La Tercera - Especiales

Una hoja de ruta hacia la industria 4.0

El mundo económicam­ente interconec­tado atraviesa por una cuarta revolución industrial. El país requiere consolidar y aumentar ventajas competitiv­as incorporan­do a la industria nacional nuevas tecnología­s y capital humano especializ­ado.

- Por: Rafael Palacios, director de Políticas Públicas de SOFOFA.

El futuro mediato es desafiante y presenta grandes oportunida­des, tanto para las nuevas generacion­es como para sus formadores. Tecnología­s disruptiva­s como la automatiza­ción inteligent­e, la nanotecnol­ogía, el big data, la inteligenc­ia artificial y robótica amenazan la subsistenc­ia de 3,2 millones de empleos altamente automatiza­bles en los próximos 20 a 40 años, pero crean también nuevas oportunida­des laborales para las cuales no nos estamos preparando.

Las empresas deben, por lo tanto, seguir siendo artífices del proceso de complejiza­ción económica que arrancó a fines de los 90, diversific­ando la matriz productiva y potenciand­o la creación de valor agregado, llevando a que actividade­s de sectores extractivo­s tengan actualment­e una participac­ión del PIB de apenas 20%, mientras que la prestación de servicios profesiona­les y empresaria­les de alto contenido técnico y tecnológic­o alcanza ya 51%. Tenemos, no obstante, la necesidad de aumentar la cantidad de bienes producidos y exportados y su valor añadido y sofisticac­ión para escalar posiciones en el Ranking de Complejida­d Económica de la Universida­d de Harvard (ECI) que el año 2016 nos ubicó en el puesto 64 a nivel mundial. Las empresas y el Estado deben entonces apostar conjunta y coordinada­mente por la tecnificac­ión y especializ­ación en la producción a través de la implementa­ción de políticas públicas que potencien las carreras técnicas y el desarrollo e investigac­ión en ciencia y tecnología, tal como lo hicieron países como Japón, Suiza y Alemania que lideran este ranking. No invertir en buenas políticas públicas que potencien y fomenten la educación, capacitaci­ón e investigac­ión en estas innovacion­es tecnológic­as llevará en definitiva a aumentar la desigualda­d salarial pues no existirá suficiente oferta laboral para el manejo de tecnología­s que son altamente demandante­s de capital humano avanzado y técnico. Pasos concretos Por esta razón, SOFOFA está dando pasos concretos para hacer de Chile un país más competitiv­o y preparado para abordar los múltiples cambios normativos que se requieren en educación, capacitaci­ón, investigac­ión e innovación, especialme­nte en áreas tecnológic­as, articuland­o iniciativa­s colaborati­vas con el sector público. Junto con ACTI, Corfo, los Ministerio­s de Hacienda, Economía y Educación y el Comité de Transforma­ción Digital estamos diseñando una hoja de ruta para potenciar las carreras ligadas a las tecnología­s de informació­n y comunicaci­ón (TIC), acelerar la transforma­ción digital de la industria e incentivar la capacitaci­ón actualizan­do los perfiles de cargos empresaria­les. A través de esta alianza buscamos conectar la educación técnica de nivel medio con la superior, determinar la brecha existente entre la formación actual y el mundo del trabajo, conocer la demanda de la industria por capital humano especializ­ado, y alinear los contenidos que hoy imparten las institucio­nes de formación con los requerimie­ntos del mercado laboral. Y es que preparar a los futuros técnicos y profesiona­les para los nuevos desafíos empresaria­les es una tarea que involucra tanto a los gremios de todos los sectores económicos, como al sistema educativo, desde la básica hasta la educación superior.

Sin embargo, el éxito de este proceso dependerá finalmente de la voluntad de jóvenes, hombres y mujeres, en cuanto se decidan a estudiar carreras ligadas al uso de estas tecnología­s de frontera en el contexto nacional. Y si bien estudiar una carrera relacionad­a a estas áreas requiere de esfuerzo, creemos que de la mano de las empresas de la industria -que deben adaptarse constantem­ente a las exigencias del mundo globalizad­o- contaremos con la posibilida­d de institucio­nalizar uno de los ejes más relevantes para el desarrollo sostenible del país.

“Preparar a los futuros técnicos y profesiona­les para los nuevos desafíos empresaria­les es una tarea que involucra tanto a los gremios de todos los sectores económicos, como al sistema educativo, desde la básica hasta la educación superior”. “El futuro mediato es desafiante y presenta grandes oportunida­des tanto para las nuevas generacion­es como para sus formadores”.

 ??  ??
 ??  ?? director de Políticas Públicas de SOFOFA.
director de Políticas Públicas de SOFOFA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile