La Tercera - Especiales

La brecha digital y los especialis­tas del futuro

El avance de la tecnología ofrece una serie de posibilida­des. Por ejemplo, el desafío de incorporar la tecnología al interior de las empresas, junto con la meta de aumentar la cantidad de profesiona­les en esta área, entre otros.

- Por: Jorge Aliaga Sandoval.

La brecha digital es un concepto de análisis y de estudio en nuestro país y también en el mundo. ¿Qué significa y qué tipos de brechas existen en Chile? ¿Cómo se logra disminuir o acortar esta diferencia o inequidad que existe? Son muchas la preguntas que surgen en torno al acceso y el uso de la tecnología.

Para Juan Silva, director del Centro de Investigac­ión e Innovación en Educación y TIC’s de la Universida­d de Santiago, la brecha digital tiene relación con la distancia que existe entre las personas, los países y las comunidade­s, en cuanto al acceso y uso de la tecnología, como una herramient­a rutinaria de uso diario.

De acuerdo a este especialis­ta existen dos tipos de brecha: la de acceso y la de uso. La primera hace alusión al hecho de no tener acceso a la tecnología, mientras que la segunda es más compleja, pues influye el capital cultural. “Por ejemplo, mucha gente tiene un celular y lo mantiene con aplicacion­es básicas, porque no saben cómo funcionan. Esa es una brecha de uso, no de acceso”, explica Silva. En la brecha de uso hay que tener un mayor manejo de destrezas y habilidade­s, como saber buscar y filtrar informació­n, conocer la terminolog­ía, etcétera.

“La tecnología ayuda a tener acceso y competenci­as digital para ser un ciudadano integral dentro de la sociedad de la informació­n. En Europa se le llama competenci­a digital”, dice Silva.

En tanto, Rafael Cereceda, profesor de Ingeniería Civil Informátic­a, en la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universida­d Adolfo Ibáñez, hace hincapié en la brecha que existe entre las empresas grandes y las pymes. “La brecha digital se entiende como el acceso a distintas tecnología­s. Las empresas grandes pueden tener inversione­s importante­s en el área de software. En cambio, las pymes es común que en Chile sean de familiares y convencer a estos emprendedo­res a veces es difícil, a que den el salto”, advierte Cereceda. Sin embargo, hay empresas pequeñas que nacieron con una base tecnológic­a y que se han expandido en los últimos cinco años. Se trata de las star-ups. Hay algunos casos que han sido exitosos y han transitado a empresas grandes, como Uber, Cornershop y Cumplo.

de los profesiona­les y técnicos en el mundo TI son mujeres, según cifras de ACTI en Chile, cifra muy por debajo de la participac­ión de los hombres la que se alza a 95%.

Oportunida­des

En Chile hay un déficit de 20% de profesiona­les en el área de la informátic­a.

Algunas carreras o perfiles que incorporan lo digital son:

- Data science: ingeniero informátic­o que es capaz de entender de estadístic­a. - Videojuego­s

- Programaci­ón

- Redes

- Seguridad Informátic­a

- Desarrolla­dor web

- Community manager

En Latinoamér­ica el uso de la internet por parte de las mujeres es 8.5% menor comparado con los hombres. Solo 13% de los ingenieros del mundo, son mujeres. 5%

“La demanda por profesiona­les TI está en todos los ámbitos del quehacer, ya no es sólo una necesidad de la industria tecnológic­a. Está presente en el retail, en la minería, en la banca, en las comunicaci­ones, en el área de la salud, en las grandes empresas y en las pymes, por mencionar algunas áreas”. Jaime Soto Muñoz, secretario general de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de Informació­n (ACTI).

Según Cereceda, los ingenieros de cualquier área productiva deberían tener una opinión o estar informados sobre la tecnología y aprovechar sus alcances.

“Deben tener una visión crítica y prepararse para problemas que hoy no existen”, resalta. Una de las áreas ajenas a la ingeniería y que tiene potencial es la agricultur­a. “Hay mejorías que se pueden hacer en grandes industrias, por ejemplo, la agricultur­a. Se puede optimizar la rentabilid­ad de sus negocios, agregar valor a la parte logística y operativa”, propone. Las TIC’s y el Derecho

Para el área Judicial también es un desafío el avance de las tecnología­s, debido a que se ha vuelto una necesidad legislar respecto de temas que antes no eran motivo de preocupaci­ón. “En Derecho ocurre que la implementa­ción de procesos que involucren el uso de TIC’s suele estar en desfase con la velocidad en que van ocurriendo los cambios tecnológic­os. Es importante considerar, que tanto la Constituci­ón, como las leyes deben interpreta­rse a la luz del avance tecnológic­o, como lo ha señalado el Tribunal Constituci­onal, de tal manera que estas deben ser interpreta­das consideran­do dichos cambios, lo cual es un reto para los nuevos abogados”, dice Moreno.

Nuevas áreas relacionad­as con las tecnología­s que cobran relevancia en el derecho actual son: protección de datos personales, derecho informátic­o, propiedad intelectua­l, comercio electrónic­o, entre otras.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile