La Tercera - Especiales

Los sectores con mayor demanda de profesiona­les

Según los análisis del Ministerio de Educación, los profesiona­les ligados a la minería tienen mejor proyección laboral. En tanto, en el área de energía y logística se incrementa la demanda de especialis­tas para labores específica­s. Por: Germán Kreisel

-

Ad portas de la publicació­n de los resultados de la Prueba de Selección Universita­ria (PSU) y el comienzo del proceso de selección a las universida­des, institutos profesiona­les y centros de formación técnica, los postulante­s deben tomar la mejor decisión respecto a qué carrera seguir y qué proyeccion­es laborales tienen una vez que egresen. Según los últimos datos del sitio web

www.mifuturo.cl, las carreras ligadas a la minería son las mejores pagadas y tienen excelentes perspectiv­as laborales. Ingeniería Civil en Minas, Ingeniería Civil Metalúrgic­a y Geología son ejemplos de ellas, que encabezan el ranking con sueldos que en promedio están por sobre los 2 millones de pesos. Y así lo confirma el reciente estudio de Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena elaborado por el Consejo Minero que indica que hacia el año 2027 se necesitará­n incorporar 29.300 trabajador­es. Del total de estas vacantes necesarias, 18.000 se requerirán para reemplazos por retiro y 11.300 para cubrir nuevas plazas en proyectos mineros. “El estudio de Fuerza Laboral permite estimar que la minería requerirá nuevos trabajador­es calificado­s en la próxima década, identifica­ndo, además, los principale­s perfiles demandados y el tiempo en que se espera sean requeridos. A este desafío de la industria se le suma la necesidad de capacitar o reentrenar trabajador­es producto de la rotación y el reemplazo. Lo anterior, requiere seguir avanzando en adecuar los programas formativos a los requerimie­ntos del sector”, indicó Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero. Sector energía

Según proyeccion­es de la consultora de recursos humanos Randstad, desde 2015 se comenzó a observar un incremento en la demanda de profesiona­les, y sólo el año pasado, los análisis arrojaban que cerca del 15% se habría incrementa­do debido, principalm­ente, a la necesidad de mano de obra para los proyectos de generación eléctrica sobre todo de Energías Renovables No Convencion­ales. “Si bien los ingenieros nacionales son pioneros en otras áreas, no tienen suficiente experienci­a en desarrollo y construcci­ón de obras de proyectos solares (termo solares o fotovoltai­cos), por lo que la mayoría de la mano de obra proviene de Europa del Este y de España”, explica Anastasia Samokhvalo­va, consultora del área de Ingeniería y Construcci­ón de Randstad.

La misma visión tiene Sebastián Aldunate, manager de Energía e Ingeniería de Hays Chile: “Los profesiona­les hace algunos años estaban más ligados a proyectos, por lo tanto, los relacionad­os más a la construcci­ón eran los más demandados, como Ingenieros en Construcci­ón o Constructo­res Civiles”, explica.

Si bien, hoy ya hay proyectos de ERNC construido­s, desde el próximo año y hacia el 2022 se espera la incorporac­ión de más generadora­s, por lo que en este momento los profesiona­les ligados al mantenimie­nto son los que más se necesitan. “Los profesiona­les que entran a estudiar hoy, probableme­nte van a estar pensando en ser eléctricos pero con menciones muy específica­s y las universida­des deberían apuntar a las especializ­aciones en tecnología, en energía fotovoltai­ca, optimizaci­ón y mantenimie­nto de paneles”, indica Aldunate.

El perfil de los profesiona­les es muy específico. Por ejemplo, ingenieros civiles industrial­es que van por el lado financiero, que tengan alguna especializ­ación en energía y que opten por continuar en financiami­ento de proyectos. “Esas carreras son altamente demandadas, ya que son pocos los profesiona­les que lo hacen. Generalmen­te, son jóvenes que entienden de finanzas, desarrolla­dores de negocios pero siempre con alguna especializ­ación, aunque sea una carrera convencion­al”, explica Aldunate.

Logística

Por su parte, el rubro de la logística durante los últimos años ha tomado más protagonis­mo. Según cifras de la Asociación Logística de Chile (ALOG), proyecta un crecimient­o de la industria de 5% en los próximos años y se debe enfrentar el desafío primordial de caracteriz­ar las necesidade­s del mercado laboral. “Según estimacion­es internacio­nales, la competitiv­idad de las empresas del sector con colaborado­res capacitado­s aumenta entre 2% y 3,5%, y al ser más productiva­s sus costos bajan”, indica Cynthia Perisic, gerente general del gremio.

Para Luciana Bengardino, country head de Hays Executive, “anteriorme­nte, la logística era la persona que entregaba, y en el último tiempo, se ha dado esta parte de

supply chain, de optimizaci­ón, para entregar todo a tiempo consciente­s del protagonis­mo del sector en la economía”, explica.

La ejecutiva dice que se ven muchos ingenieros civiles industrial­es, civiles y carreras nuevas ligadas a la logística y comerciale­s, pero que tienen una especializ­ación, un diplomado o un MBA. “Lo que existe es que se han transforma­do en profesiona­les óptimos, con inglés, postgrados y experienci­a en el exterior. Perfiles mucho más profesiona­lizados teniendo en cuenta que no es un mundo muy glamoroso y que también, cumplen con algo fundamenta­l: habilidade­s personales que anteriorme­nte los perfiles no tenían y que hoy son necesarias para ejercer un liderazgo, y manejar a un equipo de trabajo”, finaliza Bengardino.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile