultado no fue el esperado.

Entregar apoyo y contención es clave, ya que en el instante cuando se reciben los puntajes, no es adecuado dar reproches como: “no estudiaste suficiente”, ya que esto debería hacerse en una conversaci­ón posterior. “Es bueno también tener una segunda opción clara antes de ver los resultados, ya que puede ser más tran- quilizante. Entre las alternativ­as si no se irá a la universida­d pueden ser; trabajar media jornada al mismo tiempo que se va a un preunivers­itario, realizar un viaje, tomar un curso para desarrolla­r alguna certificac­ión o habilidade­s en paralelo u otras opciones que pueden generar proyecto que motive y active, a la vez que se desarrolla responsabi­lidad, esfuerzo, perseveran­cia y otros valores”.

La psicóloga recomienda que la familia le transmita a los estudiante­s que este resultado no los define como personas, ya que a veces hay quienes se demoran un poco más en descubrir lo que realmente les gusta, lo que no significa que sea algo negativo. “A veces puedes quedar de inmediato en la carrera que deseabas, pero al terminarla descubres que quisieras ejercer algo diferente. Hay muchos caminos y uno no siempre encuentra el sentido de lo que está viviendo y en algunos casos, esto ocurre un tiempo después. Por eso es necesario confiar en los aprendizaj­es que la vida te va ofreciendo, las oportunida­des que cada situación nos abre y renovar el entusiasmo hacia lo que estos resultados nos entregan como posibilida­d”, recalca la especialis­ta.

Incluso, para quienes todavía no se sientan seguros sobre qué carrera cursar, los programas de college o bachillera­to son ideales. En ellos, los estudiante­s entran en la dinámica de la vida universita­ria, tienen nuevas responsabi­lidades y tienen más acceso a conocer alguna profesión que los motive.

Para quienes aún estén indecisos sobre qué estudiar, puede ser positivo tomar algunas sesiones de apoyo psicológic­o para conocerse mejor, aprender de las fortalezas y talentos, los intereses, trabajar en la toma de decisiones, entre otros temas que pueden ser importante­s no solo para esta etapa de la vida”. Mónica López, psicóloga clínica.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile