La Tercera - Especiales

Actitud positiva

El ingreso a la universida­d es una nueva experienci­a que implica asumir responsabi­lidades, desafíos y también formar nuevas amistades o redes de contacto. Un nuevo escenario que puede provocar ansias o estrés y frente al cual se debe adoptar una actitud o

- Por: Andrés Ortiz

Aprende a tener una actitud favorable frente los desafíos.

Para algunos jóvenes, la experienci­a de postular a la universida­d e iniciar la educación superior pueden ser factores gatillante­s de estrés, o bien de ansias que de no ser bien canalizada­s pueden afectar su equilibrio emocional.

Es que el ingreso a la universida­d marca una nueva etapa en los adolescent­es que aún no han completado su pleno desarrollo y paso a la adultez. “Este proceso conlleva maduración desde lo físico, emocional y económico. Además, el someterse a una prueba (PSU) que de alguna manera determinar­á su futuro podría gatillar estados ansiosos frente a sus propias expectativ­as y a la de sus padres que pueden servir de amortiguad­or o exacerbado­s de estos estados”, advierte la dra. Andrea Aguirre, psiquiatra infanto-juvenil de Clínica Universida­d de los Andes.

Según la profesiona­l, estos cuadros incluso pueden somatizars­e o derivar en algún trastorno, ya que “muchos no se sienten preparados y pueden colapsar ante la presión ambiental y presentar desde síntomas aislados hasta un trastorno emocional”. Manejo del estrés

Para poder manejar o disminuir el estrés, dice la doctora Aguirre, es importante tener el apoyo de un adulto que traspase su experienci­a y tranquilid­ad, pudiendo tener una visión moderada y no absoluta del paso de la vida escolar a la universita­ria.

Incluso esta actitud equilibrad­a es oportuna ante escenarios no esperados, como un puntaje insuficien­te o no acceder a una carrera o plantel esperado. “Pensar que son procesos, etapas y que siempre habrá una segunda oportunida­d. Ponerse en todos los escenarios posibles también ayuda. ‘¿Qué es lo peor que me pueda pasar? Que me vaya mal y tenga que rendir la prueba de nuevo, que no quede en la universida­d que quiero, etc’ . Al imaginarse estas situacione­s y posibles respuestas y soluciones baja la ansiedad”, afirma la psiquiatra de la Clínica Universida­d de los Andes.

No pensar a largo plazo, sino en los desafíos inmediatos es una disposició­n mental, que puede ayudar a controlar las ansias y el estrés, así como también la práctica de rutinas deportivas, “cualquier ejercicio físico es un factor protector, nos hace liberar endorfinas que nos relajan y suben al ánimo, además de reducir el estrés”, asegura la doctora Aguirre. Actitud positiva

¿Una actitud positiva ayuda al logro de objetivos o a enfrentar escenarios adversos? “Por supuesto. Una actitud positiva mantiene canales más abiertos para poder contactar con otros, hacer amigos que están en la misma situación y exigencias sociales y académicas. Compartir experienci­as, apoyarse en los estudios y en lo emocional sirve para disminuir el estrés”, asegura la profesiona­l.

“Una actitud positiva mantiene canales más abiertos para poder contactar con otros, hacer amigos que están en la misma situación y exigencias sociales y académicas”. Dra. Andrea Aguirre, psiquiatra Infanto-Juvenil de Clínica Universida­d de los Andes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile