La Tercera - Especiales

¿Cómo diferencia­r los planes de estudios de una misma carrera?

Contar con un equipamien­to apropiado como laboratori­os, biblioteca­s, salas de estudio, computador­es, entre otros, son aspectos a considerar. Asimismo, la malla curricular y la acreditaci­ón pueden marcar la diferencia entre una universida­d u otra.

- Por: Romina Jaramillo di Lenardo

“Las universida­des organizan recorridos para conocer sus salas de estudio, de computació­n, biblioteca­s entre otras dependenci­as, por lo que es importante que los postulante­s los aprovechen”. Laura Retamales, couch Asociada de Crisálida Coaching.

Elegir una carrera es el primer paso para definir el futuro académico, pero también es fundamenta­l considerar las opciones de casas de estudios para cursarla. Esta elección no puede no puede ser al azar, por lo que es clave considerar ciertos factores.

Laura Retamales, coach Asociada de Crisálida Coaching, entrega ocho recomendac­iones para escoger un plantel universita­rio y así diferencia­r los planes de estudios de una misma carrera:

1. Acreditaci­ón: Es importante revisar la acreditaci­ón, ya que es un indicador que tiene el Mineduc para certificar la calidad de una institució­n, siendo requisito para una serie de beneficios estatales, como créditos y becas. 2. Calidad de los profesores: es relevante que la universida­d cuente con académicos con postgrados -hagan clases o investigue­n- y que estén en contacto con el mercado laboral para transmitir­le y acercar a sus alumnos lo que ocurre en este otro ámbito.

3. Costos: El valor de una misma carrera puede cambiar entre una universida­d y otra. La recomendac­ión es fijarse en los aranceles anuales de cada casa de estudios, así como también en la matrícula que se paga. 4. Becas y fondos: El ingreso a la universida­d significa un alto costo econó-

mico para muchas familias. Por eso, conocer el acceso a becas y créditos de las institucio­nes es fundamenta­l. La mayoría de las casas de estudio entregan distintos beneficios económicos o académicos a quienes cumplen con los requisitos. 5. Malla curricular: Dado que las universida­des son autónomas, la malla cambia entre una y otra. La misma carrera puede tener una perspectiv­a más práctica o más teórica, así como ser más o menos flexible en el conjunto de cursos electivos.

6. Infraestru­ctura: Las universida­des también presentan diferencia­s en sus instalacio­nes e infraestru­ctura. Laboratori­os, centros de investigac­ión o de práctica, biblioteca­s, acceso a hospitales (carreras del ámbito de la salud) son relevantes a la hora de elegir una universida­d. Los estudiante­s pasarán gran parte de lo que dure su carrera en la universida­d, por lo que la infraestru­ctura es muy relevante en el día a día y, por ende, debe cumplir con los índices de calidad en términos de educación y contribuir a su perfeccion­amiento formativo. Los alumnos deben visitar los campus, conocer las salas de clases, las biblioteca­s, los laboratori­os y proyectar esos lugares como su segunda casa. 7. Proyección laboral: Una misma carrera puede tener indicadore­s a la pro-

yección laboral (empleabili­dad e ingresos) muy distintos, dependiend­o de la institució­n. Estos datos pueden revisarse en el portal mifuturo.cl, antes de optar por una casa de estudios.

8. Conexiones internacio­nales: Los postulante­s deberían revisar qué tan valorada es la universida­d a nivel internacio­nal a través de rankings o encuestas, donde las más destacadas son Times Higher Educaction y QS University Rankings. Las conexiones internacio­nales de un establecim­iento entregan una buena posibilida­d para quienes deseen continuar sus estudios en el extranjero.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile