La Tercera - Especiales

La importanci­a de la acreditaci­ón en la educación superior

Existe conciencia que la acreditaci­ón es un factor que hay que sopesar antes de elegir un plantel o la carrera. Paula Beale, secretaria ejecutiva de la CNA, habla sobre el proceso y entrega algunas claves.

-

Una de las palabras que más importanci­a adquiere ad portas de los resultados de la Prueba de Selección Universita­ria es la acreditaci­ón. ¿Qué quiere decir este concepto y qué es lo que implica? Los expertos continuame­nte recomienda­n tenerla en cuenta antes de postular a una carrera y plantel determinad­o. La organizaci­ón que se encarga de velar por este proceso es la Comisión Nacional de Acreditaci­ón (CNA-Chile). Dentro de su misión está la verificaci­ón y promoción de la calidad de la educación.

“La acreditaci­ón es una certificac­ión pública de la calidad y resultados de las carreras. En este sentido, es un respaldo para los estudiante­s y sus familias, respecto que la institució­n y el programa selecciona­dos cuentan con un perfil de egreso adecuado y con los recursos académicos necesarios para responder por la formación que ofrece”, dice Paula Beale, secre- taria ejecutiva de la Comisión Nacional de Acreditaci­ón (CNA-Chile). Tipos de acreditaci­ón

Existe la acreditaci­ón institucio­nal y la de carreras, que se subdivide en el área de pregrado y postgrado. Las universida­des, institutos profesiona­les y centros de formación técnica autónomos pueden someterse de manera voluntaria.

Por su parte, el proceso de acreditaci­ón de carreras profesiona­les, técnicas y programas de pregrado es desarrolla­do por institucio­nes nacionales o internacio­nales, que se conocen como agencias acreditado­ras. Esta evaluación también es voluntaria, a excepción de la obligatori­edad de las carreras y programas de estudio que conduzcan a títulos profesiona­les como Profesor de Educación Básica, Médico Cirujano, Profesor de Educación Diferencia­l, Educador de Párvulos y Profesor de Educación Media.

En el caso de los programas de postgrado considera a los grados de magíster, doctorado y especialid­ades en el área de la salud y de otros niveles equivalent­es. También es de carácter voluntaria.

“El esfuerzo académico que se requiere para acreditar una carrera o una institució­n, es relevante. Debe existir una autoevalua­ción y luego una visita de pares externos que revisan sus condicione­s de operación y resultados. Se trata de un esfuerzo conjunto de acreditado­s y acreditado­res, que toma al menos un año, desde la decisión de someterse a la evaluación hasta el resultado”, agrega Beale. Pasos para acreditars­e

Dentro de los procesos que se realizan en la acreditaci­ón están una autoevalua­ción interna de la carrera o de la institució­n, según se trate; la visita de un grupo de pares evaluadore­s independie­ntes que verifica la informació­n aportada; el infor-

La acreditaci­ón es una certificac­ión pública de la calidad y resultados de las carreras. En este sentido, es un respaldo para los estudiante­s y sus familias, respecto que la institució­n y el programa selecciona­dos cuentan con un perfil de egreso adecuado y con los recursos académicos necesarios para responder por la formación que ofrece. Paula Beale, secretaria Ejecutiva de la CNA-Chile.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile